REEFLINE lleva el mundo del arte bajo el agua durante la Semana del Arte de Miami 2025.



Durante la Semana del Arte de Miami, REEFLINE lanza una serie de actividades acuáticas y terrestres que celebran Concrete Coral de Leandro Erlich, la instalación inaugural del pionero parque de esculturas submarinas y arrecife híbrido de Miami Beach. Concebido por Ximena Caminos, REEFLINE continúa el legado de Miami como una ciudad moldeada por mujeres visionarias, reinventando su relación con el océano a través del arte y la acción.

Instalado a 237 metros de la costa, entre las calles 4 y 5, y sumergido a 6 metros bajo la superficie, REEFLINE transforma el impactante atasco del artsita Erlich en una poética advertencia ambiental. Con más del 90 % de la cobertura coralina de Florida perdida durante el último siglo, REEFLINE responde a una emergencia ecológica con creatividad, ingeniería e imaginación cívica.

Cada automóvil está construido con una mezcla de concreto de grado marino y bajo en carbono, y pesa hasta 16 toneladas. En los próximos meses, Concrete Coral se sembrará con miles de resistentes corales nativos de Miami cultivados en el Laboratorio de Corales Nativos de Miami de REEFLINE en Allapattah, utilizando Coral Lok™, una tecnología innovadora para el trasplante de coral rápido, seguro y sostenible.


A través de una serie de activaciones inmersivas que difuminan los límites entre el arte, la ciencia y el mar, REEFLINE invita a los visitantes a sumergirse en la cultura oceánica durante la Semana del Arte de Miami, en colaboración con el programa Rescata un Arrecife de la Universidad de Miami. BMW x SipaBoards; The Ritz-Carlton, South Beach; O, Miami y Carolina K.


“REEFLINE transforma la costa de Miami en un aula al aire libre y un laboratorio viviente donde el arte impulsa la ciencia y los ciudadanos se convierten en cocreadores del cambio. Un modelo viviente para la resiliencia, la creación de hábitats y la cultura oceánica, celebra el Arrecife de Florida como un ecosistema vital que sustenta la vida e inspira la gestión responsable. REEFLINE convierte la innovación local en un modelo para la economía azul de Florida y un símbolo de un futuro oceánico regenerativo.” — Ximena Caminos, Fundadora de REEFLINE ON WATER

default


Una boya monumental de meditación del artista Andrés Reisinger marcará la ubicación del Coral de Concreto, visible desde la orilla y accesible nadando o a bordo de una tabla de paddle surf eléctrica (e-SUP) de la marca REEFLINE, de una flota codesarrollada por BMW y SipaBoards.
Las tablas de paddle surf eléctricas estarán disponibles para recogida con horario determinado en la sede de REEFLINE, ubicada en la calle 9.
Los visitantes también podrán abordar el Centro Flotante de Aprendizaje Marino de REEFLINE, un barco de buceo y plataforma de investigación, donde podrán conocer al equipo, artistas, científicos y buceadores de REEFLINE, y aprender sobre la jardinería de corales y la innovación marina. Entre los invitados de honor se encuentran el artista Leandro Erlich, el 2 de diciembre, y la Dra. Sylvia Earle, una de las exploradoras y defensoras oceánicas más importantes del mundo, el 5 de diciembre. Las excursiones de 2 horas parten de la Marina de Miami Beach.


Al reservar, tanto los participantes de e-SUP como los del Centro Flotante de Aprendizaje Marino deberán firmar una exención de participación y recibirán un código QR que deberán presentar al equipo de REEFLINE. La disponibilidad es limitada y se recomienda reservar con antelación a través de este enlace. Hay chalecos salvavidas y banderas de buceo disponibles a solicitud.

EN TIERRA REEFLINE organizará una serie de actividades de una semana de duración en colaboración con la organización local de poesía O, Miami. Estas actividades se llevarán a cabo diariamente de 11:00 a. m. a 3:00 p. m. en la sede de REEFLINE.

default

Diseñado para conectar la creatividad con la concienciación climática, el programa incluye un Muro de Poesía de Plástico, un espacio emergente con letras hechas de plástico reciclado del océano, donde los participantes pueden crear poemas personalizados con letras hechas de plástico reciclado del océano, creando un momento alegre y ecoconsciente de expresión comunitaria. Otras actividades incluyen Recuerdos de Miami, que invita a los visitantes a escribir poesía que aparece y desaparece con los cambios de temperatura, y Poemas de Conchas, una instalación de altavoces hechos con conchas marinas que reproducen obras grabadas de poetas aclamados.

COLECCIONABLES DE REEFLINE – EDICIÓN LIMITADA
Coche Coral (arena) – Serie REEFLINE” de Leandro Erlich en colaboración con Lladró. Trayendo el Coral de Concreto a la tierra, Coral Car (arena) – Serie REEFLINE de Leandro Erlich, creada en colaboración con Lladró, se exhibirá en The Ritz-Carlton, South Beach durante la Semana del Arte de Miami. La obra de porcelana de edición limitada reinventa la instalación sumergida de Coral de Concreto de Erlich


Una toalla/pareo de playa reversible de edición limitada, elaborada con residuos reciclados del océano y de vertederos en colaboración con la marca Carolina K, con sede en Miami, traslada el espíritu del proyecto a la costa. Titulada Carta Marina, la ilustración reinterpreta el mapa de Olaus Magnus de 1539, clave en la imaginación de la humanidad sobre el mar, e incluye palabras de la autora Susan Casey, un poético llamado a la protección del océano: “Hace siglos creíamos que los monstruos vivían en el océano. A falta de conocimiento, reinaba el miedo. Hoy, conocemos a nuestros magníficos y mágicos parientes del océano. Conocemos su belleza. Conocemos su papel esencial en el ecosistema más grande de la Tierra. Lo que debe surgir ahora es la sabiduría: un compromiso de venerar y proteger a cada criatura marina”. Ya disponible, la Carta Marina se produce en una edición limitada de 200 ejemplares por USD$150 y estará disponible presencialmente en la tienda de Carolina K en el Design District y en la sede de REEFLINE, así como en línea en carolinak.com y reefline.org. El 100 % de las ganancias se destinará a REEFLINE.


Carolina K ha sido pionera en prácticas sostenibles durante más de dos décadas, utilizando materiales reciclados en toda su marca, desde artículos para el hogar hasta prêt-à-porter y colecciones de trajes de baño, y colaborando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para proteger los ecosistemas frágiles.

EDUCACIÓN Y COMUNIDAD
REEFLINE fortalece la identidad de Miami como centro global de innovación oceánica, generando nuevas oportunidades educativas, científicas y ecoturísticas, a la vez que mejora la biodiversidad marina. A través de alianzas como el Desafío de Escuelas Verdes de Dream in Green, la conservación de los océanos y el arte contemporáneo están llegando a más de 10,000 estudiantes, 125 escuelas y 200 docentes en todo el condado de Miami-Dade. Las residencias artísticas, el aprendizaje de campo y las exposiciones están fomentando una nueva generación de defensores del medio ambiente.
Un Programa Comunitario de Trasplante de Corales próximamente invitará a residentes y voluntarios a plantar corales junto con científicos, transformando el cuidado del medio ambiente en un acto cívico compartido.


Como parte de su compromiso con el fomento de la educación marina y la participación comunitaria, una vez al mes durante la temporada, el equipo de REEFLINE estará presente en el lugar con un Centro Flotante de Aprendizaje Marino en colaboración con el programa «Rescata un Arrecife» de la Universidad de Miami. Esta plataforma única invitará a los participantes a practicar paddleboard, nadar o bucear junto con científicos especializados en corales, adquiriendo experiencia de primera mano en la jardinería y conservación de corales.
“REEFLINE redefine cómo experimentamos y aprendemos del océano. Mediante la convergencia del arte, la ciencia y la educación, estamos construyendo un aula viva que inspira la creatividad y profundiza nuestra responsabilidad colectiva de proteger el mundo marino”. — Brandi Reddick, Directora Ejecutiva de REEFLINE

PRÓXIMOS CAPÍTULOS
Entre las próximas obras se incluyen Heart of Okeanos de Petroc Sesti,

The Miami Reef Star de Carlos Betancourt y Alberto Latorre, nuevos módulos diseñados por OMA y una obra del primer galardonado con el Premio Blue Arts.


Desarrollada en colaboración con la Ciudad de Miami Beach y destacados socios científicos y culturales, REEFLINE sirve como prototipo de infraestructura costera regenerativa que puede replicarse globalmente.
“Me emociona que Concrete Coral haya encontrado su hogar bajo las aguas de Miami Beach y que la comunidad pueda formar parte de su historia.

Lo que antes representaba contaminación y movimiento ahora se convierte en un espacio compartido para la reflexión, la regeneración y el disfrute. El arte alcanza su máximo significado cuando se experimenta colectivamente, y espero que los miamenses se sientan orgullosos de ver cómo esta escultura viviente evoluciona con el tiempo”. — Leandro Erlich, artista de REEFLINE


“Si los arrecifes de coral son como las selvas tropicales del mar, entonces estos octocorales son como los árboles. Crecen rápidamente, ramificándose y creando un hábitat protector donde los peces pueden esconderse. Pero visualmente, crean la apariencia de un bosque que crece sobre un atasco de tráfico mientras la naturaleza lo reclama como suyo.” — Colin Foord, Director Científico de REEFLINE


Lea las Pautas de Seguridad de REEFLINE antes de su visita para garantizar una experiencia segura y placentera.

Leandro Erlich
Erlich crea espacios con límites fluidos e inestables. Antes de intentar comprender sus esculturas e instalaciones, se percibe lo inquietante. Un solo cambio (arriba es abajo, adentro es afuera) puede ser suficiente para alterar la situación aparentemente normal, derrumbándose y exponiendo nuestra realidad como una falsificación. A través de esta transgresión de límites, Erlich socava ciertos absolutos y las instituciones que los refuerzan. En 2008, su instalación La Torre se exhibió en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, y presentó su aclamada Piscina en el MoMA PS1 de Nueva York ese mismo año. En 2019, Erlich creó la instalación temporal Orden de Importancia, frente al mar en Lincoln Road, para la Semana del Arte de Miami de ese año.


ACERCA DE REEFLINE
REEFLINE es un parque de esculturas submarinas pionero y un arrecife híbrido, concebido por Ximena Caminos y diseñado con OMA / Shohei Shigematsu. Financiado parcialmente por un Bono de Gobierno para las Artes y la Cultura de la Ciudad de Miami Beach de $5 millones, aprobado por los votantes, esta iniciativa de 11 fases busca recaudar $40 millones para extender un corredor submarino vivo a lo largo de los siete kilómetros de Miami Beach, mejorando la vida y los hábitats marinos.
Más que una obra de arte, REEFLINE es un nuevo tipo de laboratorio: un lugar donde la creatividad, la ciencia y la comunidad se unen para explorar cómo el diseño puede contribuir al desarrollo de nuestros océanos. Cada instalación proporciona una estructura para que la flora y fauna marinas se adhieran y crezcan, convirtiéndose en un imán para los peces y la biodiversidad. Los visitantes pueden acceder a este vibrante mundo submarino directamente desde la orilla, experimentando la belleza del océano sin necesidad de largos viajes mar adentro. Todos los buceadores y practicantes de snorkel deben traer una bandera de buceo y cumplir con las normas de seguridad locales. REEFLINE también sirve como catalizador para el diálogo sobre el valor de los ecosistemas costeros y la urgente necesidad de protegerlos. Ofrece programas educativos prácticos, oportunidades de ciencia ciudadana y un campo de pruebas real para el trasplante de nuevos corales y el diseño y desarrollo de arrecifes híbridos, a la vez que genera empleos locales y experiencias ecoturísticas como esnórquel, buceo, kayak y recorridos en paddleboard.
Si bien REEFLINE actualmente no ofrece protección costera ni restauración de arrecifes, desempeña un papel esencial en la expansión del conocimiento científico, la cultura oceánica y la participación pública. Al combinar arte, ecología e innovación, REEFLINE nos invita a todos a imaginar un futuro donde la creatividad humana beneficie la vida marina.

L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *