Todd Schorr

El plan era unir trazo renacentista con el delirio abyecto de la cultura pop americana. Y salió demasiado bien. Todd Schorr es el visir supremo del pop surrealista americano, con lienzos de monstruos gigantes, clientes coleccionistas como Leo di Caprio, excitación por el detalle y un nuevo libro, “American Surreal”, que recopila lo mejor de casi 30 años de pintura y obvio que nos encanta. Sobredosis de estímulos pop desde Beverly Hills.

¿De dónde viene todo esto?
¡De muy chico! Las clases de arte a las que fui cuando tenía 5 eran más que nada instrucciones de dibujo de naturalezas muertas que el professor montaba, más que nada con carbonilla y papel, cosas simples, rudimentarias. Atravesé varias clases y profesores, pero alrededor de los 9 comencé a aprender a pintar en oleo. Y crecí en los fifties, fui de la primera generación de chicos americanos influenciados por las imágenes que salían de la tele en un grado muy heavy. Cartoons de los ‘30s y ‘40s, sci-fi, western, cine de guerra y monstruos de goma, así como shows de marionetas y variedades, como Howdy Doody.

Es plena era de la paranoia nuclear.
¡Totalmente! Al mismo tiempo, tenías la amenaza constante de la guerra nuclear que te pendía sobre la cabeza, lo que me produjo mucha ansiedad. Cada semana, había un test público de alarmas de ataques aéreos, y una vez por mes, el famoso “duck and cover”, donde teníamos que escondernos debajo del pupitre en caso de que cayera la bomba. La imágen de fantasia que disfrutaba de la tele y los comics, combinado con mi sentido exacerbado de la ansiedad con respecto al mundo real que me rodeaba, formaron mi primer sentido estético. Después, en la secundaria a fines de los ‘60s, me interesaron muy fuerte los posters de las fiestas psicodélicas que se hacían en San Francisco, y los comics underground, como Zap de Robert Crumb. Y en el verano de 1970, pude viajar a Europa. Parado frente a las pinturas de los maestros renacentistas en la galería Uffizi en Firenze tuve la idea de combinar mi amor por los cartoons y la cultura pop con las técnicas de los viejos maestros. Era una ambición que me iba a tomar muchos, muchos años.

Trabajaste en ilustración comercial mucho tiempo.
Sí, y cuando pude dejarla, me sentí genial. Era libre. Podía dedicarme a mis locuras finalmente.

El surrealismo pop es una forma de arte genuínamente americana. ¿Es un movimiento realmente?
Es que en verdad, surrealismo pop, lowbrow art, o como sea que lo llamen, son términos que intentan definir un rango muy amplio de artistas y formas de arte, que en muchas instancias tienen solo conexiones marginales entre unos y otros. Creo que, a la larga, y como pasó con el mejor arte a lo largo de la historia, el arte que se hace hoy en el mundo va a definirse por el artista, no por un movimiento, y el público que mira va a decir qué le parece. Creo que por ahí pasa la cosa.

¿Cuánto tiempo y planeamiento te toma un lienzo de gran tamaño? El nivel de detalle es alucinante.
Usualmente, me toma un mes preparar el dibujo para un lienzo grandote como “Ape Worship”. Hace poco, estuve haciendo un estudio de color que me ayuda a a visualizar el esquema que estoy buscando. Una vez que aumento el dibujo y lo paso a lienzo, puede tomarme un mes, ¡o nueve! Depende siempre del tamaño y la complejidad. “Ape Worship”, por ejemplo, me tomó un año desde el boceto inicial hasta la pintura terminada, y diseñar el marco ornamental gigante.

El surrealismo pop, usualmente, es muy inocente, inofensivo, pero tus obras tienen un toque de malicia, de perversion.
Bueno, ese es mi ángulo y mi mirada con respecto al mundo que me rodea. De nuevo, se retrocede a mi infancia temprana, y desde ese momento, tuve la actitud y la noción de que las cosas no son como realmente parecen en su superficie, que debajo del velo fino de la civilización existe un universo realmente predatorial que puede desatar pánico y catástrofe en un pestañeo si no tenemos cuidado. En verdad, trato de ser optimista al respecto, el don de la inteligencia humana nos va a salvar de la extinción.

Debes tener tus favoritos culturales, calculo.
Para serte honesto, nunca me emocionaron mucho los superheroes en libros o comics. Por una razón que desconozco, ese es un aspecto de la cultura pop que nunca pudo encajarme sus anzuelos. Lo más cercano a un héroe que disfrutaba de chico era Turok, Son of Stone, del que pocos se acuerdan. Hay toneladas de films de sci-fi y horror que me encantan, pero si me tuviera que quedar con uno, es el film original de King Kong de 1933, en toda su gloria. Tele, sin dudar, Walt Disney’s Wonderful World of Clor. Y de grande, ¡The Sopranos!

¿Un día en la vida?
¡Es increíblemente emocionante! Me levanto a las diez, salgo a correr mis ocho kilometros, vuelvo para desayunar, me ducho, después a trabajar, almuerzo a las 3, de vuelta a trabajar, ceno a las 8, y más trabajo hasta la medianoche. Por supuesto que varía si hay obligaciones sociales. Como te dije: ¡increíblemente emocionante! ¡Ja, ja, ja!

“American Surreal” realmente decodificó el hecho mutante que es la cultura americana.
Estados Unidos puede ser un lugar muy mutante, sin dudas, pero todo el mundo realmente lo es si te ponés a pensar. Dependiendo de cómo lo mires, raro o mutante puede ser algo hermoso, lleno de maravillas, estimulante. Lo que es de verdad mutante es cómo el sentido común puede volverse tan poco común. Eso nunca déja de sorprenderme.

25 Comments

  1. Just want to say your blog is very good. I always like to hear something new about this because I have the similar blog in my Country on this subject so this help´s me a lot. I did a search on the subject matter and found a good number of blogs but nothing like this.Thanks for writing so much in your blog.. Greets, Dario

  2. Just want to say your blog is kinda awesome. I always like to hear something new about this because I have the similar blog in my Country on this subject so this help´s me a lot. I did a search on the subject matter and found a good number of blogs but nothing like this.Thanks for writing so much in your blog.. Greets, Karla

  3. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *