“Neotropical – Fragmentos de la Memoria”, del artista brasileño Oskar Metsavaht es una exposición que presenta un conjunto de estudios y obras que recorren diferentes plataformas y momentos de la trayectoria de Metsavaht, ofreciendo una visión personal sensual y elegante del barrio de Ipanema. Son fragmentos de la memoria de un paisaje en constante movimiento, donde la naturaleza y la modernidad coexisten en límites fluidos bajo el ojo de Oskar.
Oskar es responable del diseño de su marca Osklen, que como nadie logra condensar la sofisticación brasileña con su toque relajado y elegante y le ha dado fama internacional.

La serie se inspira en fotografías y películas de 16 mm realizadas por el artista hace años. La revisión de este material de archivo le permitió reconstruir y reimaginar escenas de la vida cotidiana, explorando texturas, formas y atmósferas de un entorno en continua transformación.

Las veredas del arquitecto Burle Marx no podian faltar como inspiración no solo como objetos fotografiados, pero como disparador de su visión del barrio Ipanema de la «Ciudade Maravilhosa» que inspira gran parte de esta muestra y deconstruye al » Estilo Oskar» esa sensación de relax temporal y elegancia carioca que ya es inato en este artista .

La exposición reúne fotografías y pinturas marcadas por una continua sensación de movimiento. En las pinturas, el blanco, salpicado de delicadas intervenciones de color, evoca la estética granulada de las películas antiguas.

En las fotografías, el artista captura no solo el paisaje natural, sino también gestos, ritmos y momentos de la vida cotidiana del barrio: detalles que han impregnado su memoria y cobrado significado con el paso de los años.

La serie ya ha recorrido importantes espacios del circuito artístico. Las fotografías de «Ipanema» se exhibieron en Art Basel de Miami (2011), en BA Photoart en el Centro Cultural Recoleta de Argentina y en la Galería Quintenz de Aspen (2013). En 2017, Metsavaht amplió esta investigación en una exposición individual en la Casa de Cultura Laura Alvim de Río de Janeiro. El año pasado, en su estudio OM.art, el artista volvió a visitar Ipanema, profundizando en su comprensión del barrio que encarna el estilo de vida carioca y se ha convertido en un microcosmos de los contrastes de Río. «Neotropical» reúne así elementos figurativos y conceptuales que moldean su visión como artista, diseñador, ambientalista y residente de Ipanema.

@oskarmetsavaht

