Malba presenta Liminal x Leandro Erlich

El próximo jueves 4 de julio, Malba presenta Liminal, la primera exposición antológica de Leandro Erlich (1973, Buenos Aires) en todo el continente americano. La muestra reúne una selección de veintiuna instalaciones, producidas desde 1996 hasta la fecha, seleccionadas por el curador Dan Cameron.

Por primera vez se verá en nuestro país La pileta (1999) una de las obras más reconocidas del artista a nivel internacional, que Erlich presentó en 2001 representando a nuestro país en la Bienal de Venecia y que luego fue instalada de manera permanente en el 21st Century Museum of Contemporary Art, de Kanazawa, Japón.

También se verán obras e instalaciones de gran formato como La vista (1997), Vecinos (1996), La vereda (2007) Las Nubes (2018), El Avión (2011), Puerto de memorias (2014), Vuelo nocturno (2015), Hair Salon (2017), El Aula (2017) y Window and Ladder. Invisible Billboard –nuevo site specific para la explanada del museo–, entre otros proyectos realizados en una co-producción del Malba con el Estudio Erlich, que demandó más de un año de trabajo y un equipo de 150 personas.

En palabras de Dan Cameron: “A lo largo de las últimas dos décadas, Erlich ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en el que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva: conduce al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía los presupuestos del orden y las reglas del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectadores pasivos se convierten en participantes activos, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión ptica”, explica el curador.

Liminal -el título de la exhibición- refiere a una zona existente en el umbral de otro espacio e indirectamente remite a la posición de estar a punto de cruzar hacia, o entrar en un lugar o estado de existencia específicos, pero sin llegar nunca del todo. Oscilar en el borde liminar de una experiencia sugiere que siempre estamos atrapados entre una realidad previa que ya ha sido dejada atrás y una nueva realidad que nos invita y está cerca, pero que nos deja varados si nos demoramos.

El impacto acumulado de experimentar varias obras de Erlich en una sola exposición
intensifica nuestra conciencia de una dualidad inherente a lo real, y hace que nos preguntemos en qué circunstancias podríamos afirmar con seguridad que estamos efectivamente aquí o allá”, sostiene Cameron.

Conseguir este efecto requiere una simulación verosímil de la vida diaria y, para lograrla, la secuencia de obras en exhibición incluye figuraciones explícitas de la existencia cotidiana: nubes, el subte, un aula, la vereda, una pileta, un salón de belleza, los vecinos, puertas, un jarrón con flores. Sin embargo, pese a las apariencias, cada pieza contiene señales de lo asombroso que producen un suave shock, pues algo que no puede ser real se revela tan común y fáctico como el predecible fenómeno que estábamos anticipando.

Para el artista y teórico Luis Camnitzer: “Se puede decir que, más allá de los órdenes arbitrarios, la obra de Leandro desafía la palabra “orden” tanto en su autoridad como en su organización. Lo hace insidiosamente (en vernáculo se diría “con mala leche”), porque no desordena, como sería lo obvio, sino que sustituye. La autoridad parece mantenerse y la organización también. Así, después de todo, lo imposible parece posible, lo absurdo se convierte en racional, y lo conocido se pone en duda hasta que llega a tocar lo desconocido”, escribe en el catálogo editado especialmente para esta exposición.

El 20 de septiembre de 2015, el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires amaneció sin la punta. En pocas horas la noticia circuló por todo el mundo. Los medios informaron que no se trataba de ninguna obra de reparación: la cima se había “trasladado” a la explanada del Malba y, por primera vez, era posible visitar su interior. La democracia del símbolo fue el primer proyecto que Leandro Erlich realizó para el museo, una obra site-specific en dos partes sobre un tema en el que llevaba trabajando varios años y que finalmente pudimos concretar. De julio a octubre 2019, con Liminal el público local tendrá la oportunidad de ser protagonista del universo lúdico y participativo de uno de los artistas contemporáneos más celebrados de la escena global.

Catálogo
Junto con la exposición, Malba edita un catálogo bilingüe español e inglés de 200 páginas, que incluye el ensayo curatorial de Dan CameronAtravesar el umbral” y los textos “Los órdenes arbitrarios” del artista y crítico Luis Camnizter y “Las cosas como son, como no son” de la editora Julia Napier.

La publicación reúne todas las obras representadas en esta exposición y también imágenes de otros proyectos realizados por Erlich durante los últimos veinte años. Las fotografías que ilustran el ensayo de Cameron fueron seleccionadas del hashtag #LeandroErlich en Instagram (reúne más de 35.000 fotos) y son imágenes producidas por cientos de visitantes que fueron parte de la “experiencia Erlich” y activaron sus obras en diferentes instituciones y proyectos públicos alrededor del mundo.

Artista
Leandro Erlich (1973, Buenos Aires – Argentina).
Vive y trabaja en Buenos Aires y Montevideo. Desde hace décadas, expone internacionalmente y sus obras figuran en los acervos permanentes de grandes museos, así como en colecciones privadas a nivel global. Disfruta de un especial renombre en Asia. Sus últimas exposiciones en el MORI Art Museum (Tokio) y el HOW Art Museum (Shanghái) han atraído a centenares de miles de visitantes, y es el primer artista extranjero en ocupar todo el CAFAM (Central Academy of Fine Arts Museum, Beijing), el museo más importante de China, con la exhibición The Confines of the Great Void.

Como artista conceptual, el foco principal de su trabajo abarca las bases perceptivas de la realidad y explora las maneras de interpelarlas a través de la imagen. La arquitectura de la vida cotidiana es un tema recurrente en su obra, un lenguaje corriente para comunicar lo imposible. Consagrado pero inquieto, busca achicar la distancia entre el arte de museo y la vida de todo ciudadano.

Inició su carrera con una muestra a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), y al poco tiempo participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, (1998-99); allí ideó las instalaciones El living y Swimming Pool. En 2000 participó en la Bienal del Whitney Museum, y en 2001 representó a la Argentina en la 49ª Bienal de Venecia con Swimming Pool, una obra que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa (Japón) y del Voorlinden Museum (Países Bajos).

Sus obras públicas incluyen La democracia del símbolo, una intervención en el Obelisco y en el Malba que conmovió a la ciudad de Buenos Aires en 2015; Maison fond, obra permanente que conmemora la Conferencia Climática de la ONU en París (2015), y Bâtiment (Nuit Blanche, París, 2004), que se ha reproducido en ciudades de todo el mundo (París, Londres, Buenos Aires, Sídney, etc.). En 2018, Ball Game celebró los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, como parte de una comisión especial del COI. Su obra Port of Reflections se ha instalado en el MMCA (Seúl, Corea, 2014), el MUNTREF (Buenos Aires, 2016) y el Neuberger Museum of Art (Nueva York, 2017). Palimpsest está exhibida de forma permanente como parte de la Trienal Echigo-Tsumari (Kinare, Japón, 2018).

Su trabajo se ha expuesto en numerosas muestras individuales, que incluyen El Museo del Barrio, Nueva York (2001); Museo d’Arte Contemporanea Roma (MACRO, 2006); Centre d’Art Saint-Nazaire, Francia (2005); PS1 MoMA, Nueva York (2008); Galleria Continua, San Gimignano, Italia (2008); Galeria Luciana Brito, San Pablo (2009); Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach (2010); Sean Kelly Gallery, Nueva York (2011); Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007, 2012, 2019); Galería Nogueras-Blanchard, Madrid (2013); Barbican Center, Londres (2013); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2014); MMCA, Seúl (2014); Malba, Buenos Aires (2015, 2019); ZKM, Alemania (2015); Fundación Telefónica, Madrid (2017); Neuberger Museum of Art, estado de Nueva York, (2017); MORI Art Museum, Tokio (2017/2018); HOW Art Museum, Shanghái (2018); CAFAM, Beijing (2019).

Entre sus muestras colectivas figuran la Nuit Blanche de París (2004); Palais de Tokyo, París (2006); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2008); Fundación PROA, Buenos Aires (2009, 2013); Galleria Continua Les Moulins, Boissy-leChâtel, Francia (2011); Centre Georges Pompidou, París (2011); Centquatre, París (2011); MOT, Tokio (2013); Shanghai Art Festival (2013); Spiral Garden, Tokio (2017); Maison de l’Amérique latine, París (2018); Power Station of Art, Shanghái (2018). Su extensa participación en bienales incluye: Primera Bienal del Mercosur (1997); 7ª Bienal de La Habana (2000); 7ª Bienal de Estambul (2001); 3ª Bienal de Shanghái (2002); 1ª Bienal de Busan, Corea (2002); 26ª Bienal de San Pablo (2004); Bienal de Venecia (2001/2005); Trienal Echigo-Tsumari, Japón (2006/2018); Palais de Tokyo, París (2006); Bienal de Liverpool (2008); Bienal de Singapur (2008); 2ª Bienal de Montevideo (2014); 13ª Bienal de Cuenca (2016); Bienalsur, Buenos Aires (2017). Ha recibido numerosos premios; entre ellos, el Roy Neuberger Exhibition Award (Nueva York, 2017), la nominación al Prix Marcel Duchamp (París, 2006), el UNESCO Award (Estambul, 2001), el Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2000) y el Premio Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1992). Entre las colecciones privadas y públicas que poseen obras suyas se cuentan las del Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, Houston; Tate Modern, Londres; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París; 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa; MACRO, Roma; The Israel Museum, Jerusalén; FNAC, Francia; Ville de Paris y SCNF, Gare du Nord, París.

Curador
Dan Cameron (1956, Nueva York – EE.UU.)
Fue Curador en Jefe del Orange County Museum del 2012 al 2015. En el 2006 creó la Bienal Prospect New Orleans en la cual trabajó hasta 2011. De 1995 al 2005 fue Curador en Jefe del New Museum de Nueva York donde desarrolló numerosas exhibiciones colectivas como East Village USA y Living inside the Grid, y muchas individuales dedicadas a los artistas Martin Wong, William Kentridge, Carolee Schneemann, Carroll Dunham, Doris Salcedo y José Antonio Hernández Diez, entre otros.

Como curador independiente organizó exposiciones como El arte y su doble (Fundación Caja de Pensiones en Madrid, 1987), El jardín salvaje (Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1991); Cocido y crudo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1995) entre muchas otras. Participó como Director Artístico de la VIII Bienal de Estambul (2003) y como co-curador de la V Bienal de Taipéi (2006). En los últimos años, fue curador de la XIII Bienal de Cuenca, Ecuador, 2016; curador invitado de “Kinesthesia: Latin American Kinetic Art de 1954-1969”, Palm Springs Art Museum, CA, 2017 [parte del Getty PST: LA / LA]; y Director artístico de “Open Spaces Kansas City”, Kansas, MO, 2018.

Ha publicado cientos de textos en libros, catálogos y revistas y ha dado numerosas charlas y conferencias en museos y universidades alrededor del mundo, así como también ha desempeñado una importante labor docente en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *