Yo cuando sea joven quiero ser Gustavo Santaolalla! Después de participar como invitado en el show de Soda Stereo, no podemos más que aplaudir al joven y talentoso músico que acaba de cumplir tan solo 70 añitos.

Gustavo Santaolalla se lució como una de las figuras invitadas al recital de Soda Stereo que homanejeó a su desaparecido cantante Gustavo Cerati en Buenos Aires con el recital Gracias Totales.

Pablo Romero ( Arbol ) y su mujer, Tuti Gianakis y Gustavo Santaolalla en el backstage del show Gracias Totales de Soda Stereo en la Cancha de Polo de la Ciudad de Buenos Aires . Foto: Ale Palacios

Gustavo Santaolalla no solo es uno de los pioneros del rock en español con su agrupación Arco Iris, sino que también produjo los discos más importantes del rock en español en toda la región Sudamericana con discos de Maldita Vecindad, Los Prisioneros, Cafe Tacuba, Divididos, Fobia, Molotow, Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, La Vela Puerca y Arbol.  Luego se dedicó a la música para tv y cine donde recibió en dos oportunidades el Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su la labor de compositor musical  en la película Brokeback Mountain de Ange Lee y Babel del director Alejandro González Iñárritu,  con quien también colaboró en la musica original para las películas Amores Perros , 21 Gramos y Diarios de Motocicleta.

En 1985 junto a Leon Gieco recorrió la Argentina desde Ushuia a la Quiaca durante tres años grabando no solo un histórico disco, sino que también confirmamos la leyenda urbana que conoció a su mujer Alejandra Palacios gracias a que fue invitada a fotografiar este proyecto por todo el país gracias a los contactos de su ex socia Carina Ponieman y ya que la fotógrafa Andy Cherniavsky no podía participar de esta gira del sur al norte de la República Argentina.

Aparte de sus tres disco solista en el 2002 comenzó el proyecto de Tango electrónico bajo el nombre de Bajo Fondo Tango Club con reconocidos músicos del Río de la Plata y que le permitió invitar a Gustavo Cerati en el tema Mareo, que le permitió ahondar en una amistad y respeto de años.

Así que no dudo en participar de este proyecto que homenajea Cerati que dos tercios de la banda Soda Stereo comandado por Charly Alberti y Zeta Bosio. Y después de un parate de dos años de pandemia,  la susceptible  Ciudad de Buenos Aires fue el lugar elegido para retomar esta gira llamada Gracias Totales, donde más de 15 cantantes y tres guitarristas ocupan al mítico Gustavo Cerati.

Santaolalla eligió el clásico Cuando Pase el Temblor con sus teclados andinos nuevamente en manos del Zorrito Von Quintiero con unos intensos rasguidos de un ronroco (charango más grande) y unos agudos que ni en en los setenta lograba en su hit Mañanas Campestres.

Con esta interpretación Gustavo Santaolalla se llevo la ovación más grande de la noche que solo fue superada por Benito Cerati cuando después de interpretar una excelente y sinuosa versión del tema Zoom declaró “ Sepan que mi Papa esta en todos ustedes, lo veo, les juro que lo veo”.

Al terminar el show fuimos a su camerino gracias al aporte de la cintita de color correcta de su manager y amigo Segio Chiapetta, donde lo vi mejor que nunca después de recuperarse de un cancer que solo le dejo una leve problema de movilidad arriba de su cadera derecha. Hablamos de todos sus proyectos, musicales, televisivos, cinematográficos y hasta materos ( es dueño de la yerba mate Porongo), que para variar me dejaron extasiado con nombres como Spielberg, Tom Hanks, Narcos, Jarvis Coker, Eric Clapton y solo de escucharlo hablar de sus recientes actividades me dejo sin aliento, ya que solo su energía y empuje supera su inmenso talento. 

Y en esa especial noche de luna llena después de reír y llorar al mismo tiempo lo abracé y lo felicité por sus 70 años, que lo encuentra a Santaolalla más joven, creativo y activo que nunca. Yo cuando sea joven quiero ser Gustavo Santaolalla!

 

 

Tuti Gianakis

 

 

 

 

Tuti Gianakis
Remixagency.com
revistaremix.com
Zarpado.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *