Conocé a Moana, la protagonista de Moana: Un mar de aventuras

Conocé a Moana, la protagonista de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS que estrenó el 19 de Enero en cines. La nueva película animada de Disney, que estrenó hoy en cines, es una gran comedia de aventuras acerca de una enérgica adolescente que, con la ayuda del semidiós Maui, se embarca en una audaz misión para probarse a sí misma como una experta navegante, salvar a su pueblo y descubrir su propia identidad. 

Según el director de arte de personajes, Bill Schwab, la fuerza de Moana, su capacidad atlética y enérgica actitud influyeron su estilo de la cabeza a los pies. Schwab y los artistas que lo acompañan comenzaron a diseñar el estilo de Moana con una serie de bocetos. “Realmente empezamos a explorar la personalidad de Moana a través del dibujo”, dice. “Ella es una viajera. Es una heroína“.

 

Moana es valiente

“Moana tiene dieciséis años y es la hija del jefe de Motunui”, cuenta el director Ron Clements. “Es valiente, decidida, compasiva e increíblemente inteligente. Nunca se da por vencida y siente una profunda conexión con el océano”.

“Me sentí realmente atraída por el personaje de Moana”, cuenta Rachel House quien da voz a la Abuela Tala. “Es adorable tener a una protagonista de la Polinesia; y una protagonista muy corajuda, por cierto. A las mujeres se les suele enseñar a ser perfectas, no a ser valientes. Creo que Moana es un ejemplo perfecto de valentía. Y espero que las niñas lo valoren”.

“El camino hacia Moana”

 

Moana es una heroína

Es una poderosa heroína que sale a recuperar lo que su pueblo perdió hace mucho tiempo”, refiere la productora Osnat Shurer. “Esta no es una historia de amor; es una historia de acción, aventura, diversión y drama. Moana quiere salvar al mundo —literalmente— incluso a pesar de ser casi la única persona que se da cuenta de que ese mundo necesita ser salvado. Es un ejemplo poderoso para el público de hoy en día”.

 

Es una heroína fuerte que se dispone a recuperar lo que su gente perdió hace mucho tiempo.

 

Moana es aventurera

El espíritu aventurero de Moana fue lo primero que se tuvo en cuenta en el diseño del look del personaje. “Es una heroína de acción“, remarca Bill Schwab, el director de arte de personajes. “Queríamos darle una contextura atlética”.

El equipo de animación también se aseguró de que la personalidad fuerte y segura de Moana se reflejara en su forma de moverse. “Queríamos que se sintiera atlética y capaz”, dice Amy Smeed, jefa de animación. “Es enérgica, poderosa y coordinada en sus movimientos“.

“Moana es muy expresiva”, continúa Smeed. “Tiene 16 años —es una adolescente— y por eso a veces es muy impulsiva, algo que también intentamos incorporar en su interpretación. Tiene una energía que yo adoro, y que por momentos realzamos en el ritmo de sus movimientos. Además, queríamos que se viera segura, lo cual tratamos de incorporar en las expresiones de su rostro y las poses de su cuerpo”.

 

Moana y su vestimenta

La artista de desarrollo visual Neysa Bové fue convocada para realizar varias prendas que aparecen en la película. La paleta de todos los conjuntos de los personajes utiliza colores y tintes que habrían existido hace 2.000 años, como por ejemplo amarillos, rojos, naranjas, negros y marrones. “Para Moana”, dice Bové, “utilizamos tonos rojos y naranja. El rojo es culturalmente el color de la realeza” y agrega “los materiales que utilizamos son elegidos específicamente porque sólo se podrían encontrar en la isla”.

Según Bové, el océano fue una gran inspiración para el estilo del personaje, que incluye motivos marinos, conchas, perlas y follaje de la isla. “El nombre de Moana significa ‘océano'”, cuenta Bové. “La falda tiene un corte en el frente para permitir el movimiento – ya sea que esté nadando, corriendo o navegando en su barco”.

 

Moana siente una profunda conexión con su hogar

Moana quiere lo mejor para su isla, Motunui, y su pueblo. Cuando su isla se ve amenazada por una terrible oscuridad, Moana transgrede las reglas de su padre y se embarca en una épica aventura para salvar a su pueblo y encontrar las respuestas que ha estado buscando durante toda su vida.

Los realizadores querían dotar a Moana de movimientos y bailes que reflejaran las culturas que inspiraron la historia. “Quisimos incluir el haka maorí, la danza fa’ataupati (baile de palmadas) del mundo samoano”, señala la productora Osnat Shurer. “Observamos los bailes de las islas de Fiyi, Tahití, Cook. La acción que hemos desarrollado es una amalgama de los distintos estilos que vimos, lo que nos han enseñado y lo que más se ajusta a los personajes de la historia”.

“¿Quién soy? Soy una aventurera que ama su isla y que ama el océano.

Siento que el océano me llama”.

“Moana tiene una familia que adora, y una isla que adora, pero hay una voz en su interior que la llama a hacer otra cosa. La idea de acallar la vida lo suficiente como para poder escuchar esa voz interior creo que es algo muy importante y sobre lo que sin duda me pareció que valía la pena escribir” dice Lin Manuel Miranda quien se encarga de la música de la película.

“Realmente cuidamos los detalles para que el diseño de nuestro personaje sea el correcto” dice Schwab.

5 cosas que no sabías acerca de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS

La nueva película animada de Disney estrena este jueves el 19 de enero en cines.

  1. El océano es un personaje más de la película

El océano para muchos puede ser una simple masa de agua. Pero para unos pocos elegidos —como Moana y su abuela— el océano se revela como un reflexivo y resuelto personaje. Como gran parte de la película tiene lugar en el océano o cerca de él, los realizadores trabajaron duro para crear sistemas y procesos que hicieran verosímil el agua.

¿Sabías que, mientras la historia aún estaba en etapa de desarrollo, se formó un equipo de trabajo encargado de animar el agua?

 

 

  1. Los directores de la película son los mismos que dirigieron los clásicos de Disney: LA SIRENITA y ALADDÍN.

Dos grandes de la animación John Musker y Ron Clements, directores de películas animadas como LA SIRENITA, ALADDÍN y LA PRINCESA Y EL SAPO, volvieron a juntar fuerzas para dirigir MOANA: UN MAR DE AVENTURAS. Los directores poseen, además del trabajo generado por computadora en varios de sus proyectos, una notable experiencia en la animación dibujada a mano. Pero su visión de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS exigía un enfoque diferente. “Lo que nos proponíamos hacer con los paisajes de las islas y el océano en esta película demandaba animación CG”, señala Clements. “La luz, las texturas y la dimensión que podemos lograr con la animación por computadora crea una experiencia increíble y realmente inmersiva”.

 

John Musker y Ron Clements respectivamente.

 

  1. Dwayne, The Rock, Johnson como nunca antes visto en la gran pantalla.

Los realizadores convocaron a Johnson para dar voz a Maui en la versión original en inglés de la película. “Está muy conectado con sus raíces samoanas”, cuenta el director Ron Clements. “Maui es un personaje carismático y Dwayne es carisma puro. Posee un maravilloso sentido del momento cómico, es un experto en las escenas de acción y muy querible. Además, sabe cantar”. ¡Y eso no es todo! El actor cantó por primer vez en la pantalla grande, con la canción de Lin Manuel Miranda “You’re Welcome” que muestra la colorida personalidad de Maui. “Dwayne posee un encanto increíble y encarna a la perfección la confianza en sí mismo y lo engreído que es su personaje”.

  1. Imponentes paisajes se apoderan de la escena, islas del pacífico.

Cuando comenzaron a barajar la idea de ambientar una película animada en las hermosas islas del Pacífico, los directores Ron Clements y John Musker recurrieron a los recuerdos de las novelas y pinturas del Pacífico que los habían cautivado en su juventud. Pero cuando unos años atrás comenzaron a explorar los increíbles relatos de la mitología polinesia, se dieron cuenta de que necesitaban profundizar todavía mucho más. Sabían que debían viajar a las islas del Pacífico para ver los lugares y conocer a las distintas comunidades en persona. “Queríamos conocer a la gente que se había criado en estas islas; conocer y oír qué es lo que hace que estas culturas de las islas del Pacífico sean tan extraordinarias” dice Clements.

“Es una historia que tiene lugar miles de años atrás, pero con un estilo contemporáneo”, dice la productora Osnat Shurer. “Queríamos crear una historia que fuera universal, pero que también fuera un homenaje a los hermosos pueblos de las islas del Pacífico que nos inspiraron a largo de este viaje”.

 

  1. Música conmovedora que la audiencia no podrá dejar de cantar.

Durante sus viajes de investigación a las islas del Pacífico, los directores se encontraron en todo momento rodeados de música. De hecho, según los cineastas, el contexto de la película no puede mostrarse adecuadamente sin música.

El variado y dinámico equipo detrás de la inspirada música de la película incluye al compositor ganador de un premio Tony® y un Grammy®, Lin-Manuel Miranda; el compositor tres veces ganador de un premio Grammy®, Mark Mancina y Opetaia Foa’i cantante y fundador del grupo Te Vaka, ganador del premio Senior Pacific Artist por su contribución a la música del Pacífico.

Disponible en Latinoamérica desde diciembre del año pasado, la banda sonora original de la películaMOANA: UN MAR DE AVENTURAS presenta catorce temas, incluidas siete canciones originales y música original, dos reprises y dos versiones de canciones de la película que aparecerán en los créditos finales.

“How Far I’ll Go” en 24 idiomas.

 

 

Deja un comentario