El Museo Moderno de Buenos Aires inaugura las exposiciones de Delcy Morelos y Eduardo Basualdo y forma parte de la primera etapa del programa anual de Un día en la Tierra.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, anuncia la apertura las exposiciones Delcy Morelos: El lugar del alma y Eduardo Basualdo: Pupila en el marco del programa Un día en la Tierra.

·      Delcy Morelos: El lugar del alma

Curaduría: Victoria Noorthoorn, con la colaboración de Clarisa Appendino

El Museo Moderno tiene el honor de inaugurar la exposición individual de la artista colombiana Delcy Morelos (Tierralta, Colombia, 1967), la cual articula el punto de partida del gran discurso que el Museo Moderno presenta a través de su programa de exposiciones 2022, Un día en la Tierra.

El lugar del alma, la obra monumental que Morelos ha desarrollado especialmente para el Museo Moderno, transforma el segundo subsuelo del Museo en un espacio de contemplación reflexiva que problematiza el territorio y la tierra como materia. Realizada con tierra especialmente preparada en combinaciones con canela, clavo de olor y café, la obra busca recuperar la armonía del ser humano con su entorno, evoca los rituales de la Argentina andina que se yergue verticalmente desde el centro de la Tierra y articula un homenaje a la Pachamama. De este modo, sumergidos en sus entrañas, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia sensorial compleja, y, en silencio, escuchar, como la artista, el sonido de la tierra.

La artista Delcy Morelos junto a la actriz colombiana residente en Argentina Ana Orozco famoso por la telenovela Betty La fea.

Delcy Morales junto a sus amigas y compatriotas colombianas

·      Eduardo Basualdo: Pupila

Curaduría: Victoria Noorthoorn, con la colaboración de Alejandra Aguado y Clarisa Appendino

Pupila es la ambiciosa exposición individual que el artista argentino Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977) ha desarrollado especialmente para el Museo Moderno en diálogo con su directora Victoria Noorthoorn, con quien ya ha colaborado en el pasado, y notablemente para las Bienales de Pontevedra (2006) y Lyon (2011). Se trata del primer proyecto a gran escala que el artista presenta, en mucho tiempo, en un museo público de Argentina luego de hitos internacionales como lo fueron sus participaciones en el Palais de Tokyo, París, en 2014, en la Bienal de Venecia en 2016, o su exposición actual en el museo Hamburgher Banhoff de Berlín.

A través de Pupila, Basualdo invita a los espectadores a realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana.

El artista Eduardo Basualdo junto a su mujer la pintora Sofia Bothlingk y su familia ensamblada.

Comparte generosamente, a través de decenas de dibujos, sus investigaciones recientes sobre el poder de la mirada como acción constituyente del proceso de desarrollo humano, pero asimismo, como acción performativa y, por lo mismo, transformadora de la vida –o más específicamente, de las relaciones humanas–. ¿Cómo es el mar que nos habita? ¿Quiénes pululan nuestros abismos? ¿Cómo visualizar dichas imágenes? En Pupila, el artista comparte su extenso proceso de investigación, que refiere “Es un proceso que podría hacer ¡cada uno!” y con tales palabras invita al público a un fascinante viaje introspectivo. Es el viaje de las imágenes que desfilan por la mente del artista cuando busca evocar y comprender las vivencias del pasado y del presente.

Dj Bad Boy Orange en el Museo Moderno de Buenos Aires

https://www.youtube.com/shorts/ooNNd0JFEIw

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *