U2 regresa triunfalmente con un impresionante show llamado U2:UV Achtung Baby Live At The Sphere para el estreno de la sala circular llamada Sphere en Las Vegas Estados Unidos

La banda irlandesa U2 no estaba pasando sus mejores momentos últimamente, pero se han convertido en la nueva sensación con un increíble show inversivo de luces y sonido recreando casi completo el disco Achtung Baby (1991) en un nuevo escenario en medio de la ciudad de Las Vegas que llaman Sphere.

 

 

Esta esfera gigante de unos112 metros de altura con 1,2 millones de lámparas LED, transformándola en la  estructura esférica más grande del mundo, donde realizará una residencia de tan solo 25 shows que paradójicamente realizan en una  puesta minimal en un pequeño escenario ante 18 000 personas y una puesta de luz y sonido inversiva nunca antes vista que revolucionará la forma de iluminar los escenarios del mundo.

 

 

Convirtiendo las imágenes de “ fondo de escenario” en una experiencia sumersiva 360. Con efectos lumínicos 4d.  Guy Oseary manager y socio de Madona es el nuevo Svengali de U2 y logró que U2 regrese con todo para la apertura de este escenario fuera del planeta llamado Sphere ( o Esfera en inglés) .

 

La ciudad de Las Vegas tiene su bien merecida fama de la ciudad del pecado y los  excesos, pero  post pandemia se ha llevado al límite, con este Estadio esférico frente al Hotel Wynn y parte del complejo del MG Gran Grand Hotel.

Ni la inflación, ni la venidera recesión global, parece parar el glamour prefabricado de esta ciudadela construida a lo largo del Strip o calle que congrega los Casinos más importantes del mundo y casi inexplicablemente hoteles más convocantes del globo terráqueo. La cuidad del pecado finalmente se coroná como la cuidad del entretenimiento. Y lo que pasa en las Vegas Sphere se verá incansablemente en todas las redes sociales. La agenda de artistas con shows exclusivos, convenciones, cocineros, magos, eventos y hasta su propia fecha de Formula 1 ha derribado todo los prejuicios y pronósticos en contra y elevó a Las Vegas en medio del desierto del estado de Nevada en el centro del Entretenimiento Global.

 

Esta Sphere costó 2.3 billones de dólares y es el sueño del desarrollador inmobiliario Jim Dolan y albergará la residencia de U2 por 25 shows desde el 3 de octubre al 16 de diciembre del 2023. Esta performance del grupo irlandés es hiperestimulante en sonido sensarround y luminosamente no solo dentro del estadio pero también fuera del estadio  ya que ambas paredes de la Esfera están cubierta de leads que proyectan imágenes y animaciones y eventualmente publicidades las 24 horas del día.

 

 

 

 

Antes que comiencé el show un dj bastante trucho con rastas jamaiquinas y algo de onda sobre un auto Lada con patente ACH -TUNG, pululo entre el publico y animó la llegada del publico son un set de clásicos de The Clash y hits roqueros. Es increíble como cambian la épocas ya que las giras anteriores las había realizado el dj ingles Paul Oakenfold.

 Bono comenzó cantando sobre una mini tarima circular como un disco de vinilo gracias a una idea del músico y productor Brian Eno, pero siendo esto Las Vegas pudo ser  mal interpretado como una avejentada y petisa stripper haciendo pole dance y fue el nuncio momento donde Bono no se lució como el showman que volvió a demostrar que es. The Edge con guitarras, teclados climas y coros hizo para variar todo bien con zapatillas con cristales de Swarovski y su ya clásico gorrito de lana, mientras que el bajista Adam Clayton sigue pareciendo austista y siempre en segundo plano le dió el toque streetwear con las converse Drksdws del diseñador Rick Owens y sus mega cordones. El baterista  Larry Mulen Jr,  ausente con aviso ya que se esta convaleciente de una operación de espalda y reemplazó prolijamente por Bram Van der Berg.

En los 80 y 90 u2, fueron el epitome del rock de Estadio y las giras mundiales por todos los continente. Contaban con escenagrafias y puestas colosales y que generalmente contaban  generalmente con la dirección de arte del genial fotografo Anton Corbjin. En esta ocasión la Esfera se llevo por momentos puesto al grupo u2 y entornos los elevo al infinito con imágenes y sensaciones que costará olvidarse e igualar.

Mucho del repertorio recayó en el disco Achtung Baby aunque sonaron otros hits inoxidables del cuarteto como: All I wat is you, Wild horses, angel of Harlem, Elevation, With Orr without you, Mysterious ways, Where the streets have no name, Vertigo y el final  con  Beautiful Day. Hubo algunos destellos del blues y el americana con referencias interpoladas de Purple Rain, Bob Dylan y sus acordes que los influenciaron y nopodia faltar Elvis Presley con estrofas de Love me Tender y gritos de Viva las vegas con animaciones del Rey con nuestra actriz argentina / inglesa Anya Taylor Joy  bailando a los costados de Elvis co su look de la película Last night in Soho y su pelucón rubio realizado por Marco Barbilla y la inteligencia artificial .

U2_Artwork – King Size by Marco Brambilla

 

El nuevo single Atomic City simplemente aburrió y demostró la vejez del grupo  que desde la politización de Bono, el downloading de un disco para el lanzamiento del iPod, sus inversiones en Facebook y su mudanza al sur de Francia demuestra la parte aburguesada de loos integrantes de este grupo de rock . Que en algunos instantes intentaron recuperar sus inicios con su sonido proto punk cuando Bono al grito de que “ La intimidad es el nuevo Punk rock” cambió de vestuario con saco blanco y con brazalete negro  como Sid Vicious en la película de Julian Temple y producida por el agent provocateur Malcolm Mc Laren entonando el himno inoxidable My Way.

 

Hubo grande momentos que toda la esfera fueron imágenes casi lisérgicas de cemento, animales en peligro de extinción realizado por el artista Es Devlin, la ciudad de Las Vegas en construicción, banderas de fuego y humo en medio del desierto impecablemente animados por John Gerards , textos al estilo de Barbra Kruger y otros más clásicos de los propios musico pero proyectados a mega tamaños y con distintos tratamientos y animaciones para disimular el paso del tiempo, ya que recordemos que Bono y the edge han pasado los 60 años aunque nunca se notó en los 130 minutos del show. No faltaron fondos de escenarios con paredes de focos como cualquier banda de rock y otros cliches de cualquier banda de rock de Estadio. 

Nevada Ark by Es Devlin

Simplemente imperdible!

Video de With or without you por Max Rodgers

 

texto y fotos Tuti Gianakis

Gracias a Paul y Max Rodgers, Ross Andrew Stewart ,STUFISH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *