#AmexForFoodies presenta Cocina rioplatense

Tres grandes chefs uruguayos comparten fuegos invitados por Juan Gaffuri, Chef Ejecutivo de Elena Restaurante, de Four Seasons Hotel. Uruguay y su capital, Montevideo viven a orillas del Río de la Plata, acariciando el océano, con playas anchas. Los argentinos adoptan al país vecino, el que les recuerda un ayer nostálgico, por su tiempo casi eterno y por la amabilidad de la gente, su música y el descubrimiento, cada vez mayor, de sus sabores y sus vinos.

Parte de esos motivos son los que decidieron a convocar a los #AMEXFORFOODIES para este 9 de abril.

De Oriente, no Japón, Uruguay, llegarán tres grandes chefs: Aurelien Bondoux, restaurante La Bourgogne, Punta del Este; Juan Pablo Clerici, Café Misterio, Montevideo y Gastón Yelicich, Cuatro Mares, José Ignacio. Juntos acompañarán en la cocina al anfitrión: Juan Gaffuri, en el restaurante Elena, del hotel Four Seasons.

Será una experiencia valiosa. Por un lado, muy cercana y por otro, a descubrir, porque varios de los productos serán una sorpresa para el paladar.

La idea del grupo a cargo de los fuegos es que lleguen sus platos a la mesa en cuatro grandes fuentes, compuestas de ocho pasos, para compartir. El formato fue elegido porque, aunque algunos sean nuevos, muchos tienen una impronta familiar: se trata de una cena entre amigos.

Los vinos que acompañarán cada uno de estos momentos serán los seleccionados por los propietarios del Establecimiento Juanicó, en Canelones, Uruguay, donde los elabora la bodega Familia Deicas, quienes, además de describirlos, se ocuparán personalmente de servirlos.

A los #AMEXFORFOODIES, comunidad amante de la gastronomía, los espera una noche rioplatense única, para seguir compartiendo los mejores momentos alredor de una mesa. Esta vez con lo mejor de la cocina uruguaya y argentina en un único lugar.


EL MENU

Aperitivos
Pastelitos de queso Tetilla
Croquetas de bacalao con aïoli de algas
Tostada de caracú, perejil, echalote y alcaparras

Entradas
Mollejas con coliflor y limón
Lisa ahumada y chimichurri
Ensalada de tomates y gremolata
Pesca
Merluza Negra con berenjenas y zanahoria
Carne roja
Ravioles de ossobuco
Cabrito a baja temperatura, zucchini marinado y choclo

Postres
Duraznos, azafrán y mascarpone
Chocolate y frambuesas
Membrillos, Verjus y gorgonzola

LOS VINOS
Preludio Barrel Select Blanco 2017
Familia Deicas Single Vineyard Mahoma 2015
Familia Deicas Single Vineyard Perdriel Malbec 2016
Preludio Barrel Select Tinto 2011
Licor de Tannat

Familia Deicas Single Vineyard Mahoma 2015

Luego de 15 años de investigación y búsqueda del mejor suelo para el cultivo de la vid, Familia Deicas encontró en este vino la genuina identidad de cada uno de sus micro terruños. Dependiendo de los resultados de cada vendimia, éste nace en Sierra de Mahoma, San José. La bodega lo describe de color: bordó, con matices granate y destellos rubí. Con aromas torrefactos enzarzados con aromas de tipo guinda cocida y mermelada de morrón, donde, al final, asoma el tabaco, dulce y aromático, y notas especiadas. En boca es un tinto seco, mordaz que no vacila en desplegar taninos firmes y aportar trama y textura.

Preludio Barrel Select Blanco
Este assamblage de cepas blancas ya es un ícono de la bodega. Preludio Blanco, al igual que su homólogo tinto se produce solo en aquellos años, donde la vendimia ha alcanzado un nivel excepcional. Dependiendo del año surge del corte de cepas tales como; Chardonnay, Viognier, Sauvignon Gris, y Pinot Grigio, de Juanicó, Canelones. En copa se observa su color dorado brillante. Se aprecian sus aromas complejos y agradables, con notas de miel y vainilla. Es un blanco redondo y untuoso, con notas de manteca.

Preludio Barrel Select Tinto
Fue en 1992, cuando nació este primer Gran vino de Guarda en Uruguay: Preludio. Un vino de alta crianza resultado de la selección de las mejores barricas, hoy uno de los vinos íconos de Bodega Familia Deicas, tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional.

Nace en diferentes terruños: Progreso, Canelones, Sierra de Mahoma, San José, Garzón, Maldonado, El Carmen, Durazno, Juanicó y Canelones, Uruguay.

Posee una crianza en barricas en las cavas subterráneas construidas en piedra en 1830, donde las condiciones óptimas de temperatura y humedad naturalmente constantes, aseguran la mejor evolución del vino. Cada 6 meses se seleccionan las mejores barricas, capaces de continuar el proceso de crianza que cada vez es más exigente para el vino. De este modo, partiendo cada año con 600 barricas, se concluye la crianza al cabo de 24 a 30 meses con menos de 200 barricas. Luego sigue el arte del assamblage, confiado al comité de cata, donde se determinan las proporciones finales.

Tradicionalmente se lo elabora con 5 variedades: Tannat, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. Pero en la cosecha 2002 se incorporó, con apenas un 2%, la sexta variedad: Marselán.

Se envasa sin filtrar en botellas oscuras con corchos naturales especiales para continuar madurando durante algunos meses en las mismas cavas subterráneas, en estibas individuales. Es un vino color púrpura vivaz con tonos violáceos. Posee variedad de aromas complejos, con notas de higos secos, frutos rojos maduros y vainilla. De acidez y taninos redondos, frutos del bosque maduros y toque de tinta. Es de esos vinos para no olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *