ZERO A 1: El cuento de la primera AIR MAX

SP15_NSW_SOTW_PHOTOGRAHPY_789695_104_F_39195

¿Cuál es Zero? Matemáticamente, no es nada; un número creado para representar la falta de ella. Pero en Nike, el Zero es algo. Representa el principio, la idea inicial, el golpe de genio de la que se forjan grandes cosas…

En este sentido, el Zero se suma a las Nike Air Max Zero, una idea poner sobre el papel hace 29 años que contenía casi tres décadas de innovación. No sería el primer Nike Air Max, pero sin él, las Nike Air Max 1 no existiría.

Las Nike Air Max Zero fue el primer paso. El que antes de la 1.

_SP15_NSW_AirMaxDay_AM_Zero_Hero_V2_native_1600Nike Air Max Zero

 

LA REVOLUCIÓN QUE NUNCA FUE

«¿Por qué nosotros no pudimos diseñar una nueva y emocionante zapatilla deportiva que revela al mundo lo que Nike Air es en realidad?’ «- Tinker Hatfield
En ese momento, Nike ya había introducido Nike Air, que fue un gran éxito entre los entusiastas de ejecución. Pero Hatfield sabía que no era suficiente. La sensación de aire bajo los pies necesitaba ser ampliado a otros sentidos.
«Recuerdo haber pensado acerca de cómo estábamos haciendo las unidades Air-Sole cada vez más grandes y que la gente necesitaba ver y entender ellos», recuerda Hatfield.

Nike tenía la tecnología. Lo que necesitaba era el paquete perfecto para revelar al mundo. Así Hatfield poner la pluma al papel para hacer precisamente eso.

Lo que pasó después es historia: Hatfield viaja a París, donde ve el Centro Pompidou y se inspira en el diseño único de a fuera del edificio. A su regreso a Oregon, se sienta y trae el concepto de aire visible a la vida en la forma de un zapato para correr revolucionario.

Esta es la historia que la mayoría sabe – pero es sólo una verdad a medias. Las Nike Air Max 1 no fue diseñada en una sola toma. Más bien, fue el resultado de varias iteraciones de diseño, uno de los primeros es el concepto de la Air Max Zero. Diseños que no vendrían a buen término hasta muchos años después, Hatfield se centraron en un zapato que contó sólo las necesidades de comodidad y rendimiento supremo.

«Pensé en la escultura de la entresuela para ser más mínimo, se levanta donde se necesita más apoyo y cayendo hacia abajo, donde no lo es,» Hatfield recuerda.

Él diseñó la parte superior para ser cómodo y ceñido al cuerpo, con un vampiro sin punta, una idea tomada de la 1985 Nike calcetín Racer. El dibujo también contó con una correa en el talón externo que carecía de un apoyo del talón, un concepto de diseño que se mantuvo oculto hasta el lanzamiento de Nike Air Huarache en 1991.

«Fue pre-Huarache. Algo así como la forma en sandalias están diseñadas para envolver alrededor de su talón, por encima de su hueso del talón,» Hatfield recuerda acerca de su diseño original.

Hatfield había diseñado un zapato tan avanzado que no podía ser producido.

«En muchos sentidos, se adelantó a su tiempo», dice Hatfield. «No sólo en cuanto a su apariencia, sino también en términos de la construcción que requiere. La tecnología y los materiales disponibles para nosotros en ese momento no se avanzó lo suficiente para ejecutar la visión original «.

Frente a la realidad, Hatfield se vio obligado a reinterpretar su diseño. Esto llevó a la creación de la Nike Air Max 1, que sin ayuda comenzo a hacer una revolución en la industria del calzado. Aire Visible pronto haría su manera de correr a baloncesto. Con el tiempo, Nike Air Max trascendería sus raíces en ejecución para convertirse en un elemento básico de vida reconocido en todo el mundo.

EL REGRESO PRÓDIGO SKETCH

INS2103_1_native_1600

Boceto original de Tinker Hatfield de la Air Max Zero

Perdido en la emoción fue el Air Max Zero, una mera nota al pie del fenómeno Air Max. Pero durante una visita al Departamento de archivos de Nike todo cambio, en donde observaron un boceto olvidado hace 29 años. Entonces un día el equipo de diseño de Nike Sportswear tropezó con un dibujo interesante mientras buscaba inspiración para celebrar la inminente segunda celebración anual del Día Air Max.

«Hubo una retrospectiva Air Max en la pantalla, con los primeros prototipos y muestras que nunca había visto la luz del día», dice Graeme McMillan, el diseñador Nike encargado de traer la Air Max Zero a la vida. «Fue como una excavación arqueológica en términos de los artículos que no suelen llegar a ver a menos que trabaje allí.»

Una vez que el equipo descubrió el origen del boceto, sabían lo que había que hacer.

«El dibujo era algo que nunca fue plenamente efectivos» McMillan recuerda. «Pensamos que sería genial si pudiéramos compartir esto con el mundo y arrojar algo de luz sobre el desarrollo de la franquicia.»

Casi irónicamente, la primera impresión de McMillan de esbozo de Hatfield lo resumió perfectamente.

«Pensé que parecía una versión más contemporánea de la Air Max 1», dice McMillan.

De inmediato se dio cuenta de las señales Huarache y calcetín Racer en el manguito interior y la punta no tradicional. También sintió el soporte de presión cuando se dio cuenta que necesitaba para reinterpretar un boceto Hatfield archivo y traerlo a la vida.

«Hay una responsabilidad de hacer la justicia del diseño de una manera que es fiel a la intención del diseño, sino también para añadir otro elemento de innovación a ella mediante la construcción de la zapatilla de una manera que no podíamos tener de nuevo en 1987, cuando el Air Max 1 fue puesto en libertad, «estados McMillan.

DEL PAPEL A LA DEL PRODUCTO

Para empezar, las dos mentes de diseño se reunieron, Hatfield y McMillan. Hatfield destacó su intención de diseño original, para lograr la máxima comodidad.

IMG_5291_native_1600

Tinker Hatfield y Graeme McMillan discutir la Air Max Zero

Para llevar el boceto en el futuro y lograr la meta de Hatfield, McMillan subió la apuesta añadiendo las últimas innovaciones de Nike. Estas tecnologías incluidas en la Air Max 1 suela Ultra recientemente introducido visto en la Air Max 1 Ultra Moire, con su construcción con núcleo de salida Phylon, parte superior de fusibles que reducen a granel sin sacrificar apoyo, y la malla de hilo monofilamento que ayudó a construir la punta inusual sin sacrificar la transpirabilidad. Con eso, el concepto original de Hatfield se realizó. El que antes del 1 estaba listo para tomar sus primeros pasos.

«Me encanta. Cuenta con modernos materiales y métodos de construcción, y creo que esa es la única manera de hacerlo. Eso fue entonces, esto es ahora. Si me entregó el proyecto, yo habría elegido nuevos materiales similares a lo que el equipo ha hecho aquí. «- Tinker Hatfield

El Air Max Zero esta disponible para la preventa en  nike.com/sportswear  en mercados selectos, el 22 de marzo.  Estará disponible en tiendas selectas Nike Sportswear y en nike.com/sportswear en Air Max Day ( 26 de marzo ).

CELEBRANDO EL LANZAMIENTO

Para celebrar aún más el lanzamiento de la anterior a la 1 y la revolucionaria familia Air Max, Nike se encontró con algunos de los mejores atletas de la marca, incluyendo Andrea Pirlo, Serena Williams, Colin Kaepernick, Ayumi Hirano, Blaise Matuidi, Skylar Diggins, David Luiz , Gerard Piqué, Grigor Dimitrov, Jerome y Kevin-Prince Boateng, Danny Care, Kevin Volland, Juan Martín Hernández, Liu Xiang, Mario Goetze, Neymar Jr., Ona Carbonell, Francois Hougaard, Rafael Nadal, Roger Federer, Sanya Richards-Ross y Sergio Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *