ArteBA @Edicion 22

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En el mes de la edición 22 de ArteBA, nuestro experto en arte y fotógrafo Jorge Miño nos acerca una selección…

De los principales artistas que estarán exponiendo del 24 al 27 de mayo en ArteBA.

FOTO: Jorge Miño

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GUSTAVO MARRONE REMIX

…De ahí que, ahora mismo y en Buenos Aires, tu obra posee una ostranenie (término que acuñaron los lingüístas rusos de primera hornada para designar aquellos productos culturales que no pueden ser fijados a ninguna identidad o nacionalidad concretas) que difícilmente puede ser tildada, al cien por cien, de “argentina” o “porteña”. Otra cosa es que sí podemos estar de acuerdo en que tu producción estética deba más al tremendismo de los tipos que aparecen en las novelas de Arlt que a cualquier otra filiación específicamente plástica, al igual que ocurre con Berni y Pablo Suárez, autores donde la literatura resulta esencial para entender su obra. Lo mismo, creo yo, te ocurre a tí. Luis Franciso Pérez. Madrid, diciembre 2012.

gustavomarronetrabajos.bologspot.com.ar

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MAJA LASCANO REMIX

Desde el 2005 trabajo con papel plastificado. Me he inventado mi propia técnica para continuar con la tradición del tejido en mi familia.  He creado un módulo que repito como un punto y los voy uniendo con tanza, armando formas orgánicas que terminan de definirse en el espacio/cuerpo en que la instalo. Elegir el plástico como material tiene que ver con los contextos industriales y urbanos en lo que he vivido luego de dejar mi Córdoba natal.

majalascano.com.ar

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MARIANO DALVERME REMIX

Se busca combinar los elementos de manera tal que se produzca un encuentro de sentidos. Estos sentidos se tensionan recíprocamente y generan otro sentido mayor que los incluye pero también los excede. Un movimiento mínimo produce un gran desplazamiento. Este desplazamiento no es en realidad movimiento en mas bien la demarcación o señalización de un espacio (entre dos signos u objetos, o incluso una distancia interna y propia de un determinado objeto en una situación particular) que ya existía pero permanecía oculto. Esta distancia, tiene la propiedad de fluctuar en su magnitud, como una respiración.

marianodalverme.com.ar

Silvana

SILVANA MUSCIO REMIX

Mis fotografías son instantáneas, personales e íntimas. No hay exclusividad en mi espacio fotográfico: tanto en la indisciplina de la urbe, como en la armonía del bosque natural, busco establecer esa intimidad. Una emoción, un atisbo de placer o también una cierta incertidumbre, suelen ser anuncios breves de algo que se avecina: apago mi extroversión, me entrego al encantamiento de la escena y me ralentizo, hasta sincronizar con la imagen que elijo. De estos registros surge inevitablemente una estética de la imagen, que a veces se vuelve extraña, anónima, o misteriosa. Todas ellas se convierten en mis propios documentos y son parte de mi archivo personal. En este proceso me acompaña Rosana Schoijett, con la cual presentamos este año en la Di Tella en el marco del FotoCineClub, la edición ‘A una casa de rosas no te acerques’, parte de la cual se podrá ver en la 22 edición de arteBA’13, en la galería de Jorgelina Dacil Infer. Vivo y trabajo en Buenos Aires.

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SEBASTIÁN PINCIROLI REMIX

Sebastián Matías Pinciroli nace el 21 de agosto de 1976 en San Carlos Centro, Santa Fe. Estudia Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro fundador de Roberto Vanguardia. Crea Estudio Durden Digital Works. Dirige el taller de pintura El Hurón Rojo. Desarrolla su trabajo artístico en el ámbito de la pintura extendida hacia los medios digitales. Sus intereses alcanzan lo maléfico diabólico, la ciencia ficción apocalíptica, el horror y los fenómenos paranormales. Desde el 2004 exhibe su producción de manera individual y colectiva en Argentina y el exterior. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Su trabajo aparece en publicaciones Argentinas y del exterior. Vive y trabaja en Rosario.

sebaspinciroli.wordpress.com

 

FOTO: Lorena Cardona

Fede-Coletta

FEDERICO COLLETTA REMIX

Vive y trabaja en Los Cardales, Buenos Aires para la galeria ZavaletaLab.

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MARCELA SINCLAIR REMIX

Buenos Aires, 1971. Licenciada en Artes Visuales por el I.U.N.A. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. Recibió becas de formación del Centro de Investigaciones Artísticas (C.I.A.), Centro Cultural Ricardo Rojas y Universidad Di Tella; becas de residencia de El Basilisco (Bs.As.) y Lugar a Dudas (Cali); y en 2012 una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en muestras colectivas en Fundación Klemm, Fundación Proa, MAMBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, arteBA, CCEBA, MACRO, EAC Montevideo, y también en Cali, Torino y Berlín. Su muestra individual más reciente fue Mitema, en la galería Mite (Bs.As. 2011). Desde 2010 lleva adelante los proyectos experimentales Time Management y Nueva Socioensayística Micromodélica. Vive y trabaja en Buenos Aires. Mi trabajo explora la relación entre modelos ideales (provengan de la filosofía o la matemática) y espacios concretos (sean arquitectónicos o sociales). Referencias como Gordon Matta Clark, el dibujo proyectual, la abstracción geométrica, Lygia Clark o la teoría de las catástrofes, aparecen interrogadas en una investigación que adopta formatos diferentes. La operación de horadar los lenguajes más firmes para provocar vacíos de sentido y combinaciones inestables, se hace más o menos literal en las intervenciones sobre arquitectura, mobiliario o protocolos sociales. El material sobre el que esta operación se monta es provisto por el contexto de producción / exhibición: casi todas mis obras son para un sitio específico. Desarrollada más ampliamente en relación al espacio, mi búsqueda se asoma ahora a otros territorios, (el tiempo, las convenciones sociales, y dinámicas del campo del arte), en proyectos colaborativos de autoría compleja.

marcelasinclair.blogspot.com.ar

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LORENA CARDONA REMIX

Licenciada y Profesora en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Desarrolla su práctica artística en el ámbito de la educación, de la gestión y de la producción. Trabaja como docente en la Escuela Superior de Diseño de Rosario y en Escuelas de Enseñanza Media. Es parte del equipo que coordina la iniciativa de artistas El Levante www.ellevante.org.ar. Desde 2007 produce www.thinkagain.com.ar, una plataforma de producción y exhibición de contenidos artísticos digitales, donde actualmente publica su producción individual. Vive en Rosario.

thinkagain.com.ar/lorenacardona

Foto: Sebastián Pinciroli

Juan-Andres

JUAN ANDRES VIDELA REMIX

Nació en Temperley, en 1958. Siendo apenas adolescente (16 años) ingresó en el taller de Pablo Bobbio, con quien estudió durante siete años, mientras cursaba paralelamente la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de la cual egresó en 1981. Realiza su primera muestra individual en la Galeria Lirolay, experiencia de la cual emerge con una extraña decisión: dedicarse a pintar pero sin exponer su obra. Durante una década mantiene esta abstinencia, mientras trabaja en medios gráficos y recibe importantes premios en su rol de dibujante humorístico, reconocido por jurados como Quino, Caloi, y Guinzburg entre otros. En 1991 fue invitado por la New Gallery de Houston para realizar una muestra individual que lo sacó del ascetismo expositivo. A partir de ello lo convocan a Siena, Italia, a realizar una comisión en residencia de seis meses para concretar una obra en una capilla. Con su muestra en Houston abre una década inversamente proporcional a la anterior en cuanto a exposición, durante la cual se presenta en distintos espacios de arte en Los Estados Unidos. En el 2001 inaugura la muestra Homme en Centro Cultural Recoleta y es invitado a la Trienal de Delhi. Viaja a India y Nepal, donde se conecta visceralmente con la cultura tibetana. La diversidad de su trabajo incluye performances, caricaturas, monocopias, grabados, objetos, dibujos, grafitos sobre formica y sus últimas pinturas, oleos sobre tela, de orden más realista a partir de su estadía en Irlanda en 2003 como ganador de la residencia para artistas del Cill Riallaig Project. Juan Andrés Videla ha realizado muestras en diversos centros culturales como Paris, Roma, Turquía, Ecuador, Houston, New York, Siria, Nueva Delhi (India), Irlanda y desde el 2001 con mayor regularidad en Argentina, país donde reside y trabaja. En los últimos años ha participado junto a Teresa Anchorena Galería de Arte en las ediciones de importantes ferias de arte Latinoamericano: ArteBA, Expotrastiendas, Sp-Arte, Pinta NY, Pinta Londres y ArtDubai.

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INÉS RAITERI REMIX

Nace en 1963, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Participa el Programa de Tallerespara las Artes Visuales Centro Cultural Rojas-UBA Beca Kuitca 2003-2005. Seleccionada Beca Antorchas de Perfeccionamiento en artes visuales con el Profesor Sergio Bazán. Inicio mayo 1999 abril 2000. Renovación Mayo 2000 a abril del 2001. Clínicas de arte realizadas por el profesor Sergio Bazán 1996-1997-1998. Taller del Profesor Daniel Besoytaorube. Vive y trabaja en Buenos Aires. La arquitectura se vuelve ambigua, pierde su evidencia de representación cuando nos incluimos en un paisaje, lo transitamos, lo exploramos, le damos un destino o nos dejamos estar. Habitual y cotidiana, se impregna en cada una de nuestras acciones. Establecemos una relación directa entre esa naturaleza inicial de la imagen que se nos presenta y el modo sensible en que nos afecta. Hay una impresión, un mensaje, un principio de equivalencia reversible entre el mutismo del paisaje, sus colores a través de la moda, sus aromas  y su impacto en nosotros,  es lo visible y lo invisible lo que define a la vez el lugar y el dilema de la experiencia, una delimitación de espacios. No se trata de una copia fiel, sino de lo que alcanza para producir una alteración de la semejanza con eso desarrollo mi obra.

inesraiteri.com.ar

Paola

PAOLA VEGA REMIX

Primordialmente investigo acerca de la tautologíade la Pintura. A veces genero con escasos elementos paisajes visuales de proporciones sensacionalistas, otras veces, con un gesto más íntimo, barro las formas de manera cuidadosa, haciéndolas prácticamente impalpables, hasta casi esfumarlas. Me obsesiona la fluidez y sensualidad de los trazos. El cuerpo todo metido allí. Pintar con el cuerpo, de modo literal, tamaños que exceden la extensión de mi brazo, mi tamaño. La infinita sensualidad del óleo que se presenta en capas sobre capas sobre capas. Imágenes borrosas. Lo que queda en la retina cuando miramos rápido, en velocidad, lo que ojo recompone a través de la luz. La pintura como material extraordinario, como sonido perfecto, la palabra Pintura, su misterio.

paovega.blogspot.com

abategaleria.com

Foto: Daniel Basso

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ANA CLARA SOLER REMIX

Ana Clara licúa los bordes, fusiona colores, revela transparencias, borronea los límites; Hace pasar los elementos por la sensibilidad de la acuarela. Las imágenes son encontradas, recortadas, dibujadas y pintadas, vueltas a ser recortadas, para ser finalmente dispuestas. Seres unicelulares, estrellas de mar, poliedros, piedras semipreciosas, cristalitos, objetos decorativos anacrónicos, fitoplancton, algas, delfín o ballena miniatura. Su trabajo artesanal, artístico, conceptual pasa por construir constelaciones, generar el encuentro de elementos heterogéneos, señalar intervalos, producir extrañamiento y hacer pasar por la imagen una incrustación de lo real.

anaclarasoler.com.ar

anaclarasoler.tumblr.com

flickr.com/photos/anaclarasoler

 

TEXTO: Bárbara Golubicki

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MÓNICA GIRON REMIX

Mi taller en Montserrat: Me enamoran las cerámicas francesas del zaguán, entrelazos perfectos de flores amarillas en un mar de turquesas y azulinos. Como un padre de otros vientos y otros trabajos, el forjador da forma al aspa de un molino mientras de noche una Disco le estremece los cimientos. El amanecer entre la apretada masa de rascacielos de acero y vidrios, y la luz del día agitado que se desvanece fulgor de rosas y naranjas hacia el oeste en la apretada perspectiva de la calle Venezuela que se interna para arriba, alejándose de la costa, en la densidad de la ciudad  hacia el oeste.  Los restos pútridos revueltos y de la noche de incoherencias felices y embriagadas. Y sus mortecinos farolitos coloniales, que iluminan los desarreglados remiendos de adoquines y los amarillos verdosos de los árboles del otoño.

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FLORENCIA LEVY REMIX

Florencia Levy, Buenos Aires 1 de Septiembre de 1979. Estudia en Central Saint Martins College of Arts and Design, Londres y en el I.U.N.A la Lic. en Artes Visuales. Fué becada por Fundación Telefónica para participar en el Programa Intercampos III y realizó clínica con Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros. Su trabajo existe en una amplia variedad de medios incluyendo video, pintura, fotografía, instalación y proyectos en colaboración. Ha ganado becas internacionales para realizar Residencias artísticas en Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Cuba, Corea del Sur y Japón. Su trabajo formó parte de Bienales y exhibiciones nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y distinciones. Desde 2010 forma parte de NVA (Nuevo Video Argentino), una plataforma de gestión y producción que tiene por objeto promover y difundir las producciones de video en Argentina.

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ADRIANA MINOLITI REMIX

Mi práctica es el resultado de mi interés en el erotismo y la geometría, a través de pintura pero también en otros medios como instalaciones o photoshop. Busco combinaciones anormales. Sin imagen literal de lo que generalmente referimos como sexo, investigo una posible estimación desde las figuras, los paisajes, también en objetos y decoración. Diálogo con las contribuciones del feminismo y las teorías Queer. Uso variadas referencias desde la pintura metafísica hasta gráfica de los 90s, o estéticas italianas de los 80s como el grupo Memphis, entre otras influencias de internet. Experimento con las disciplinas pictóricas. Diseño de interiores, muebles, impresiones en tela, son la plataforma de las instalaciones que hacen referencia a escenas domésticas -como la serie “Queer Deco”- o la expansión de soportes en textil como “Cabaret Bauhaus” para la marca de ropa “Vestite y Andate” (foto)  Me interesa cuando la identidad se encuentra perturbada, donde se produce un colapso del significado, inclasificable. Un mundo abyecto o informe donde sus habitantes y habitáculos no tienen un código específico, que no responden a cánones jerárquicos.

minoliti.com.ar          

Zoe

ZOE DI RIENZO REMIX

Nací en Córdoba en 1974. Me recibí de la U.N.C de Licenciada en Pintura. Actualmente estoy estudiando Martillero Público para mi proximo proyecto. Mis trabajos están atravesados por la narrativa y por todas aquellas formas que tiene la palabra, el relato, la oralidad y la escritura. La temática de los trabajos es variada, si bien me interesa lo particular como fenómeno, en todos se puede ver una clara subjetividad emocional. En este momento estoy participando de la muestra “Geografias Portátiles” en el MUMU en Córdoba y en otra que inaugura el viernes 3 de Mayo en Faustino Allende 958 Bario Cofico de esa misma ciudad. Vivo y trabajo en Buenos Aires.

 

 

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