La Sexta edición del evento recibe a los premiados chefs Pablo Vicari y Aitor Arregi (Elkano, España) y Josh Niland (Saint Peter, Australia) para festejar las distintas variedades ancestrales del fruto andino.
Las calles del barrio de Palermo, en Buenos Aires, volverán a llenarse de distintas tonalidades de rojo, amarillo y verde para la sexta edición de la Fiesta del Tomate de Don Julio, idealizada por el empresario y sommelier Pablo Rivero, propietario de Don Julio.

El tomate, en el punto máximo de su temporada de cosecha, se convierte en el gran protagonista en la mano del chef de la casa Guido Tassi, con platos creativos o como uno de los acompañamientos más representativos e importantes de la carne en la casa elegida tres veces consecutivas como #1 en el ranking World’s 101 Best Steak Restaurants y reconocida como Mejor Restaurante de América Latina por Latin America’s 50 BestRestaurants 2024, y #10 en la edición global.

“Es una oportunidad para que las personas conozcan diferentes variedades y sesientan incentivadas a perpetuar la existencia de productos tan únicos, plantando semillas ancestrales en sus propias casas, así como hacemos en la Comarca” , afirma Rivero,referiendose a la propiedad rural donde el grupo cría de manera regenerativa ganado de las razas Black Angus y Hereford, servido en los restaurantes Don Julio y El Preferido, y cultiva 38 variedades de tomates ancestrales, fruto de años de estudio, investigación y dedicación.

Con 230 hectáreas y ubicada en San Antonio de Areco, a 113 kilómetros de la capital porteña, en la Pampa Húmeda, una de las planicies más fértiles de la Argentina, la Comarca Productiva Don Julio también concentra la cría de gallinas libres (“cage-free”), queproveen huevos; una huerta agroecológica donde se cultivan verduras y hortalizas utilizadas en sus cocinas, como arvejas y zapallos; y, más recientemente, la producción de miel.

Todo se realiza de forma orgánica, sin fertilizantes, pesticidas ni herbicidas.

“Desde el inicio, el vecindario abrazó esta fiesta, que rinde homenaje a un fruto típicodel verano al que nos dedicamos personalmente desde hace casi 15 años, investigando, plantando y difundiendo sus variaciones. Nos alegra mucho ver que cada edición crece un poco más”, celebra Rivero.

A lo largo de los dos días de celebración, las calles del barrio se llenan de música,arte y, por supuesto, tomates de los más diversos colores, formas y tamaños, distribuidos gratuitamente como una invitación a descubrir nuevos sabores de este fruto originario de América del Sur. Más específicamente de la región andina, domesticado por los pueblos originarios miles de años antes de ser llevado a Europa por los españoles en el siglo XVI,donde se popularizó.

INVITADOS ESPECIALES
La programación aún incluye la participación de reconocidos chefs internacionalesinvitados por Rivero.

“Siempre traemos a grandes profesionales que admiramos para que conozcan las variedades del fruto y compartan su conocimiento con colegas de la Argentina, estimulando el intercambio de saberes, la circulación de semillas y el crecimiento de todo el sector” , explica.

Este año, la fiesta tiene el honor de contar con la presencia de los chefs AitorArregi y Pablo Vicari, del restaurante Elkano (con una estrella Michelin y en el puesto 24 del ranking The World’s 50 Best Restaurants), y del australiano Josh Niland, tres cuchillos en The Best Chef Awards y uno de los cocineros más creativos de su país, al frente deSaint Peter, número 66 en The World’s 50 Best Restaurants y elegido Restaurante del Año2025 por la revista Gourmet Traveller Australia.
Reconocidos por desarrollar trabajos profundos e inspiradores con pescados, los tres chefs comparten con Rivero y con el chef Guido Tassi la pasión y el dominio del fuego.
De allí surge la invitación para explorar de cerca, con sus diferentes estilos de cocina, lasparrillas de Don Julio y de El Preferido.

Tras conocer de primera mano la huerta orgánica de la Comarca Productiva DonJulio y elegir sus variedades preferidas, los chefs invitados pasan a la cocina para crear recetas inéditas que formarán parte de menús exclusivos, diseñados para enaltecer el ingrediente homenajeado de principio a fin. Los platos creados se presentan en dos almuerzos, una comida el viernes 23 en Don Julio, y otra el sábado 24, ambas para 50 invitados.
En 2025, por ejemplo, el menú especial incluyó gazpacho de melón, del chef Mario Castrellón (Maito); pescado con tomate florentino, sacha tomate y nueces, de Pía León (Kjolle); y sorbete de tomate con sabayón de cachaça, elaborado por del chef brasileño IvánRalston (TUJU).

Iniciativas como la Fiesta del Tomate, junto con otras acciones adoptadas por elgrupo comandado por Pablo Rivero, contribuyeron a que tanto Don Julio como El Preferido obtuvieran la Estrella Verde Michelin, concedida a establecimientos que se destacan por su enfoque sostenible. También respaldan los reconocimientos otorgados a Pablo, quien a finales de 2025 recibió el título de Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por sus contribuciones a la sociedad porteña en los ámbitos de la gastronomía, el turismo y la sostenibilidad.

ESCORIHUELA GASCÓN EN LA FIESTA DEL TOMATE
Escorihuela Gascón acompaña una nueva edición de la Fiesta del Tomateorganizada por Don Julio, un encuentro que celebra la identidad de la gastronomía argentina y el valor del origen. El tomate y el vino, más que productos, son símbolos culturales que expresan la nobleza de la tierra, la estacionalidad y el tiempo.

Desde 1884, Escorihuela Gascón trabaja con respeto por el suelo y precisión en eloficio, permitiendo que cada vino refleje su esencia. Esta filosofía encuentra un eco natural en la propuesta de Don Julio: dejar que el producto hable, intervenir con mesura y elevar la materia prima desde la simplicidad y la honestidad. La Fiesta del Tomate es una invitación a reconocer la trazabilidad, el trabajo del productor y una excelencia que no necesita artificios. Es también la convergencia de dos miradas que entienden la gastronomía como un acto de identidad, donde el origen no es un concepto abstracto, sino una experiencia que se comparte y se celebra.

Compartiendo la convicción de que honrar el tomate es honrar la tierra, y honrar latierra es celebrar la marca, Escorihuela Gascón y Don Julio reafirman su compromiso con la verdad del producto, con la continuidad de un legado y con una manera de hacer que privilegia la autenticidad.
SOBRE AITOR ARREGI Y PABLO VICARI
El respetado chef vasco, Aitor Arregi, al igual que Pablo Rivero, heredó en Getaria, el restaurante familiar y lo transformó en una referencia mundial. En su caso, pescados y mariscos preparados a la parrilla con absoluta precisión. Con una estrella Michelin y en el puesto 24 del ranking The World’s 50 Best Restaurants, Elkano, que tiene como chef ejecutivo, el argentino Pablo Vicari, se ha convertido en una parada obligatoria para quien quiera descubrir en profundidad los secretos del mar Cantábrico, fruto de una pesca artesanal y sostenible.
SOBRE JOSH NILAND
Al frente de Saint Peter, en Sídney, número 66 en The World’s 50 Best Restaurants y Restaurante del Año por la revista Gourmet Traveller Australia en 2025, joven chef Josh Niland (tres cuchillos en The Best Chef Awards) es considerado hoy uno de los cocineros más creativos y talentosos de su país. Una cocina basado en los pescados más frescos dela región y en técnicas rigurosas, como la maduración, la curación, la charcuteria y el envejecimiento controlado del pescado, técnicas tradicionalmente asociadas a la carne.

