Moda avant garde: Little Shilpa

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Sombreros y accesorios desde India como instalaciones arty portátiles. Shilpa Chavan anula las reglas de la escena global con su propio sello. Hay interview.

Que te traten de sucesora de Philip Treacy, algo así como el gran visir para sombreros, headdresses y accesorios, que diseñó y montó en formas y materiales revolucionarios para literalmente TODOS (Alexander McQueen, Chanel, Helmut Lang, Thierry Mugler y esto sigue), bueno, quizá es too fucking much. Shilpa Chavan, su alumna-discípula en la academia Saint Martins, con su propio sello, Little Shilpa, tiene con qué soportarlo. Es decir: míren. Anarquismo visual, una falta de respeto por el concepto de espacio, donde cualquier cosa va en cualquier lado, todo rejuntado para revolverlo otra vez, y un bravado lúdico y pop que le corresponde al Galliano más encendido, o a Tao Kurihara y Junya Watanabe en Comme des Garçons. Es como una instalación portatil, dice Shilpa. Y nos encanta. Vogue, a través de Style.com, aplaudió de pie, y las stylists de Dazed & Confused o Another Magazine se ponen como locas e incluyen, incluyen y vuelven a incluír. Ah, todo esto no es London ni París: es India, el golpe máximo del último Fashion Week en Mumbai donde Shilpa presentó Battle Royale, su nueva colección con reyes que gritan en sánscrito y juguetería militarizada.
-¿De dónde viene esta mezcla?
-Vi una foto grupal de principios del siglo XX, de un grupo de Maharajas, los antiguos reyes de India, y oficiales militares, y era una juxtaposición increíble: el poder hereditario de los Maharajas, y el supuesto poder y valor de los oficiales, que se gana a través de escalar rangos, de demostrar valor. O sea, la herencia contra el poder, cada uno en su espacio. Eso me empujó, para concebir toda la colección como una pieza de arte colectiva, como una galería montada sobre seres humanos.
-¿Y por qué sombreros, tocados, accesorios en un primer lugar? Todas las chicas y chicos, cliché indica, piensan en diseñar vestidos.
-¡Es que eso me pasó! Hice vestidos, ropa, pero me harté de depender de sastres y costureras. Había crecido fascinada por las coronas gigantes de los dioses hindúes, o de Mary Poppins y su sombrerito, en mi Viewmaster. De ahí viene mi amor por la sombrerería. Y quería hacer cosas con mis manos, de principio a fin, involucrarme en la manufactura. Era muy desafiante: que cada pieza fuera distinta a la anterior, única de verdad.
-“Imposible de usar”, “viabilidad comercial”: ¿te suenan esos términos?
-¡Ja, ja, ja! ¡Claro!
-¿Te representan un freno?
-No realmente. Si esos terminos o reglas conformadas afectan la manera en que pienso o diseño, entonces todo mi proceso creativo se daña, y no lo quiero. De verdad, no son un freno. También trabajo como artista, con instalaciones, y mis piezas más chicas vienen de mis trabajos de instalación. Están catalogando mi trabajo como “arte usable”. Eso me suena mejor.
-En stores como My Sugarland en Londres, un Little Shilpa chiquito puede estar a 100 euros. Eso, digamos, es un precio bastante bajo.
-Y es, para mí, una política bastante sensata. Creo que cuando comenzás en un mercado totalmente extranjero, te van a juzgar muy duro. Prefiero empezar chiquito, que la gente pueda pagar lo que hago,y lo juzguen ellos mismos, que puedan apreciarlo mientras se lo ponen. Podés pensar también que 100 euros es muy caro, pero lo comprás, por el valor que te representa, por el diseño mismo. Así que funciona de ambas formas.
-¿Saint Martins con Philip Treacy? Algunos te tratan de su justa sucesora.
-Mmm, ¡tanto como su sucesora no sé! Pero Saint Martins fue un nuevo mundo totalmente. Salía de India, y me exponía a Londres, a su proceso de diseño y pensamiento, y pude verlo globalmente. Trabajar con Philip, aprender de él, verlo trabajar, fue una experiencia que de verdad te vuelve humilde, que te enseña a apreciar tu oficio. Me enseñó a pasar tiempo con mis piezas, a terminarlo todo a mano. Es alguien muy generoso.
-También, producir y exhibir en India es bastante no convencional también. Hay un prejuicio de que el diseño de calidad solo puede salir de Londres o París.
-No hay una lucha cuando hago un show. La lucha real es cuando realmente entrás en el mercado. Y no lo llamaría prejuicio realmente, porque Londres o París son muy abiertos al pensamiento creativo, y puede absorber muchas culturas e influencias y adaptarlas.
-Pero cuando se enteran que todo esto viene de India…
-¡Ahí se shockean!

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8 Comments

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