Vinyes Ocults x Tomás Stahringer

Tomás Stahringer, licenciado en Enología nos cuenta sobre su proyecto Vinyes Ocults. “Siento y pienso que hago el vino porque ayudo a dar vida a un ser cuyo corazón late oculto en las entrañas de la arenosa tierra Mendocina, generosamente regada con el agua de los lejanos glaciares de nuestra cordillera de Los Andes.Aprecio en sus particulares aromas y colores la rica historia del cultivo de las vides, el cariño y el esfuerzo de quienes trabajaron para elaborarlo y la presencia mis seres queridos.”

Vinyes Ocults Gran Malbec.

Por qué Vinyes Ocults?
Nace como un proyecto de vinos de garage y el nombre hace alusión o referencia a la ubicación geográfica donde están los viñedos. Significa “Viñedo oculto” en catalán, y es en catalán porque en el año 2014 estuve haciendo una experiencia enológica y me quedé muy pegado y sorprendido a cómo se vive la vitivinicultura en esa región del mundo.
Dónde está?
El proyecto está en Tunuyán, dentro del Valle de Uco. Aparte de tener un nombre en catalán, tiene la imagen de una calavera, porque viajo mucho a México por otro proyecto de vinos del cual soy el enólogo, y en el 2010 hice mi primer viaje para trabajar con vinos y llegué el 1 de noviembre, o sea previo al Día de Muertos. Cambió mucho mi manera de ver la muerte. Sigo yendo periódicamente y quise ponerlo en una etiqueta, como mensaje a no temer tanto miedo a la muerte para poder disfrutar más de la vida.
Te parece que las nuevas generaciones toman mucho vino o no tanto?
Como enólogos, el gran desafío es captar al público joven. Justamente esta imagen de la etiqueta ha atraído mucho público joven al proyecto, y justamente creo que tenemos que escuchar a ese segmento del mercado y hacer un vino para ellos y no para los enólogos ni para la gente que siempre tomó vino. Es un público desatendido al cual la nueva generación de enólogos le estamos apuntando fuertemente.

Vinyes Ocults Blend junto a Tomás Stahringer.

Que particularidades tienen los Vinyes Ocults?
Vinyes Ocults Gran Malbec tiene 97 puntos Decanter y está compuesto cien por cien de uvas malbec. Es un single vineyard de la finca de mi familia en Tunuyán. Es el vino ícono del proyecto, el orgullo y la imagen más fuerte porque la etiqueta es metálica y llama mucho la atención. Vinyes Ocults Viognier es el primer blanco del proyecto y nació este año en esta vendimia. Tiene nomás tres meses de mercado y es cien por cien viognier de Tunuyán. Es un producto muy interesante, elaborado con una variedad de uva blanca muy antigua, que por ahí no se le ha prestado mucha atención en los últimos años, así que es toda una apuesta enológica y comercial también. Vinyes Ocults Brut Nature es un espumante elaborado con el método Charmat. Son seis meses sobre rimas luego de la fermentación, así que es un producto con muy poca cantidad de azucar, 4 gramos nada más, pero con una muy buena sensación de suntuosidad, volumen y largo de boca que lo da el tiempo de contacto sobre las rimas. Es cosecha 2017 y con el paso de los meses se va poniendo cada vez más interesante. Es un producto bastante gastronómico y que ha tenido muy buena aceptación en restaurants.
A la gente le sorprendería saber que…
Jugué mucho más al fútbol de lo que hice vinos. Ahora estoy bastante retirado, pero fue una de mis pasiones grandes.


Foto: Tuti Gianakis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *