Datos curiosos de Los Increíbles 2, la nueva película de Disney•Pixar

Les contamos los datos curiosos de Los Increíbles 2, la nueva película de Disney•Pixar. El mundo de LOS INCREÍBLES 2 tiene una fuerte influencia de la estética de los 50,
una idea que alcanza también el vestuario.

VOLVIENDO EN EL TIEMPO

Los realizadores vuelven al icónico estilo de los años 50 de la película original

En 2004, los fans no solo quedaron encantados con los personajes de LOS INCREÍBLES, sino que también los absorbió el mundo de los años 50 que presenta el film. Dado que LOS INCREÍBLES 2 retoma la acción dónde la dejó la primera película, esa estética ha vuelto, y gracias a los avances tecnológicos, es aún mejor.

Según el escritor y director Brad Bird, esa estética nostálgica evoca un género cinematográfico que despertó su imaginación cuando la primera película estaba en su fase de desarrollo. Pero el género no tenía ninguna relación con los héroes del comic. “Me inspiré en las películas y series de espías”, dice Bird. “James Bond, Misión imposible, El agente de CIPOL, Our Man Flint y una serie de dibujos animados que se emitía en el horario de máxima audiencia llamada Jonny Quest. Había varias en los sesenta que tenían ese estilo cool y elegante que queríamos capturar”.

La película original invocaba una vibra de los cincuenta, en la arquitectura, los autos y los personajes mismos, con un giro contemporáneo y un guiño al futuro. En resumidas cuentas, tenía un estilo propio. “No estamos tratando de capturar los cincuenta, sino lo que la gente recuerda de esa época”, dice el diseñador de producción Ralph Eggleston. Es el futuro retro que nunca llegó”.

El equipo se inclinó por las líneas limpias celebradas en la arquitectura de mitad de siglo y obtuvo su inspiración de un viaje de investigación a Palm Springs. Según Eggleston, la clave es la simplicidad. “La habilidad de Brad para escribir personajes y contar historias es tal que nos permitió crear una verdadera caricatura del mundo”, explica. “No se trata de realidad, sino de credibilidad”. Y la credibilidad en LOS INCREÍBLES estaba menos en la estética que en la narrativa. Los personajes se sentían reales. Aunque los tobillos de Bob tuvieran cinco centímetros de diámetro y no pudiera pasar derecho por la puerta debido al ancho de sus hombros. Es realidad aumentada”.

Según Eggleston, aunque LOS INCREÍBLES 2 se desarrolla en el mismo tiempo que la película original, el equipo expandió la estética para abarcar estilos que entraron en uso a principios de los sesenta. “En la película original todo era de mediados de los cincuenta, pero queríamos incorporar elementos de fines de los cincuenta y principios de los sesenta. No es específico, pero funciona bien”, comenta.

El director técnico supervisor, Rick Sayre, agrega: “En este film, la iluminación se trató de un modo diferente que en el primero, nos inspiramos un poco en las películas de acción real. Armamos los sets de iluminación previa de un modo nuevo. Ya lo habíamos probado antes en los cortos, pero, por primera vez en una película de Pixar, utilizamos la técnica de crear poses principales (blocking) de la animación con una iluminación más dura que representa lo que veremos en el producto terminado”.

Para el director de fotografía y cámaras Mayhar Abousaeedi, la cinematografía también evolucionó. “Ahora hay mucha más acción para coreografiar y filmar”, explica. “La experiencia de Brad en films de acción real tuvo una influencia notable en nosotros, y realmente disfrutamos trabajar con él y con el equipo de guion. Nos animó a tomar decisiones de cámara que estaban físicamente ancladas y motivadas por la acción”.

El director de fotografía e iluminación Erik Smitt tiene experiencia en la animación, la pintura y la realización de películas de acción real. “En el set, utilizamos luces físicas virtuales. Esto nos dio opciones más creativas y cinemáticas”, cuenta. “Usamos banderas y objetos de bloqueo para proyectar sombras reales, que le agregaron una autenticidad sutil a nuestras escenas.

Brad [Bird] nos dijo que nos inspiráramos en la primera película, pero que no nos sintiéramos atados a ella”, agrega. “Por eso, pudimos llevar más lejos el estilo visual del film sin dejar de ser fieles al original”.

LA CIUDAD

Municiberg es la ciudad de residencia de los Parr. Es donde se llevó a cabo la batalla final contra el Omnidroide de Síndrome en LOS INCREÍBLES y la ciudad a la que amenaza El Subterráneo al final. En LOS INCREÍBLES 2, Municiberg también alberga la sede central de Devtech y La Bandeja Feliz, un restaurante donde Bob lleva a cenar a los niños. Los Parr han pasado tres meses en el motel Safari Court, ubicado cerca de la ruta interestatal, y finalmente se mudan a una gran casa en las afueras de Municiberg que tiene una vista de toda la ciudad.

Según el diseñador de producción, Ralph Eggleston, Municiberg podría ser cualquier pueblo de los Estados Unidos. Resulta familiar, pero no hay ningún punto de referencia que lo identifique como un lugar específico. “Municiberg ha crecido desde la primera película”, dice Eggleston, “al menos por lo que se ve en los autos y los personajes de fondo, y la vestimenta de esos personajes. Nuestro enfoque ha evolucionado con los años, y podemos hacer mucho más”.

Nathan Fariss, supervisor de escenografía, y su equipo lograron utilizar algunos de los edificios y sets del primer film, incluso el estadio donde Dash compite en atletismo y la escuela de Violeta. “Los actualizamos y mejoramos para asegurarnos de que encajaran con nuestro trabajo moderno”.

Los realizadores decidieron crear toda la ciudad en lugar de diseñar áreas individuales que podrían no tener una conexión lógica. “Crear una ciudad es muchísimo trabajo”, explica Fariss. “Implica muchísimas cosas: desde los edificios y las calles hasta los parquímetros, los carteles indicadores, las máquinas expendedoras de periódicos, las cafeterías y todos los autos que están en la calle. Hay otros modos de hacerlo, como por ejemplo utilizando pintura mate, pero no queríamos estar limitados en lo que podíamos hacer, especialmente cuando la historia requiere algo como una secuencia de helicópteros sobrevolando la ciudad”.

El director de fotografía e iluminación, Erik Smitt, cuenta que el equipo de iluminación fue por todo en la secuencia de helicópteros. “Elastigirl se mueve de un helicóptero a otro mientras vuelan por la ciudad”, cuenta. “Es muy dramático, con una iluminación desde abajo, colores vivos, sombras marcadas y siluetas definidas. Es un buen ejemplo de cómo la iluminación realmente puede mejorar la acción”.

El director de artes gráficas, Josh Holtsclaw, lideró todos los gráficos dentro de la ciudad, lo que le agregó una capa de credibilidad a Municiberg. Holtsclaw y su equipo usaron todas las referencias que pudieron, desde pósteres antiguos de atracciones de Disneyland hasta ferias mundiales de los 40, 50 y 60. “Queríamos transmitir un sentido de historia”, explica Holtsclaw. “De este modo, podíamos tener un anuncio gigante y descolorido de una bebida cola pintado sobre una pared de ladrillos con el cartel plástico de una tienda delante”.

EL MOTEL SAFARI COURT

El motel de mitad de siglo recibe a los visitantes con un alegre cartel de neón, una piscina en el estacionamiento y puertas multicolores. “Es un motel en la ruta interestatal”, explica el diseñador de producción Ralph Eggleston. “Decoramos los cuartos con pinturas cursis del mar porque queríamos que la familia se sintiera como si estuviera en una balsa”.

El motel es el lugar donde Helen y Bob analizan la oportunidad que les ofrecen los Deavor. Smitt dice que, si bien es divertido iluminar las grandes escenas de acción, las escenas más tranquilas también son divertidas. “Helen y Bob están teniendo un momento íntimo”, dice. “No lo exageramos. Cinematográficamente es fuerte, pero sigue resultando real y contrasta con nuestras escenas dinámicas de superhéroes. Cuando Helen camina al otro lado del cuarto para contestar el teléfono y aceptar el trabajo que le ofrecen los Deavor, cambia a modo Elastigirl y la suave luz de luna que se filtra a través de las cortinas se agudiza y le da un reborde más acentuado.

LA BANDEJA FELIZ

Todo pueblo necesita un buen restaurante. Aunque a los Parr les resulte un poco alejado, La Bandeja Feliz es el lugar que eligen para tener una cena familiar. Esta elección se basa en un empleado muy especial. Hubo que construir todo el restaurante, lo que incluye los reservados de vinilo rojo, las plantas decorativas y los cubiertos en las mesas.

DEVTECH

La sede central de Devtech está ubicada en una torre en el centro de Municiberg. “Devtech tiene el mismo estilo de los 50”, cuenta Fariss, “pero está diseñado para ser un palacio resplandeciente y extremadamente limpio en el cielo. Tiene cielorrasos altos, escaleras de cristal y cemento blanco. Todo es pulcro, luminoso y etéreo”.

NUEVO HOGAR

Dado que el hogar de los Parr fue destruido al final de LOS INCREÍBLES, los realizadores sabían que necesitarían nuevos aposentos para LOS INCREÍBLES 2. Originalmente, el equipo de Eggleston diseñó una casa de 200 metros cuadrados, pero luego la historia requirió un hogar mucho más grande y vanguardista que los Deavor proporcionan a los Parr. “La nueva casa está construida en voladizo sobre un precipicio, en las afueras de la ciudad”, cuenta Eggleston. “Está inspirada en un cohete espacial y tiene influencias de muchos arquitectos distintos. Queríamos que tuviera una marcada estética de caricatura”.

Según Eggleston, con aproximadamente 3.500 metros cuadrados de espacio virtual, la casa incluye múltiples habitaciones y rasgos arquitectónicos inusuales. “Queríamos que la audiencia se asombrara, pero que igualmente creyera que era un lugar real”, dice. “Por eso tuvimos que crear una distribución que funcionara con nuestra historia, que todavía estaba en desarrollo, algo difícil, pero muy importante para que resultara creíble”.

Anthony Christov, director de arte de ambientes, dice que esta casa con tecnología de punta es un reflejo de la riqueza de los Deavor y se aferra a los aspectos futurísticos del diseño moderno de mitad de siglo. “Toda la casa es animada”, dice. “No es un diseño simétrico y es completamente impredecible”.

Los realizadores jugaron con una realidad fantástica que incluye artefactos exagerados, fuentes de agua y un piso que se mueve como un rompecabezas deslizante. El techo de la guarida es el fondo de la piscina, y hay un garaje secreto cuya puerta es una cascada. “Existe un contraste intencional entre esta casa tecnológica y los Parr, una familia suburbana, que genera mucho humor”, agrega Christov. “La familia no se siente muy cómoda en ese lugar, aunque tardan un tiempo en darse cuenta”.

El supervisor de escenografía Nathan Fariss agrega: “Es completamente inapropiada para una familia de cinco: hay llamas por todos lados; hay un hogar en el cuarto de Jack-Jack”.

El equipo de Fariss creo cada una de las piezas de utilería y decorado que aparece en esta enorme casa, incluso muebles modernos, los árboles y arbustos que rodean la casa, y la decoración de interiores. “Hubo que hacer todo”, dice Fariss. “Creamos cada asiento, lámpara, candelabro, reloj, tostadora, botella, cacerola y sartén.

“La casa es un gran pastel con capa sobre capa de complejidad en cuanto a las piezas que se juntan”, agrega. “También tuvimos que agregarle color y textura a todo lo que creamos. Tomamos las formas 3D en crudo y les agregamos todo lo que las hace sentir reales. Les agregamos color y determinamos el nivel de brillo. Controlamos hasta el tramado de la tela que cubre las sillas: si queremos una tela rústica o un acabado sedoso, podemos incluirlos. Hacemos que los gabinetes parezcan esmaltados y las encimeras se vean como si fueran de mármol. Hacemos el piso de terrazo.

LA NUEVA (VIEJA) CIUDAD

Cuando Helen es reclutada para liderar la campaña que traerá a los Súper de vuelta a la acción, la llevan a Nueva Urbe, una gran ciudad donde los Deavor piensan que podrá mostrar orgullosamente sus superhabilidades. “En apariencia, es un patio de juegos para los superhéroes”, cuenta el supervisor de escenografía Nathan Fariss. “Nueva Urbe es más ruda que Municiberg. Es más oscura, sucia y está construida con piedras pesadas, ladrillos oscuros y hierro fundido. Es Chicago, Nueva York, Hong Kong; todas las grandes ciudades del mundo mezcladas”.

Según Fariss, los realizadores pudieron ampliar la estética de los años cincuenta en Nueva Urbe: recurrieron a épocas anteriores que mostraran la antigüedad de la ciudad. Gracias a una secuencia de una persecución de un tren de alta velocidad, tenemos oportunidad de sobra para ver la ciudad. “Cada toma es un set totalmente nuevo para nosotros”, afirma Fariss. “Hacemos la transición desde el centro de Nueva Urbe a un distrito de almacenes industriales; luego, a un área en construcción y hacia las colinas y a un suburbio periférico. Cada zona requiere sus propios edificios, su propia utilería y sus propios gráficos. En el centro, hay rascacielos, acero resplandeciente y cemento brillante. Luego vemos estructuras más viejas y sucias, y almacenes de ladrillo con formas y tamaños completamente diferentes. Agregamos bolsas y botes de basura, contenedores, equipos de construcción y acoplados de camiones.

Helen y su Elasticleta de última tecnología navegan sobre millas y millas de terreno persiguiendo un tren fuera de control. Mahyar Abousaeedi, director de fotografía y cámara, explica que capturar la secuencia a velocidades cada vez mayores representó un gran reto. “Hay una sección en la que salta de techo en techo. Pero se está moviendo demasiado rápido. En lugar de disminuirle la velocidad a Helen, trabajamos codo a codo con el equipo de arte y sets para organizar la acción que necesitábamos y dejar que ellos diseñaran la ciudad para que se acomodara a ella. Esto nos permitió tener un movimiento más fluido”.

Los artistas de efectos especiales también contribuyeron al aspecto de la secuencia de alta velocidad. En una toma, Helen debía atravesar una ventana de vidrio. Pero, por los cortes rápidos y la velocidad rápida, a los realizadores les resultaba difícil ver cómo el vidrio efectivamente se rompía. “Decidimos romper un poco las reglas”, cuenta el líder de secuencias de efectos Admit Baadkar. “Agregamos más vidrios rotos que el vidrio que tienen las ventanas del almacén e hicimos los trozos más grandes. Además, redujimos la imagen borrosa que genera el movimiento de la cámara. Y coordinamos con Iluminación para que los trozos de vidrio en sí estuvieran más iluminados y se vieran mejor”.

El equipo de efectos le agregó humo de neumáticos quemados a los movimientos del Elasticicleta en toda la secuencia. “Es importante sentir el efecto”, explica Baadkar, “sin llamar la atención de la audiencia directamente hacia él”.

LA GUARIDA DE RAPTA-PANTALLAS

Helen está decidida a detener a Rapta-Pantallas, pero primero tiene que encontrarlo. Ella se hace camino por las sombras de Nueva Urbe y finalmente se encuentra en la guarida de Rapta-Pantallas… pero el villano no está por ningún lado. Para esta secuencia, hacía falta un set elaborado que estuviera diseñado para despertar la imaginación de los espectadores. “El interior de la guarida es el set más denso de la película”, dice Fariss. “Está tapado de aparatos, utilería y herramientas. Hay cosas, como mapas, globos oculares y antiparras, que diseñamos para momentos muy específicos de la historia. Pero hay muchas cosas que salen de películas anteriores de Pixar. Básicamente, saqueamos el depósito de utilerías”.

De acuerdo con el director de fotografía – iluminación Erik Smitt, para agregarle tensión y misterio a la escena, el equipo de iluminación dejó que Elastigirl se perdiera en las sombras mientras persigue a Rapta-Pantallas por los techos. “Está muy oscuro y lleno de niebla”, dice. “Resulta bastante tenebroso y exagerado. Pero entonces pasamos rápidamente a una gran secuencia de pelea llena de luz, exposición intensa y cambio de color”.

SUBIENDO LA POTENCIA

El bebé Jack-Jack necesita grandes efectos

Aunque los Parr todavía no han descubierto el superpotencial de Jack-Jack, la audiencia ya conoce varios de los poderes del bebé de la familia – algunos fueron develados en lo alto del cielo al final de LOS INCREÍBLES, otros se compartieron en el corto de 2005 JACK-JACK ATTACK, en el cual el bebé aterroriza sin querer a su niñera – y más fueron dados a conocer recientemente en el tráiler de LOS INCREÍBLES 2.

Entre los poderes de Jack-Jack, encontramos los siguientes, hasta ahora:

  • arder en llamas o piroquinesis;
  • invisibilidad;
  • visión láser;
  • levitar y de quedarse en el techo y las paredes;
  • multiplicación (dividirse en múltiples Jack-Jacks);
  • atravesar objetos (moverse a través de una puerta cerrada);
  • proyectar rayos eléctricos;
  • telequinesis;
  • teletransportación;
  • transformarse en metales pesados o en sustancias blandas;
  • convertirse en un bebé demonio.

Según el supervisor de efectos especiales Bill Watral, muchos de los poderes de Jack-Jack fueron inspirados por los efectos disponibles. Pero lograr los efectos en sí no fue la tarea más difícil a la que se tuvo que enfrentar su equipo. “Uno de nuestros retos más grandes con Jack-Jack fue hacer que siguiera pareciendo un bebé, aunque se convirtiera en baba o fuego”, dice Watral. “Nadie quiere ver un bebé en llamas, por ejemplo, así que pasamos mucho tiempo asegurándonos de que siguiera resultando encantador”.

Los avances tecnológicos les permitieron a Watral y su equipo mejorar los rasgos del personaje, incluso a través de efectos como las llamas. “Era muy importante poder leer el rostro de Jack-Jack”, explica. “Creamos un tratamiento de sombreado para que sus expresiones faciales fueran claras: ‘¡Estoy en llamas, pero está todo bien! ¡Esto es divertido!’. No queremos que nadie olvide que es un bebé con poderes. Los efectos no deberían opacar el humor, lo que es mucho más difícil de lograr que una gran explosión”.

Y además está el demonio bebé. “Cualquiera que haya estado con niños sabe que pueden ser terribles cuando tienen una rabieta”, cuenta el animador supervisor Dave Mullins. “Ver eso personificado en un demonio bebé, con dientes y músculos enormes, es perfecto, porque es exactamente lo que sientes cuando tu hijo se encapricha.

Los realizadores hicieron un modelo separado para representar al demonio bebé Jack-Jack. “Empezamos con Jack-Jack cuando se está enojando”, explica Mullins. “Comienza a ponerse rojo y, en un cuadro, cambiamos al otro modelo, que ha sido realizado en una escala menor de tamaño y color, y vamos aumentando la escala hasta convertirlo en el demonio bebé completo en los siguientes cuadros. El efecto es continuo”.

TODO A SU TIEMPO

Las tomas de efectos como las utilizadas para Jack-Jack se revisaron de una forma totalmente nueva para LOS INCREÍBLES 2. Según el gerente de producción de tomas, Michael Warch, tradicionalmente, los trabajos de simulación, multitud, efectos e iluminación se revisan en forma individual y se recibe la opinión del director en cada paso del proceso de producción. Para LOS INCREÍBLES 2, las contribuciones de cada departamento se combinaron en gran medida para finalmente formar secuencias completas que reflejaran los esfuerzos de todos. “Pudimos mostrarle a Brad [Bird, el director] estas secuencias cuando ya estaban prácticamente terminadas”, expresa Warch.

Este cambio surgió, en parte, porque el cronograma se condensó cuando la fecha de estreno del film se adelantó un año, pero también tuvo que ver con el enfoque de Bird de la realización de películas animadas, que tiene muchas influencias de su trabajo como director en películas de acción real. “Pudo dedicarles más tiempo a las actuaciones dentro de la animación”, dice Warch. “Los supervisores de los departamentos internos eran todos veteranos de Pixar y ya conocían las sensibilidades de Brad, por lo tanto, era lógico darles este poder.

Coqueteamos con la idea en películas anteriores”, continúa Warch. “Pero realmente la llevamos a cabo en LOS INCREÍBLES 2”.

VESTIDOS PARA LA OCASIÓN

Un diseño de vestuario del que hasta Edna estaría orgullosa

El mundo de LOS INCREÍBLES 2 tiene una fuerte influencia de la estética de los 50, una idea que alcanza también el vestuario. Esto incluye los trajes de los Súper y la ropa de todos los días para contexturas y personalidades muy distintas. Un equipo de diseñadores, técnicos y artistas de sombreado colaboraron para crear un guardarropa realmente increíble, un proceso que se asemeja al diseño de vestuario en películas de acción real.

Pero la presión era aún mayor. Con un personaje tan icónico como Edna “E” Moda, cuyo sentido de la moda hace que hasta el de sus competidores más feroces parezca diminuto, los artistas de Pixar tuvieron que mostrar un gusto y construcción impecables en el vestuario de los personajes. “Como tenemos a un ícono de la moda en la película, todo tiene que verse fabuloso”, dice el líder de confección de personajes Frank Kalal. “Es el mundo de Edna, y tiene que ser asombroso”.

A eso hay que sumarle el estilo inconfundible del elenco de LOS INCREÍBLES 2. “Estos personajes están tan exagerados”, asegura Kalal. “Fueron diseñados para usar súper trajes. Y los súper trajes se diseñaron para resaltar sus súper poderes. Así que, en realidad, los personajes no entran en la ropa común y corriente. Ver a Mr. Increíble en un par de pantalones caqui es extraño… y bastante divertido”.

Para comenzar su trabajo, los realizadores volvieron al film original. Según el director de arte de personajes, Matt Nolte, el equipo logró acentuar los estilos originales gracias a las mejoras en la tecnología. “No siempre tenemos la posibilidad de volver atrás y jugar con personajes tan emblemáticos como los Increíbles”, afirma. “Queríamos mantener lo que los hace especiales y, al mismo tiempo, utilizar la tecnología que tenemos disponible ahora para agregar más detalles y matices”.

Con la incorporación de nuevos personajes, una multitud de personajes de fondo y nuevo vestuario para los personajes que vuelven, los artistas tuvieron que crear cientos de prendas para la película. “Nos inspiramos en catálogos de diseños vintage y fotografías de las calles de la ciudad entre 1950 y 1962”, dice el diseñador de producción Ralph Eggleston. “Para los personajes de fondo nos acotamos a esa época, pero, como LOS INCREÍBLES 2 no está necesariamente ubicada en un tiempo o lugar específicos, nos permitimos algunas libertades creativas con los personajes principales”.

FAVORITOS QUE VUELVEN

Helen, también conocida como Elastigirl, viste tres súper trajes, además de su guardarropa de todos los días. Para lograr el look adecuado en la ropa común de Helen, los artistas buscaron referencias de la vida real. “Como Helen vuelve a la vida de Súper, nos fijamos en mujeres profesionales icónicas de la época, como Mary Tyler Moore, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn”, explica el diseñador de vestuario Bryn Imagire. “También diseñamos y creamos accesorios, como gafas de sol y bolsos grandes”.

La nueva tecnología hizo posible crear una técnica de avanzada para estirar y encoger la tela de todos los súper trajes, algo que es particularmente útil en el caso de Elastigirl. Kalal comenta: “Es una atleta de alto rendimiento, así que dedicamos mucho tiempo a su traje para asegurarnos de que se viera bien cuando se estira”.

Los diseñadores tuvieron un enfoque estratégico a la hora de crear los múltiples súper trajes de Helen: usaron un traje básico y variaron el sombreado y los logotipos para crear tres estilos muy distintos. Pero esta estrategia implicaba hacer algunas modificaciones al traje original de Elastigirl y fue necesario mover y encoger su logotipo para que cupiera dentro de la plantilla establecida.

El súper traje que encargan los Deavor, diseñado por el competidor de E, Alexander Galbacki, tiene una textura metálica de panal de abejas. “Nos inspiramos en trajes de buzo antiguos”, cuenta Imagire. “Y, dado que pasa mucho tiempo persiguiendo villanos en la oscuridad, teníamos que hacer algo que pasara más desapercibido que su traje original, que era blanco y rojo”.

El traje puede resultar poco atractivo, pero esto es a propósito. “La idea era hacer que a Helen le resultara extraño volver al mundo de la lucha contra el crimen”, explica Nolte. “Jugamos con las películas modernas de superhéroes, que le han quitado el color a los trajes. Lo que antes era rojo y azul brillante, ahora es rojo apagado y azul grisáceo. El nuevo traje de Helen es oscuro y atrevido, y le permite escabullirse por todos lados, pero hasta a ella le resulta un poco angustioso”.

Los realizadores tuvieron que decidir qué tipo de tela usar para crear los súper trajes, algo que se asemejara a la combinación de propiedad exclusiva de Edna. “Lo más cercano que tenemos en nuestro mundo es un neopreno delgado”, dice Kalal. “Es una mezcla entre neopreno, Kevlar y licra. Es muy cómodo y da la misma libertad de movimiento que la malla de un gimnasta, pero con la resistencia del Kevlar. Tiene que ser fabuloso y tener mucho lustre, pero seguir dando el aspecto de compresión”.

  • Los artistas lograron debilitar la tela en lugares estratégicos y crearon pliegues y arrugas bajo los brazos, alrededor de los codos y detrás de las rodillas, por ejemplo, para que pareciera que los Súper realmente tienen puesta una prenda.
  • Para LOS INCREÍBLES 2, se creó una nueva herramienta de simulación, Slide on Surface (Deslizar en la superficie), que permite que los logotipos permanezcan visibles en los trajes de los Súper aunque se doblen, retuerzan, flexionen y muevan.

Cuando Helen llama a casa desde el cuarto de hotel, tiene puesta una bata blanca, lujosa, suave y esponjosa. “Es muy afelpada y cómoda”, dice Kalal. “Y para lograr que se viera así, nuestro artista de sombreado le hizo crecer pelos a la tela”.

La forma del cuerpo de Helen, como la de todos los Súper, está exagerada para imitar la gráfica de los héroes del cómic. Estas formas lucen fantásticas en los súper trajes, pero, a menudo, se ajustan para acomodarse a la ropa normal. Cuando Helen se pone la bata, por ejemplo, los realizadores ajustan el tamaño de su cintura según si está sentada o parada para asegurarse de que la bata se vea natural.

Bob se da cuenta de que seguirles el ritmo a tres niños, y entre ellos a un bebé con súper poderes que se acaban de revelar, es difícil… y cansador. Los realizadores vistieron al personaje en forma estratégica para reflejar su estado anímico. Cuanto más cansado está Bob, más gris y beige usa. Su camisa perfectamente planchada se convierte en una camisa arrugada y arremangada. Pero cuando empieza a estar otra vez al mando, su nueva confianza se refleja en su vestimenta, con colores más vivos y un estilo general más prolijo.

Sin embargo, el supertamaño de Bob hizo que fuera difícil vestirlo. “Las camisas fueron un verdadero reto porque parece una cartelera gigante”, explica Kalal. “Tuvimos que hacer que sus prendas se agrandaran y encogieran en forma dinámica, incluso la ropa normal. Algunos detalles, como los bolsillos y los estampados, implican un reto extra, así que tuvimos que decidir de forma estratégica en qué escenas incluir ese tipo de detalle”.

Los artistas fabricaron un parche bordado personalizado para poder ver mejor cómo lucirían los logotipos de Los Increíbles y cómo reaccionarían al estirarse. Pero el parche tenía solo 15 centímetros de ancho. “Tuvimos que imaginar cómo luciría si tuviera 50 centímetros porque el pecho de Bob es gigante”, cuenta Imagire.

Los realizadores tuvieron que ajustar la figura de Súper de Bob para que su ropa de todos los días se viera más natural. Tuvieron que reducir sus cuádriceps y bíceps para que se ajustara mejor a la ropa normal y, después de realizar una simulación, los músculos de Bob comenzaron a comportarse más como músculos: ciñéndose más a su cuerpo y dejando lugar para la ropa.

El cuerpo de guitarra de Violeta está inspirado en dos campos de fuerza: en realidad, tiene la forma del espacio negativo entre dos campos de fuerza adyacentes. “Pero si a esa figura le pones un par de jeans, no se ve bien”, cuenta Kalal. “Ajustamos el tamaño de su cintura para que la ropa normal le quedara bien”.

Los diseñadores se tomaron ciertas libertades en el diseño de la ropa de los niños. “El estilo de los 50 nunca nos pareció adecuado para Violeta porque es rebelde”, dice Imagire. “Nos inspiramos más bien en la moda de los 60: jeans arremangados, suéteres y zapatillas”.

El vestuario de Violeta fue diseñado para que siguiera el desarrollo del personaje, que va desde fresca y confiada con una camisa rosa a tímida y cabizbaja con una camiseta de cuello alto y manga larga”. A medida que Violeta recupera su confianza, vuelve a ponerse ropa más liviana y de colores vivos.

El estilo de Dash es informal. “Es un niño que usa camisetas y jeans”, comenta Kalal. “Diseñamos una remera rayada y le hicimos un par de versiones diferentes variando los colores y las rayas”.

Los artistas se dieron cuenta de que la clave del look de Dash estaba en la cintura de los pantalones. “Si era demasiado alta, parecía un hombre mayor”, explica Kalal. “Y si era demasiado baja, parecía que estaba tramando algo”.

Jack-Jack inspiró a los artistas a hacer que el foco de atención fuera su pañal. “Los bebés en mono, con el trasero abultado por el pañal, son adorables”, comenta Kalal. “Así que simulamos el pañal para que se notara incluso cuando está debajo de la ropa”.

El bebé tiene varios looks nuevos, que incluyen un par de monos y un nuevo súper traje. También le gusta usar solo el pañal.

Edna, por supuesto, exige lo mejor. Los artistas no solo tenían que vestir a un montón de superhéroes, sino también a la mismísima Edna, un reto que pocos se atreverían a enfrentar.

Los diseñadores empezaron con un kimono muy cool. “Fue tan divertido hacer una bata suave y sedosa para que Edna usara en su casa”, recuerda Kalal. “Y tenía que ser súper lujosa y brillante”.

“En la película, Edna también luce un extraordinario vestido inspirado en diseñadores de moda japoneses, como Rei Kawakubo, Eiko Ishioka y Sacai Chitose Abe. “A diferencia de las prendas que diseñan y en las que visten a sus modelos, pareciera que ellos siempre usaran ropa muy cómoda”, dice Imagire.

Según Imagire, el vestido de Edna está inspirado en una escultura. “Cuando pensaba en tipos específicos de prendas —pantalones y camisa, o un vestido— me parecían demasiado normales para Edna. Quería que fueran algo más abstracto, con formas osadas. También me inspiré en la naturaleza: animales, hongos, flores”, explica. “Es algo típicamente japonés”.

Imagire jugó con alambres y pedazos de papel arrugados para desarrollar el aspecto final. Kalal comenta: “Es un look sorprendente, con paneles múltiples y capas, que parece papel doblado u origami con costuras realmente gráficas. Para que la forma del vestido se mantuviera, escogimos tela de neopreno”.

LOS ASPIRANTES

Winston es fiel a sus trajes suave, mientras que su hermana Evelyn puede jactarse de su amplio guardarropa. Su estilo es más bohemio en comparación con el estilo de alta costura corporativa de su hermano. “Evelyn tiene un sentido de la moda muy ecléctico”, dice Imagire. “Tomamos como referencia a Patti Smith, Diane Keaton y Annie Lennox. Nos gustaba la idea de verla en una camisa clásica de hombre con un toque femenino”.

“Se viste con materiales lujosos, como tweed, cuero e incluso piel sintética de cebra. Pero optamos por una paleta más neutra y combinamos elementos suaves con cortes masculinos para hacer que su vestuario se sintiera más variado e interesante”, agrega Kalal.

“Evelyn es independiente, inteligente y relajada”, dice Imagire. “Probablemente, no le importa lo que la gente piense de ella. Por lo tanto, sin importar qué se ponga, lo lleva con confianza”.

ELENCO DE REPARTO

En LOS INCREÍBLES, la tecnología disponible permitía el uso de muchedumbres pequeñas. Pero 14 años después, en LOS INCREÍBLES 2, encontramos gentíos dignos de una gran ciudad y una multitud de personajes de fondo. Sin embargo, el hecho de que estén en el fondo no significa que no haya que diseñarlos y vestirlos.

“El diseño de vestuario es una oportunidad de convertirse en el personaje”, dice Deanna Marsigliese, diseñadora de personajes y vestuario. “Las elecciones de vestuario deben acompañar a la historia y, si están bien hechas, dirán más sobre el personaje y su desarrollo a lo largo de la historia. Además, tenemos que ser eficientes, especialmente, cuando estamos trabajando con los personajes de fondo. En este film, hay, literalmente, cientos de hombres, mujeres y niños”.

Según Marsigliese, los diseñadores extendieron la vibra de mitad de siglo a los personajes de fondo. “Estudié patrones de costura de esa época para entender mejor los aspectos del diseño de mitad de siglo y tomé nota de las formas icónicas, las siluetas limpias y el ajuste perfectamente entallado”, aclara. “El objetivo de los personajes de fondo es definir un aspecto cohesivo que sea icónico y simple sin distraernos de la acción principal en la pantalla. Los personajes de fondo deben sumar, nunca restar”.

El equipo creó un guardarropa completo e intercambiable para cada grupo de personajes y construyó cada prenda para que pudiera adaptarse a un sinfín de tipos de cuerpo. Con frecuencia, podían crear múltiples aspectos diferentes combinando las prendas en forma distinta, al igual que los patrones de costura de los 50.

SÚPER BANDA SONORA

Los realizadores convocan a Michael Giacchino para crear música Increíble

El compositor ganador del Óscar® Michael Giacchino vuelve al mundo de los Increíbles con la música para LOS INCREÍBLES 2. La música que compuso para LOS INCREÍBLES tal vez sea incluso más memorable porque fue la primera vez que escribió la banda sonora para una película. El escritor y director Brad Bird dice: “Michael y yo tenemos una relación muy cercana. Ha escrito la música para todas las películas que hice desde LOS INCREÍBLES, y espero que esa relación continúe porque me encanta trabajar con él. Amo su trabajo”.

Giacchino cuenta que LOS INCREÍBLES tiene un lugar muy especial en su corazón. “Recuerdo que, después de que me dieron el trabajo, Brad me dijo que era importante que trabajáramos codo a codo”, dice. “Aún recuerdo la primera conversación que tuve con él porque realmente es la base de cómo encaro un proyecto. Colaboro con los directores y trabajo con ellos para ayudarlos a plasmar en la pantalla su visión de una historia en particular. No trabajo en el vacío, trabajo en una de las formas de arte más colaborativas que existen”.

Según Bird, Giacchino es extraordinariamente versátil. “Michael es un camaleón musical”, expresa Bird. “Tiene muchos estilos a su disposición. En muchos sentidos, es un creador más o un actor que tiene un rol en la película”.

Luego de haber establecido el tono musical de LOS INCREÍBLES, que ahora resulta familiar, Giacchino empezó a toda marcha. “Obviamente, esta banda sonora viviría dentro del universo de los Increíbles que se creó hace 14 años”, agrega. “Pero no volví a escuchar todo lo que había hecho antes. Quería tener un nuevo enfoque. Brad y yo sabíamos que íbamos a usar el tema principal, por supuesto, pero yo igualmente quería que tuviera una sensación diferente y que, a la vez, mantuviera el mismo estilo y carácter.

El compositor, que ganó un premio Óscar®, un Globo de Oro®, un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), un premio de la Crítica Cinematográfica (Critic´s Choice Award) y dos GRAMMY® por la banda sonora que compuso en 2009 para la película UP, de Disney•Pixar, dice que aprendió mucho en los últimos 14 años. “En ese entonces, todavía estaba tratando de descubrir cómo hacer para que esto sonara como si hubiera salido de los 60”, explica Giacchino. “Y lo hice hurgando en toda la música que amo: Henry Mancini, John Barry y Hoyt Curtin.

Pero ahora tengo ese arsenal a la mano”, continúa Giacchino. “Y los oyentes sabrán que han vuelto al mundo de los Increíbles al escuchar ese sonido de jazz y orquestal. Pero me divertí más tratando de usar los vientos de otra manera y utilizando mucho más las trompetas esta vez. Esta vez, me sentí más libre.

Giacchino escribió temas para varios de los personajes. “Lo que más me entusiasmó fue poder escribir un tema para Elastigirl porque esta vez su papel es mucho más importante”, explica. “Además, hay varios personajes nuevos que tienen temas en la banda de sonido, y fue fantástico poder contribuir mucho material nuevo”.

El compositor devenido en autor de canciones también creó las “canciones publicitarias” que se emiten en los créditos finales para Mr. Increíble, Elastigirl y Frozono. Las canciones publicitarias también se usaron en publicidades falsas de juguetes antiguos que se lanzaron en mayo.

Giacchino, que siempre graba con una orquesta completa, hizo las cosas un poco distinto cuando tuvo que grabar la banda sonora. “Mi ingeniero, Joel Iwataki, sugirió que dispusiéramos a los músicos de una forma no tradicional y que pusiéramos a los músicos de big band de un lado y a las cuerdas del otro”, agrega Giacchino. “Quería grabarlo así para poder obtener el sonido de big band que queríamos al mezclarlo. Creo que eso creó un sonido fantástico”.

“Esto le da claridad a la banda de sonido”, continúa Giacchino. “Por supuesto que todavía tiene la misma energía que cuando se graba con todos los músicos en el mismo cuarto. Y a los músicos también les gustó esta distribución porque todos los músicos de big band podían escucharse adecuadamente. Creó una sensación más unida y genial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *