DF #AroundTheWorld parte 2

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Daft Punk ha conseguido con su nuevo disco lograr uno de los lanzamientos más esperados del año alrededor del mundo.

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Aprovechamos la oportunidad para seguir a este dúo francés   (en su versión remix de ositos Bearbrick) por Barcelona, París y Río de Janeiro. Y en la travesía, nuestro gurú de la música Tuti Gianakis nos cuenta acerca de la fascinación de Daft Punk around the world! Conocí a Daft Punk en enero del 1997 en la conferencia de música Miden en Cannes, Francia. Primero, compré un vinilo del single Da Funk y después su genial álbum Homework, y puedo decir sin sonrojarme que Daft Punk me salvó la vida!


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Daft Punk es nada menos que el dúo de música electrónica formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo que se conocieron en su colegio Lycée Carnot de Paris en 1987. Aunque su primer incursión en la música fue con su banda llamada Darlin´, con su amigo y actual guitarrista de la banda Pheonix, Laurent Brancowitz. Una actuación bastante trucha del trió roquero en Londres le valió la critica por un periodista del Melody maker que llamó al sonido de Darlin´ bastante “Daft Punky” y dio pie a la disolución del trío y la creación de Daft Punk.

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El primer single de Daft Punk fue editado por el sello escosés Soma en 1994 (que ahora todos  los dj de culto dicen tener. Ja!) después de un encuentro fortuito con Stuart Mcmilan en una rave en Eurodisney, pero realmente su suceso mundial llegó con su ya mítico y aún revolucionario disco Homework. El arte de tapa era el logo de Daft Punk bordado en hilos rojo furioso sobre una tela de satin negra brillante y que asemeja a una campera muy en boga hoy en día llamada destroyer o varsity jacket americana. De casualidad conocí a Thomas Bangalter y su entonces novia Veronique en marzo del 97 en la ciudad de Miami en la cola para inscribirse en el Winter Music Conference en uno de los decadentes salones del Hotel Fontainbleau (hoy ya reciclado y espledoroso nuevamente) y después de esperar y hablar como una hora con Thomas me invitó a su show en el entonces Teatro Cameo en South Beach. Para variar, la hermana de Veronique vivía por ese entonces en Buenos Aires. Ahi conocí a Pedro Winter su manager y que ya era conocido en París por sus fiestas Hype y hoy responsable del sello Ed Banger records y toda la french house mafia ya que estaban también Zdar (Cassius) y Chris Leffriant hoy más conocido como Bob Sinclar!

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La presentación del disco no fue nada del otro mundo, Thomas y Chris aún mostraban sus caras en los shows (nada de cascos de robot!)  y aunque fue un set muy ecléctico y dispar ya que sonó desde Billy Jean de Michael Jackson hasta su single Da Funk, las intervenciones de teclados y sampleos por los dos franceses ya vislumbraban un futuro más que promisorio. Hasta tocaron en el escenario del Cameo ya que aun no había cabina de Dj, que tiempo después se convirtió en la discoteca Crobar Miami. Creo que nadie esperaba el éxito masivo de su disco y menos de sus videos que de la mano del magistral single “Around the World” dirigido y coreografíado por Michel Gondy nos bombardeó con rayos catódicos los fines de los años  noventa. Es imperdible la colección de videos  llamada  D.A.F.T  con joyas del arte visual de la mano de directores como: Spike Jonze (si con el perro beagle semi humano), Michel Gondry, Roman Coppola y el hoy consagrado Seb Janiak. Y hasta el dj Roger S aparece en un cameo del video de Burning entrando en una fiesta en llamas en un rascacielos.

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Volví a cruzarme a Thomas Bangalter y Pedro Winter años después en Amsterdam durante una fiesta donde sonó por primera vez “Héroes” de David Bowie remixeado por entonces un ignoto promotor y amigo de la banda llamado David Guetta. El éxito del nuevo siglo “One more Time” junto al vocalista Romanthony los llevó a la estratósfera y más allá! Homework se mantiene más vigente que nunca y sus sonidos, scratching y samples inspiran a millones de productores de música electronica al día de hoy. Hasta hay una foto de Thomas Bangalter y un más petiso y peludo Guy de Homem Christo en vivo en un show. Y De hecho en el arte se ve un vinilo de Chic, agrupación del guitarrista Nile Rodgers que es clave en el nuevo disco que se edita en el 2013. Su segundo disco Discovery del  2001 en su momento no fue bien recibido por la prensa especializada, ya que siempre le exigimos a Daft Punk que nos vuele la peluca! Pero singles como el imparable “One more time”, “Aerodymanic”, “Digital love” con aportes de Dj Sneak, “Face to face” con aportes del productor Todd Edwards en voces y “Harder, better, faster, stronger” (el mismo que Kanye West sampleó e inspiró al hitazo Stronger del rapper) nos preparaban para un aluvión de voces con auto-tune que la gente llama mal “efecto vocoder” de artista de todo calibre. Lo volví a cruzar en Miami en las oficinas de Emi en South Beach donde nos presentaban el nuevo y más pop Discovery y adelantaban ya su concepto de grabar un disco en vivo que años después tomó forma en el álbum llamado Alive 1997. Junto a la colección de sus videos llamado Intersetella 5555 que compilaba los trabajos del japones Leiji Matsumoto y su estilo manga junto a los cartoons 5ecret 5star 5ystem. Los integrantes del dúo nos explicaban que el oriental y su estilo de “dibujitos animados” era un ídolo de su infancia. Y donde ya mostraban en forma de cartoon manga a los Daft Punk en forma de robots pero aun no vestidos por el diseñador Hedi Slimane.

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Los cascos y trajes de robot fueron diseñados por Tony Gardner y Alterian Inc y aunque han cambiado el sistema de leads a través de los años para los últimos dos disco y tours, el diseñador Hedi Slimane les hizo primero unas camperas de cuero muy cool (cuando diseñaba para Dior Homme) y para este año Hedi ya diseñando para la marca Sain Laurent Paris (SLP ex Yves Sain Laurent) los vistió con smokings de lentejuelas negras! En el video “Get lucky” se ve a los robots, al guitarrista Nile Rodgers (Chic) y Pharrell Williams tocando en vivo en un atardecer con esos sacos brillantes y entallados. Daft Punk tambien colaboró con Hedi en su desfile parisino para SLP con música basada en un sampleo del blusero Junior Kimborough remix donde desfiló nuestra amiga y modelo Meli Stasiuk, cara actual de Etiqueta Negra mujer. El tercer álbum se lanzó en el 2005 con el nombre de Human After All que incluyó los singles “Robot Rock”, “Technologic”, “Human After All” y “The Prime Time of Your Life”. Y un álbum de remixes Human After All incluía los juguetes de vinilo llamados “Kubricks” bears como robots que llevamos de paseo por obras maestras como La Pedrera del arquitecto catalán Gaudí, Barcelona, Place Vendome en Paris y el Nike store de Ipanema y la playa con los Cerros Dos Irmaos de fondo en Río de Janeiro en las páginas de la revista remix intense.

FOTO + TEXTO: Tuti Gianakis

 

 

 

 

1 Comment

  1. andres zambrano

    TUTI TENGO QUE REVERENCIAR ESTA HISTORIA PORQUE ME HA DESASNADO
    SIGO APRENDIENDO CONTIGO NECESITAMOS MAS DE ESTOS RELATOS POR
    QUE EN LO PERSONAL DESEO CONTINUAR APRENDIENDO HOY POR SUERTE SALI DEL INFIERNO MONTEVIDEO ESTOY EN VIVIENDO EN ESPAÑ EN ALICANTE SE ME HA ABIERTO LA CABEZA Y QUIEN VOS CONOCES DIRECTOR DE RADIO AL CUAL LE PROGRAME LA RADIO ESTE VERANO DESDE AQUI NO PERMITE PASAR ONE MORE TIME,LO NIEGA,TAMBIEN AROUND THE WORLD.
    LO UNICI QUE EXISTE ES EL ULTIMO ALBUM.ABRAZO Y GRACIAS POR TU APORTE.

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