Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? Documental del artista que diseño el underground de los 90 en Buenos Aires

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El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Presenta el documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? No te pierdas el documental de su muestra que reivindica el underground de los 90 en Buenos aires.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta el documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, el próximo sábado a las 18 hs a través de la web “Cultura en Casa”, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que reúne la oferta cultural de la Ciudad para su acceso en forma remota, libre y gratuita. Se trata de un material inédito producido recientemente en el marco de la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? , inaugurada el 28 de noviembre en el Museo de Arte Moderno, que constituye la primer retrospectiva de este artista y recorre sus más de tres décadas de trayectoria. El documental da cuenta de la exposición y deviene homenaje al artista, dada la reciente noticia de su fallecimiento el pasado 22 de marzo. A través de material de archivo producido durante el montaje de la exhibición, visitas a la muestra, visitas guiadas, y retomando entrevistas a la curadora Lucrecia Palacios y el propio artista, esta producción audiovisual releva tres aspectos centrales en la trayectoria de De Loof: su relación con la moda, su trabajo como host de los espacios de la noche que lo tuvieron como gestor, y su visión particular del arte. Diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor, artífice de espacios nocturnos centrales del under porteño como El Dorado (1991), el Morocco (1993) y Ave Porco (1994), entre otros, Sergio De Loof es uno de los artistas más influyentes y dinámicos de las últimas tres décadas argentinas. Todos estos espacios fueron legendarios e inventaron una noche inédita para una Buenos Aires que intentaba dejar atrás las costumbres instaladas durante la dictadura. En ellos, arte y nocturnidad se integraban: fueron boliches, bares y también centros culturales. Su programación incluía desfiles, exposiciones y obras de teatro, donde se cruzaban los mundos hasta entonces antagónicos de los artistas e intelectuales, los empresarios, el universo fashion y la farándula, en un contexto de libertad y experimentación. De Loof fue una figura central de la moda de autor de principios los años noventa. Concibió sus desfiles como reuniones colaborativas y comunitarias, cercanas al teatro. Participaban en ellos sus amigos o conocidos, con cuerpos bien diferentes y lejanos de los de las supermodelos. Así, daba lugar en sus trabajos a las disidencias corporales y sexuales. En sus pasarelas, los modelos bailaban y actuaban con las ropas que el artista había compuesto con retazos, prendas de segunda mano, papel y revistas. En la creación de estos diseños, utilizó técnicas como el ñandutí, el bordado, el patchwork y el reciclaje, entre otros. Para los años dos mil, hacía más de una década que el nombre De Loof era sinónimo de una sensibilidad única, con la que creaba ambientaciones, ropas y desfiles fantásticos haciendo uso de materiales desprestigiados. Con ellos, el artista forjó su propio estilo, el trash rococó, que se caracteriza por la amalgama barroca de consumos culturales eclécticos y efímeros.

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