Ford Racing conquistador un doble podio en el Rally Dakar 2026

Con los pilotos Nani Roma en segundo lugar y Mattias Ekström en tercero, Ford Racing demuestra su fortaleza en la competencia todoterreno más exigente del mundo. Carlos Sainz finalizó en la quinta posición de la clasificación general y Mitch Guthrie Jr. también logró múltiples podios.

Ford Racing cerró el Rally Dakar 2026 con un doble podio y seis victorias de etapa, ratificando la potencia y solidez del programa Ford Raptor T1+ en lacarrera de off-road más difícil del planeta. Esta edición fue considerada una de las más competitivas de la historia: diez pilotos distintos, representando a cinco fabricantes, lograron victorias en etapas individuales.

El sprint final de 105 kilómetros fue decisivo. Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvistganaron la etapa y aseguraron el tercer puesto en la clasificación general, logrando el segundo podio consecutivo para Ford en el Dakar y destacándose por su consistencia. Ekström venció en cuatro etapas del evento, demostrando un gran ritmo y una navegación precisa durante la segunda semana de competencia.

Justo por delante de ellos en la general, Nani Roma y su copiloto Álex Haro coronaron un Dakarexcepcional con el segundo puesto. Su desempeño en la última etapa confirmó el primer podio de Roma en el Dakar en siete años -y el primero desde su regreso a las pistas tras superar un cáncer-, convirtiéndose en uno de los resultados más significativos y emotivos del rally 2026.

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, del equipo oficial Ford, terminaron en la quinta posicióngeneral tras dos semanas extenuantes en Arabia Saudita. La dupla conformada por Mitch Guthrie Jr. y Kellon Walch también tuvo actuaciones destacadas, con una victoria de etapa y varios podios.

Evolución

Además del equipo de fábrica, el programa de competición de Ford en el Dakar incluyó porprimera vez la entrega de la Ford Raptor T1+ a clientes, quienes también obtuvieron resultados sólidos. Romain Dumas y Martin Prokop registraron, cada uno, segundos puestos en diversas etapas. En varias jornadas, el podio estuvo integrado en su totalidad por vehículos Ford Raptor

“El Dakar es el campo de pruebas definitivo, no solo para la velocidad pura, sino para ladurabilidad, el trabajo en equipo y la confiabilidad del vehículo”, afirmó Mark Rushbrook, director global de Ford Racing. “Terminar el Dakar con un doble podio, múltiples victorias de etapa ypodios conformados exclusivamente por vehículos Ford, además de los sólidos resultados de nuestros equipos oficiales y de clientes, dice mucho sobre cuánto ha evolucionado este programa».

“Sin embargo, el Dakar también deja claro qué es lo necesario para ganar. Estamos orgullososde este resultado, pero nos motiva a enfocarnos aún más en el siguiente paso. Estamos comprometidos con este programa y seguiremos luchando para alcanzar el escalón más alto de esta carrera”, añadió.

Tras el tercer puesto en 2025 y ahora con el segundo y tercer lugar en la clasificación general de 2026, la Ford Raptor T1+ se consolida como una de las potencias de primera línea de la competencia. Con los equipos oficiales y de clientes logrando resultados en todos los frentes, Ford Racing se despide del Dakar con un gran impulso y una base sólida para su próximo desafío: la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Rally-Raid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *