Marina Gayan, la única Master of Wine en Sudamérica nos llevó a conocer la Bodega El Bayeh en Huacalera en plena Quebrada de Humahuaca en la Provincia de Jujuy donde producen los #Vinosextremos, de la Familia Manzur con Matias Michelini de enólogo y Daniel ( Hijo) Manzur comandando el proyecto.

Danielito Manzur,  Matias Michelini y Daniel Manzur en Las Terrazas de los viñedos El Bayeh 

La bodega El Bayeh fue fundada en el 2019, de la mano de la segunda y tercera generación de la Familia Manzur y hoy ya están produciendo 25.000 botellas donde los Los colores, los aromas y los sabores de la Quebrada de Humahuaca confluye en una copa de vino.

Bodega El Bayeh es un emprendimiento vitivinícola familiar situado en el corazón de la Quebrada de Humahuaca en la zona de Huacalera. Un proyecto dedicado íntegramente a la elaboración de vinos de paisaje y en pequeñas producciones que busca expresar de forma fiel y transparente el terruño humahuaqueño.

Los viñedos son trabajados de manera sustentable, uvas sanas, fermentaciones naturalesy vinificaciones con mínima intervención son la esencia de Bodega El Bayeh sobre increíbles terrazas construidas en los cerros de la cordillera Andina.

Invitados especiales, enólogos mendocinos y periodistas especializados en vino en la cima de los Cerros de los viñedos El Bayeh .

A través de estos pilares que guían la elaboración, la intención familiar está puesta en lograr vinos de gran pureza y expresión, respetando y admirando el entorno natural en el que nacen las uvas. A cargo del emprendimiento está Daniel Manzur, miembro de la tercera generaciónde una familia que hace 60 años trabaja la tierra en la Quebrada de Humahuaca. Aquellos parrales plantados por el abuelo Pedro en 1971 han sido recuperados por Daniel –su nieto– junto a su familia, y de estas antiguas vides nace un emprendimiento único en Jujuy, que elabora sus vinos a partir de uvas criollas nativas y europeas.

La Master of Wine Marina Gayan con una copa de Criolla de Maimará de Bodega El Bayeh 

 

En un terruño que es parte del ADN de los Manzur nace El Bayeh respetando la tradición de esta geografía, sus costumbres, su cultura, el arraigo de los lugareños y su trabajo.

La afamada sommelier  Gabi Lafuente y dueña del restaurant El Baqueano recientemente mudado a la ciudad de Salta.

Un proyecto fuertemente vinculado a su tierra, cuyo principal objetivo es hacer vinos sinceros, que representan fielmente al terroir quebradeño.

El Bayeh le cuenta al mundo la historia de esta tierra. Criollas de pequeños parceleros de tres pueblos de la Quebrada: Purmamarca, Maimara y Tilcara para su línea Vinos de Pueblo – Pequeños Parceleros de la Quebrada

La genial periodista inglesa, especializada en vinos y lifestyle, Sorrel Moseley-Williams.

Vinos de Finca – Trópico Sur y una tercera que no tiene nombre, pero proviene de nuestra finca en Maimará » Finca Ollantay».

La Quebrada de Humahuaca es un sitio de una belleza admirada en el mundo entero,declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Un valle andino flanqueado por cadenas montañosas y surcado por el río Grande, situado a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Sus cerros multicolores, su geografía excepcional, sus huertas y chacras, su cultura emblemática y la serenidad de los locales convirtieron a la Quebrada en un destino turístico de un atractivo sin igual para viajeros de todo el mundo.

Running up the hill de Huacalera

https://www.youtube.com/shorts/YJLrLempaTE

 

Días soleados y noches frías con una impresionante amplitud térmica , suelos conformados por antiguas formaciones geológicas abundantes en piedra y minerales, topografía accidentada, lluvias escasas y una altura extrema en las fincas que va desde los 2.300 a los 2.700 metros.

Matías Michelini es el enólogo y viticultor que aporta su sensibilidad y experiencia a El Bayeh .

Todos los invitados especiales brindando en plena Quebrada de Humahuaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *