Yayoi Kusama @Japón

Yayoi Kusama nació en 1929, Matsumoto –Japón-. En su temprana carrera se volcó al estudio del arte, integrando una amplia gama de influencias orientales y occidentales, practicando pintura japonesa tradicional mientras exploraba las vanguardias europeas y norteamericanas.

A finales de los ’50, Kusama se mudó a los Estados Unidos y durante su estadía trabajó sin descanso para posicionarse en el epicentro de la art scene neoyorkina. Kusama forjó su propio camino en la escultura y en las instalaciones, adoptando técnicas de montaje y soft sculpture que los historiadores observan como influyentes en artistas como Andy Warhol y Claes Oldenburg. En los ’60, Kosama cambió la pintura, la escultura y el collage por las instalaciones, películas, performances y “happenings” y emprendió acciones políticas, eventos contraculturales, el diseño de moda y diversas publicaciones.
En 1973, Kusama regresó a Japón donde continúa viviendo y trabajando en la actualidad. Yayoi Kusama es una de las artistas vivas más famosas de Japón y desde hace más de seis décadas nos seduce con sus impresionantes trabajos. Concebida como una serie de entornos envolventes, la exhibición despliega una secuencia de cuartos, cada uno dedicado a la aparición de una nueva instancia artística.

Gran parte del arte de Kusama tiene una intensidad casi alucinatoria que refleja su visión única del mundo, ya sea a través de una importante acumulación de detalles o por los densos patrones de redes y lunares que se volvieron su sello. Sus reconocidos “environments”, instalaciones a gran escala de deslumbrante poder, sumergen al espectador en un mundo de extrema alucinación. Un gran destacado en su exposición es la instalación pensada especialmente para el show, Infinity Mirrored Room- Filled with the Brilliance of Life 2011-, el cuarto de espejos más grande creado por Kusama hasta la fecha. Además, se podrá apreciar su primera instalación “Aggregation: One Thousand Boats Show” -1963- y una significativa selección de sus clásicas Accumulation Sculptures -“Sex Obsession” y “Food Obsession”- que datan del período 1962-68. La exhibición va a incluir también su icónico film “Kusama’s Self Obliteration” -1968-, capturando su período de experimentación performativa, y una extensa selección de material de archivo que revela cómo la actividad artística de Kusama se expandió más allá de los límites de su galería. La exhibición concluye con una serie de trabajos de la última década incluyendo “I’m Here, but Nothing” -2000-.

Louis Vuitton ha sido siempre un referente en las artes y estableció exitosas colaboraciones con algunos de los artistas más innovadores y dinámicos del mundo, aumentando los intercambios entre arte y moda hasta un grado sin precedentes. La exclusiva firma renueva su compromiso al apoyar a la célebre artista Yayoi Kusama en su muy esperada exhibición en el Tate Modern. Louis Vuitton también apoyará un programa de actividades para jóvenes en el Tate, relacionado con la exposición de Kusama y conectando el Louis Vuitton Young Arts Project y el ReCreative website.

Organizadores: Tate Modern – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid- Centre Pompidou, Paris -The Whitney Museum of American Art, New York.
Curador: Frances Morris
Asistente: Rachel Taylor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *