Latin America´s 50 Best Restaurants | 1 ganador y 9 restaurantes Argentinos

Maido en Lima, Perú, se reveló como el nuevo número 1 en los 50 mejores restaurantes de América Latina, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, desplazando así al restaurant Central, anterior ganador de los 50 best restaurants en 2016. Maido en Lima subió desde el No.2 para reclamar el título de El Mejor Restaurante en Perú y El Mejor Restaurante en América Latina, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna. El restaurante supervisado por el chef ejecutivo Mitsuharu Tsumura ha triunfado con su cocina Nikkei, fusionando influencias japonesas y peruanas en menús de degustación como la experiencia Nikkei de 16 platos.

La ceremonia de premiación se llevo a cabo por primera vez en Bogotá, Colombia, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La quinta edición anual de la lista se reveló en presencia de chefs, medios de comunicación y gastrónomos de toda la región.

Sin dudas, Argentina fue un protagonista clave durante la ceremonia, destacada por nueve restaurantes: Tegui (10) fue nombrado El Mejor Restaurante de Argentina, seguido por Don Julio (13), El Baqueano (19), Chila (26), Elena ( 37), Aramburu (44), Crizia (48), Proper (49) y Mishiguene (50) – estos últimos tres restaurantes debutaron por primera vez en la lista de los 50 mejores.

Con una gastronomía llena de tradición, cada uno de los restaurantes que ganaron un puesto en la lista, fueron impulsados por la pasión de la cocina y el deseo de generar una experiencia única, enriqueciendo su gastronomía con componentes interculturales.

En el ranking general, Central, el tres veces No.1 en los 50 mejores restaurantes de América Latina, dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, ocupó el segundo lugar, seguido por D.O.M. en São Paulo, Pujol en la Ciudad de México y Boragó en Santiago, que recibieron los títulos de The Best Restaurant en Brasil, México y Chile, respectivamente. Completando los 10 primeros fueron Quintonil en la Ciudad de México en el No.6, Astrid y Gastón en Lima en el No.7, A Casa do Porco en São Paulo en el No.8, Maní en São Paulo en el No.9 y Tegui en Buenos Aires en No.10.

La lista de este año dio la bienvenida a nueve nuevas entradas, quién se llevo el premio al mejor ingreso este año fue Alcalde, patrocinado por Aspire Lifestyles, en el No.36. El restaurante 040 en Santiago entró en la lista en el No.38; Villanos en Bermudas en Bogotá en el No.40; Esquina Mocotó en São Paulo en el No.41; La Docena Oyster Bar & Grill en Guadalajara en el No.43; Amaz en Lima en el No.47; y Crizia, Proper y Mishiguene, todos en Buenos Aires, en el No.48, No.49 y No.50 respectivamente.

Los 50 mejores restaurantes de América Latina, organizados y manejados por William Reed Business Media, es una plataforma gourmet que busca celebrar y promover grandes restaurantes y chefs en toda la región para promover la variada gastronomía de América Latina en todo el mundo y brindar una guía inigualable para comensales internacionales.

William Drew, editor de grupo de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, dijo: “Un objetivo central de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina es reconocer los mejores restaurantes de la región y estamos orgullosos de que, con cada edición, la lista se vuelva más influyente y tenga un mayor impacto global. Estamos fascinados de ver la variedad e innovación de la gastronomía latinoamericana y su impacto a nivel internacional”.

Además de la presentación de la lista, durante la ceremonia se presentaron una serie de premios especiales otorgados a restaurantes e individuos:

  • El Chefs ‘Choice Award 2017, patrocinado por Estrella Damm, fue presentado a Germán Martitegui, chef-propietario de Tegui en Buenos Aires. Este premio es un reconocimiento entre iguales de chefs a chefs.
  • Saiko Izawa, de “A Casa do Porco” en São Paulo, recibió el título de Mejor Chef de Pastelería de América Latina 2017, patrocinado por la República del Cacao, reconociendo sus postres creativos japoneses y de inspiración brasileña.
  • “Astrid y Gastón” de Lima, Perú ganó el Premio al Arte de la Hospitalidad, un premio que reconoce la excelencia y el mejor servicio en su clase.
  • The Highest New Entry Award 2017, patrocinado por Aspire Lifestyles, fue para Alcalde en Guadalajara, México, que entró en la lista en el No.36 después de ganar el premio The One To Watch en 2016.
  • Harry Sasson de Bogotá, Colombia ganó el Premio al Alpinista más alto, después de subir 23 lugares al No.17. El restaurante también se llevó a casa el título de The Best Restaurant in Colombia, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna.

Además, durante la ceremonia, los premios individuales anunciados en semanas anteriores, se presentaron a los ganadores:

  • Leonor Espinosa, chef-propietaria de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, fue galardonada con el título de Mejor Chef Femenina de América Latina 2017, un prestigioso premio previamente otorgado a Kamilla Seidler, Roberta Sudbrack, Elena Reygadas y Helena Rizzo.
  • Guillermo González Beristáin fue coronado como ganador del premio Diners Club Lifetime Achievement Award 2017 en reconocimiento a más de 25 años de trabajo como chef y restaurador del Grupo Pangea en Monterrey, México.
  • El premio One To Watch, que celebra un restaurante que probablemente ingrese en el futuro a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, fue a Oro en Río de Janeiro, Brasil, dirigido por el chef Felipe Bronze.

La Academia de los 50 mejores restaurantes de América Latina está compuesta por más de 250 miembros con derecho a voto, cada uno de los cuales es elegido individualmente por su opinión experta sobre los restaurantes en América Latina. Los votos de esta Academia conforman la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, brindando un parámetro anual en concepto de gastronomía.

La Academia se divide en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región cuenta con un Presidente de la Academia y otros 62 miembros con derecho a voto, compuesto por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, propietarios de restaurantes y gourmets muy viajados. Cada miembro debe enviar 10 votos sobre lo que consideran sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de esos votos tienen que ir a restaurantes fuera de su propio país.

Los 50 mejores restaurantes de América Latina 2018 también se llevarán a cabo en Colombia, con detalles precisos que se anunciarán el próximo año.

Deja un comentario