El mundo como lienzo x Google

300
Con distintos materiales y sobre diversas superficies el ser humano ha sabido, a lo largo de los siglos, expresar sus sentimientos más íntimos a través del arte.

Desde hace algunas décadas, también las paredes de construcciones urbanas pasaron a ser bastidores de innumerables obras de arte urbano. Se ha tratado siempre de un arte de naturaleza efímera: cuando esas paredes se lavan, sus mensajes se borran. Sin embargo, la tecnología puede jugar un rol clave en preservar el arte urbano, permitiendo a la vez nuevos modos de interacción con las obras. Hoy, el Instituto Cultural de Google lanza “Street Art Project”, una colección de imágenes y exhibiciones de arte urbano, curadas por 30 expertos de 15 países del mundo.

El peso de América Latina dentro de esta colección es muy importante: 1175 de las 5000 imágenes incluidas corresponden a arte urbano de nuestra región, con obras provenientes de las calles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Además, se realizarán eventos de presentación en París y Buenos Aires, nuevamente reafirmando la contribución de América Latina a este proyecto. La plataforma está disponible en g.co/streetart. Allí, los usuarios se podrán sumergir en un mundo de zorros merodeando ranas en paredes solitarias, simbolismo sobrenatural, murales a gran escala, pequeños gráficos difíciles de detectar, o “trompe l’oeil” (trampantojo), una técnica que usa detalles del paisaje existente para engañar el ojo.

Gran parte del arte urbano refleja un modo de expresión y de activismo social, como el caso del museo a cielo abierto de San Miguel, en Chile, que nació como una iniciativa ciudadana para rescatar a los edificios de su deterioro, o para hacer una declaración política como es el caso de algunas paredes en Londres y Atlanta. Además, los murales de las ciudades son espejo de culturas contemporáneas que van desde el hip hop hasta los dibujos animados, y donde las artistas mujeres también dejan su marca. Para quienes prefieren oír las historias de la voz de los propios protagonistas, en Escucha las Calles, podrán encontrar videos de los “detrás de escena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *