Trosman: Nueva Colección

“Renovación”, literalmente. Tras ser distinguida por i-D y Taschen en “Fashion Now” como una de los 150 nombres que importan en la moda junto a gente como Giorgio Armani, comercializar en 20 países, pensar carteras o zapatos y aterrizar en Asia e Italia, Jessica Trosman aspira al futuro de la moda con la cancha de Atlanta en su mente. Nueva colección y definiciones importantes.

Miércoles 2 de Julio, Madero Harbour, Jessica Trosman se reafirma o se reinventa a sí misma, depende de cómo lo mires. “Renovación¨ es el nombre de esta colección totalmente futurista en su idea y resultado final. Recortes, geometría, satén, lana, terciopelo, texturas y látex para una silueta casi sixties. Neutros, beige, hielo y metal dan el anti-color para un close-up entre moda y arte, convirtiendo cada prenda en una pieza única. Extrañamente, la inspiración no es “Metrópolis” de Fritz Lang o cualquier noción futurista del siglo XX que ya queda retro, sino Villa Crespo, Paternal, cancha de Atlanta, dice Jessica, una de las primeras en pensar y hacer diseño de autor en esta República desde los 90s, y ahora desde Italia, en su Blackberry, en gira business. Vamos por algo elemental.

¿Qué es la elegancia?
Para mí la elegancia es sinónimo de personalidad, ya no existe la elegancia por el hecho de estar bien arreglado. Es ser genuino, tener personalidad. Realmente me cago en la elegancia, cuando se toma como figura de diccionario. Llamamos elegante a lo que es gracioso, sencillo, bien proporcionado, suave en sus movimientos. O sea, ¡tremenda elegancia!

¿Siempre te autovestís? ¿Nunca otra cosa que Trosman?
Claro, siempre Trosman, pero me permito zapatos y carteras que a veces son no-Trosman. Ahora con la nueva línea de zapatos y carteras que estamos sacando pretendo estar 100 por ciento Trosman, ¡ja, ja, ja!

Los 90s: ¿cómo fue empezar a diseñar, establecer una marca? Fuiste una de las primeras en establecer una noción de diseño de autor en Buenos Aires.
Fue algo espontáneo sin mucho pensamiento detrás, fueron siempre ganas gigantes de hacer lo que yo quería de mi vida, sin mucho pensamiento. Quería hacer ropa desde los 10 años. Por casualidades de la vida me fui transformando en alguien con conocimiento textil por vivir en Argentina y no tener acceso a géneros diferentes. Ojo, no es una queja, sino que gracias a esas incomodidades de la vida conocí situaciones que me hicieron muy feliz como son el diseño textil o la mutación de las prendas. Yo creo que cuando uno visualiza lo que quiere no hay barreras, ni kilómetros de distancia, ¡ni problemas!

Hoy vendés en más de 20 países del mundo.
Y me encanta Buenos Aires, es donde me siento más cómoda, es mi inspiración máxima ya que paso casi todo mi tiempo acá. Mi fábrica me inspira, Atlanta me inspira, mis amigos.. O sea, me encanta viajar y ver gente, pero creo que mi fuerza sale de Atlanta, de Paternal o Villa Crespo como algunos le dicen!

Trosman está cada día más consolidada en el mercado asiático. ¿Cuál su diferencia con Europa? ¿Son más arriesgados?
Asia es un mercado arriesgado y le gusta descubrir nuevos diseñadores, aunque este año estoy consolidándome con fuerza en un mercado difícil que es el italiano, y para mí tiene que ver con que fui madurando la silueta. Los tanos entienden mucho de moda, de lo textil, de cómo queda la ropa. Son super exigentes. La mujer tiene que ser moderna pero sexy al mismo tiempo. No es cosa fácil. En Asia, a las mujeres no les importa si la prenda te mejora o te hace gorda: disfrutan del diseño en sí.

¿Cuál es el beneficio de producir tus productos en China o en Japón?
En realidad no es un beneficio económico sino de aprendizaje: usan otras máquinas, telas, tejidos y aprendés cómo se pueden mejorar las producciones y el diseño.

Entonces, ¿qué se siente reconocer a alguien usando un auténtico Trosman por las calles de Japón o Berlín?
Ayer en una fiesta en Milán me encontré con una chica con un vestido de Trosman que se compró en Buenos Aires y también un chico italiano con una mochila Trosman. Me encanta que pasen estas cosas, no por el ego sino porque veo de dónde salieron, cómo fue el proceso, ¡y además me río mucho!

El año pasado cerraste un deal con Ausway Trading quien comercializa marcas como Chloé, Stella Mc Cartney y Louis Vuitton.
Sí, pero todavía no estoy ni un poco cerca de estos monstruos, aún estoy aprendiendo para algún día llegar a tener mi marca bien fuerte mundialmente.

Fuiste reconocida por I-D y Taschen en Fashion Now como una de 150 diseñadores en todo el mundo. Ahi no entra cualquiera. No los que siguen tendencias, sino los que las generan.
La verdad es que la aparición en los tres libros que salió Trosman dentro de los 150 diseñadores del mundo, me llenaron de mucha emoción y alegría. Y creo que mi tendencia es muy de lo que pasa en mi fábrica, es más que genuina y logramos todo con tanto esfuerzo que para mí eso se ve reflejado en las prendas. Creamos todo, desde el textil, hasta el último papelito. A veces creo que deberíamos ser menos creativos.

¿Y cuál es la marca registrada de Trosman? ¿Qué hace que la gente vuelva a buscar tus diseños?
Creo que son diseños con mucha vuelta de pensamiento, eso se ve en las colecciones. Además son prendas muy ponibles y el lujo que hacemos es un lujo irónico, donde el metal precioso es un pedazo de plástico.

Tu última colección: ¿de dónde viene? ¿Qué propone?
La propuesta fue pensar en resaltar los sacos, camperas. Hay mucho futurismo. Quisimos poner énfasis en lo de arriba, por ende las minis eran más simples en cuanto al diseño, que el ojo vaya hacia arriba. Mucha geometría, dejamos lo orgánico un poco de lado y propusimos una línea de vestidos que se veían como piezas de arte casi sin terminar a pesar de estar terminadas.

En tu última colección el textil vuelve a tomar protagonismo ¿Cómo es el desarrollo textil de tus colecciones?
Esta vez salió del deseo de poder generar la textura de las personas que se ponen cosas en la piel, como si tuvieses un mundo adentro que no puede salir, y lo logramos usando látex, hicimos también que ese mundo saliese en ciertos momentos. También experimentamos mucho pero siempre lo logramos, el equipo de trabajo es genial y tiramos mucho para que todo salga. Somos ambiciosos en lograr cosas difíciles

¿Qué consejo le darías a un estudiante de indumentaria hoy? ¿Cómo hace uno para no mirar lo que hace el resto?
Yo le diría: “Mirá todo.” ¡Siempre y cuanto antes mires más claro vas a tener lo que querés hacer vos! sas que me propuso.

TEXTO: Magalí Fischtein
FOTOS: Pablo Franco
ESTILISMO: Eugenia Rebolini
ASISTENTE: Natasha Johnson
MAKE UP: Vero Momenti con productos L’Oreal Paris
PELO: Lucas Barbolla para Estudio H
LOCACION: Madero Harbour

3 Comments

  1. I wanted to say your blog is almost amazing. I always like to learn something new about this because I have the similar blog in my Country on this subject so this help´s me a lot. I did a search on the matter and found a good number of blogs but nothing like this.Thanks for sharing so much in your blog.. Greets, Filip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *