Freddy Mamani a otro nivel

Freddy Mamani a otro nivel con zapatillas Nike Air Max 720, doradas con el color de la Pachamama, frente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina (diseñada por Clorindo Testa) donde brindo una conferencia en el marco del evento “Encuentro de arte, cultura y arquitectura indígena en Buenos Aires”.

El boliviano Freddy Mamani Silvestre es furor en todo el mundo por su estilo arquitectónico que recupera la identidad y esencia de la cultura del Altiplano. Los colores estridentes, dibujos geométricos y diseños exóticos de este “Gaudí boliviano” han sentado las bases de la nueva arquitectura andina, también llamada “Neo-Andina” o “Altiplánica Psicodélica” (él prefiere llamarla simplemente “arquitectura andina de Bolivia”) y estan a otro nivel. Sus primeras construcciones, que algunos llaman “Cholets”, se levantaron en la ciudad de El Alto vecina a La Paz, para albergar a la nueva burguesía aimara. Freddy Mamani, de 42 años, ya fue objeto de reportajes en diversos medios internacional y no se pierdan en YouTube el documental titulado “Cholets”, neologismo formada por las palabra Chola que en Bolivia y otros países de América Latina se refiere -a veces en forma peyorativa- a una persona de ascendencia indígena y Chalet o las casas que contruye en los tercer pisos de sus obras para albergar la familia de los dueños de sus edificios.

Según Mamani, “Lo que hago es una arquitectura espontánea. Desde mi punto de vista, es una nueva tendencia con identidad. Tengo dos elementos esenciales, el primero son las iconografías andinas de la ciudad pre-colombina de Tiahuanaco y luego el color, inspirados en los aguayos, ponchos y polleras indigenas. Esos dos elementos hacen una nueva propuesta que veo como una reivindicación social, porque en la universidad enseñan la arquitectura europea y no entendemos lo nuestro, cosa que me da rabia. Mi trabajo es una restauración de nuestros valores. La recuperación de nuestra identidad”.

En la arquitectura de los salones de fiestas diseñadas por Freddy Mamani predominan los colores brillantes característicos de los textiles andinos (aguayos).

¿Su próximo sueño? “Construir puentes, auditorios y museos”. Este último ya lo concretó: se inauguró en Orinoca el museo más grande de Bolivia, dedicado al presidente boliviano Evo Morales y su revolución.

Sus palacios tiene en su primer piso locales comerciales en el segundo pisol salones de fiestas multicolores y tercer piso desde oficinas a piletas y pequeñas canchas de futbol y coronado en el ultimo piso los chalets para los dueños de los Cholets, todo en El Alto, la ciudad a mayor altura del mundo.

Inaguración de una de las 120 obras de Freddy Mamani, en la ciudad El Alto, la ciudad más alta del mundo.
Foto:
Tuti Gianakis + Ignacio Severin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *