Star Wars Day desde 1978 se festeja el 4 de mayo usando el juego de palabras en inglés y fechas al «May the 4th Be With You», Disney + el nuevo trailer de la serie de Obi Wan Kenobi y ahora se le suma Spotify con la música de la saga.

Featured Video Play Icon

Los primeros usos de la frase «May the 4th Be With You» de los que tenemos evidencia datan de 1978, un año después del lanzamiento de Star Wars: A New Hope. Ahora Disney+ lanza este 4 de Mayo el nuevo spot de su serie Obi Wan Kenobi y Spotify se suma a los festejos con toda la música para el disfrute de sus fanáticos.

Star Wars estaba firmemente establecida dentro de la cultura popular estadounidense y se convirtió en “como un apretón de manos”, como comentaría más tarde el profesor Leo Braudy en el documental Empire of Dreams. Ese verano del 78, los escritores de periódicos inteligentes usaron la frase como un truco para marcar las celebraciones del Día de la Independencia el 4 de julio. “Que la fuerza te acompañe”, como se escuchó en A New Hope, había estado apareciendo en botones, carteles y varios artículos con licencia (y sin licencia) durante meses, lo suficiente como para convencer a los escritores de que la broma sería bien recibida por su público.

Las audiencias de habla inglesa en el Reino Unido también estaban familiarizadas con él. Fue el 4 de mayo de 1979 cuando tuvo lugar la primera instancia conocida de «May the 4th Be With You» para marcar la fecha anterior. La nueva primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, asumió el cargo ese día, y otro inteligente periodista de The London Evening News declaró en un anuncio de página completa: “Que el Cuarto esté contigo, Maggie. ¡Felicidades!» (Casualmente, Star Wars: The Empire Strikes Back estaba en producción en los cercanos Elstree Studios al mismo tiempo, y los números del Evening News podrían haber aparecido en las oficinas de Lucasfilm).

Otro ejemplo menos conocido surgió dentro de Lucasfilm en 1982. Randy Thom, quien hoy es el director de diseño de sonido en Skywalker Sound y ha estado en la compañía por más de 40 años, trabajó como grabador de sonido de locaciones en Revenge of the Jedi (su el título, por supuesto, se cambió más tarde, y en el momento de la producción se conocía con el nombre en clave Blue Harvest).

Thom se unió a la unidad de producción en el norte de California mientras rodaban en el bosque de secuoyas duplicando la luna de Endor. El 4 de mayo de 1982 resultó ser un día laborable, y Thom recordó haber pensado en el juego de palabras por su cuenta al contemplar la fecha. Lo compartió con otros en el plató y continuaría escribiendo un mensaje anual a la compañía declarando «Que el 4 te acompañe» en los años venideros.

En los años siguientes, la evidencia del uso de la frase en público o en privado es confusa. Recientemente, en 2005, se usó una vez más en el contexto del feriado estadounidense del 4 de julio. Star Wars: La venganza de los Sith se había estrenado semanas antes, y un impulso de marketing para llevar al público de regreso a los cines inspiró un anuncio de periódico único que mostraba a Yoda, un fondo de fuegos artificiales rojo, blanco y azul, y «May the Fourth Be With». Tú” (el anuncio se convirtió más tarde en un póster vendido en StarWars.com).

A medida que el juego de palabras risible continuaba circulando clandestinamente, surgió un día festivo no oficial. Los fanáticos de Star Wars eligieron el día para celebrar fiestas temáticas o eventos y reuniones comunitarias. Otros simplemente lo usaron como un momento para volver a visitar las películas. No fue diferente a otras formas en que los fanáticos ejercieron su pasión durante todo el año, como las populares fiestas de observación «Blow Up the Death Star» en la víspera de Año Nuevo. Este punto es fundamental porque Lucasfilm no puede atribuirse el mérito del Día de Star Wars. Eso pertenece a los fanáticos, junto con la atracción irresistible de usar la frase para provocar la risa (o incluso el poner los ojos en blanco) de amigos, parientes, colegas o incluso extraños en la calle desconcertados.

Recuerdo ir a una de mis clases de la escuela secundaria el 4 de mayo de 2011. Estábamos en el último año, a semanas de graduarnos y sumidos en el estupor desmotivado conocido como «senioritis». Tal vez percibiendo nuestro estado de ánimo irreverente, la maestra había escrito «Que el cuarto te acompañe» en la pizarra. Algunos compañeros de clase se rieron de una referencia a algo tan «nerd» como Star Wars, pero mi amigo y yo nos reímos con sinceridad.

Mirando hacia atrás, no parece que fue hace tanto tiempo, pero incluso en 2011, en su mayoría mantuvimos nuestro amor por Star Wars cerca del cofre. No era algo para llevar en la manga, necesariamente, por temor a ser objeto de la dureza de las críticas adolescentes. No nos importaba lo que los demás pensaran de nosotros, pero como la mayoría de los adolescentes, estábamos desesperados por evitar ese tipo de ridículo.

Pero ese mismo año, Lucasfilm comenzó a desempeñar un papel más activo en la festividad no oficial, ayudando a patrocinar y promocionar eventos y compartiendo recursos para uso gratuito. Empezamos a ver “Que el 4 te acompañe” en las noticias de la televisión local, en la tienda de comestibles, en la cafetería, en la librería o en los juegos deportivos. Cada vez que volvían las vacaciones, se sentía como si Star Wars estuviera resurgiendo en la corriente principal, tal vez no muy diferente de cómo se había convertido en ese «apretón de manos» a fines de la década de 1970.

La adquisición de Lucasfilm en 2012 y el posterior anuncio de la producción de nuevas películas fue como un relámpago caído de un cielo despejado para muchos de nosotros, los fanáticos. Star Wars volvió a ser el centro del escenario, y en todas partes vimos camisetas, calcomanías y anuncios. Las nuevas películas, series, libros, cómics y juegos han hecho mucho para impulsar esta oleada de relevancia, pero no puedo evitar sentir que el auge popular del Día de Star Wars indicó que iba a suceder de alguna forma. de todas formas. El atractivo atemporal de Star Wars combinado con la pasión de sus fans es una garantía.

 

Llamando a todos los maestros Jedi y jóvenes Padawans! Para celebrar el 4 de mayo, también conocido como el Día de Star Wars, Spotify ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer Fusión con algunos de sus personajes favoritos de Star Wars.

Después de mezclarse con uno de estos icónicos héroes (o villanos) de Star Wars, los usuarios recibirán una tarjeta en la que se muestran sus puntuaciones de coincidencia de gustos y la canción que los une. Luego pueden compartir las tarjetas, que también revelan sus preferencias de escucha en comparación con el personaje, directamente en Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter. Pero los festejos no terminan ahí. Spotify también conecta a los fans con la música inspirada en Star Wars que aman en el Disney Hub actualizado, que incluye la siempre popular playlist Best Star Wars. Los fans pueden obtener un regalo extra y ver su barra de reproducción convertirse en un sable de luz cuando reproduzcan canciones de la playlist en su escritorio. Con sólo hacer clic en el mango del sable de luz mientras escuchan, los usuarios pueden cambiar entre algunos de los sables más icónicos de la franquicia.

Los fans de Star Wars de todo el mundo llevan mucho tiempo celebrando esta fiesta anual del 4 de mayo en Spotify con más de 1 millón de playlists creadas por los usuarios con temática de Star Wars. Otros datos curiosos son:

 

  • Subiendo el volumen el 4 de mayo: La celebración y la emoción de los fans en torno al codiciado Día de Star Wars sigue aumentando en toda la galaxia. El año pasado, el 4 de mayo, Spotify registró un aumento récord de escuchas del 986% de la playlist Best of Star Wars**, ya que los fans se sintonizaron para escuchar sus canciones favoritas, como Dual of the Fates, Anakin vs. Obi-Wan y Battle of the Heroes.
  • La base de fans sigue creciendo: Los fans no sólo están haciendo playlists en honor a sus personajes favoritos, sino que también están transmitiendo sus cortes favoritos de la banda sonora a un ritmo asombroso. Los oyentes han más que duplicado su streaming de música de Star Wars desde 2019.
  • Los héroes de la vieja escuela están de vuelta: A los fans les encanta el regreso de las leyendas de culto Boba Fett y Obi-Wan Kenobi a través de los programas de Disney+; en los últimos tres meses*, el número de playlists creadas por los usuarios con Boba Fett y Obi-Wan Kenobi en el título aumentó un 42%*.

 

No importa si apoyás a la Rebelión o si tienes un destino más oscuro, Spotify cree que la música une a las personas y, en esta festividad tan intergaláctica, Fusión está ayudando a los oyentes a hacerlo.

Para el  #StarWarsDay, Disney+ reveló un nuevo tráiler y póster de Obi-Wan Kenobi, que muestra un adelanto fascinante a la muy esperada serie original. Obi-Wan Kenobi estrenará exclusivamente en Disney+ el viernes 27 de mayo con los dos primeros episodios. Después del estreno, la serie presentará nuevos episodios semanalmente todos los miércoles hasta el miércoles 22 de junio, cuando se estrene el episodio final.

Obi-Wan Kenobi comienza 10 años después de los dramáticos sucesos transcurridos en STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, donde Obi-Wan Kenobi enfrentó su derrota más grande: la corrupción y la caída de su mejor amigo y aprendiz Jedi, Anakin Skywalker, quien eligió el Lado Oscuro de la Fuerza convirtiéndose en el Sith Lord Darth Vader.

La serie está protagonizada por Ewan McGregor, que reinterpreta su papel como el icónico Maestro Jedi, y también marca el regreso de Hayden Christensen como Darth Vader. Se unen al elenco Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell y Benny Safdie.

Obi-Wan Kenobi está dirigida por Deborah Chow y cuenta con la producción ejecutiva de Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan, Deborah Chow, Ewan McGregor y Joby Harold.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *