Selección Remix-Artistas ArteBA!

ArteBA festeja su edición número 20 con los más destacados artistas y personalidades de la cultura. Esta es la selección remix y vamos uno por uno.


Juan José Cambre
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista.
Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Nada, es muy interesante ir conociendo la cosa sobre la marcha. La ignorancia en este terreno es muy estimulante.
Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? A nivel personal tuve un montón de logros pero subrayaría dos trabajos, ”Lucia muerta”, una performance desarrollada y dirigida por Ure sobre una idea mia, en el Auditorio del CCR en diciembre de 1984. La dirección artística de “Puesta en claro” de Griselda Gambaro con dirección de Alberto Ure en el sótano del teatro Payró en 1986. Y la inclusión de mi cuadro “Autorretrato de Jack Kerouac” en la colección de MNBA.
Te arrepentis de algo? Nah! Algo en Web? Bzz, bzz, bzz.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Irene van der Poll y David Bowie. La gente se sorprendería al saber que… En la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires hay un dibujo de Jorge Gervasi, detrás de ese dibujo dentro del marco hay un dibujo mio que nadie sabe que está ahí.
Que te parece el ratón Mickey? Magnífico, sobre todo por su actuación en Fantasía pilar del arte posmoderno.

Graciela Hasper
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista.
Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Que hay que tener un abogado que te asesore. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Disfrutar de mi trabajo.
Te arrepentis de algo? Si, pero ya no importa. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter?
Facebook si, web en construcción, twitter no llegué todavía.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Mis amigos que viven fuera de Argentina y los de aca y los amigos queridos que ya no están con la musicalización de Sergio Avello (qepd).
La gente se sorprendería al saber que… Que estoy completamente dedicada a la producción de mi obra y que me fui de la dirección del Centro de Investigaciones Artísticas.
Qué te parece el ratón Mickey? Mickey es parte de la realeza de Disney, me gusta en sus versiones más primitivas cuando el viejo Walt creo que debe ser de los personajes con mayor merchandising en remeras, muñecas y accesorios de la historia.

Elena Dahn
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista visual.
Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? El mundo de mi profesión es cualquier mundo, intento reconciliarme con él. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Mi retrospectiva en el Centro Jaques Pompidou, y el día en que Richard Tuttle me invitó a tomar el té. Te arrepentis de algo? Arrepentirse es liberador. Siempre me da risa en las entrevistas cuando dicen “yo no me arrepiento de nada”. Yo hago cosas que son chotas y por lo tanto claro que me arrepiento. Trato de que me recuerden lo que no quiero. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? www.flickr.com/photos/elenadahn.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Un angelito socarrón.
La gente se sorprendería al saber que … Hace poco me sorprendió el valor silencioso que hay en la limpieza.
Qué te parece el ratón Mickey? Es graciosísimo el capítulo de South Park en que Mickey es el director de Disney, un mafioso parecido a Joe Pesci que maltrata a los Jonas Brothers.

Verónica Di Toro
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista visual.
Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Quién es el jefe y quién es el obrero. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Vivir de la pintura. Te arrepentis de algo? No. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? www.veronicaditoro.blogspot.com Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? David Bowie. La gente se sorprendería al saber que… Soy más intuitiva que racional.
Qué te parece el ratón Mickey? N/S N/C.

Nicolás Mastracchio
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? La especialización nunca está de más.
Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Estoy orgulloso de cada obra que hice, como resultado de un proceso creativo, personal e intelectual. Te arrepentis de algo? No…a veces me dan ganas de que el tiempo pase más lento, o que cada día me rinda x 2. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? En la Web tengo registros de obras y videos. A las redes sociales, las tengo medio abandonadas.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Un buen Disc Jokey. En lo posible vivo… La gente se sorprendería al saber que… Tardo entre media hora y 40 minutos en preparar mi desayuno. Qué te parece el ratón Mickey? Mickey me parece un fenómeno intrigante; por un lado es un icono popular, fuerte y cerrado, de hace ya varias décadas. Pero a nivel personal no veo rastros de imágenes basadas en Mickey, es como un famoso que nunca tuvo hijos. Por otro lado es una imagen que no termino de asimilar. Es como un alien de otro mundo que si no se para frente mío, no lo veo.

Rosario Zorraquin
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Mejor no saber. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Las pinturas en la que estoy trabajando en este momento.
Te arrepentis de algo? No. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? Facebook.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)?
Prince, Woody Allen, Bill Murray, Clarice Lispector. Qué te parece el ratón Mickey? De niña soñaba con ir a disney y sacarme la foto con Mickey, nunca me llevaron, lo peor es que creo que yo entendia que en disney podias entrar en los dibujos animados.

Paula Toto Blake
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista y Licenciada en Artes Visuales, depende el dia.
Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Hoy el artista necesariamente debe estar vinculado, informado de todo lo que está sucediendo en el mundo (…) Ahora debemos buscar otras vías más agiles y actuales de difusión mas ligadas a las redes sociales. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Sentir el mismo deseo de producir mi obra desde chica. Haber obtenido becas como Residencia Artística en Sculpture Space, National Endowment for the Arts, New York. Residencia en Arteleku, San Sebastian España. Subsidio a la Creacion Artística de Fundacion Antorchas, Beca de Cooperacion Internacional de Secretaria de Cultura de la Nacion, los cuales me permitieron desarrolar mi obra, premios y salones varios. Te arrepentis de algo? No. Miro siempre para adelante. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? En la página de Fundacion Telefonica Bola de Nieve, en la pagina de Alertart y mucho en facebook personal, en la web y facebook de Galeria Sicart y facebook de Fundacion Rozenblum. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Louise Bourgeois, Francis Bacon, Anselm Kiefer, Yayoi Kusama, Eva Hesse, Matthew Barney, Pablo Picasso, Antonio Berni, John Lennon, David Bowie, Björk , a mis viejos, mis hermanas, mis sobrinos, los amigos de mi vida y Gabriel. La gente se sorprendería al saber que… ¨Que detrás de esa cara angelical, están esos monstruos¨. Por suerte logro sacarlos para que no habiten en mi. Qué te parece el ratón Mickey? Un símbolo de felicidad paradigmático que mantiene vigencia, surgió en EEUU como personaje que representaba las utopías y sueños; sabiendo reírse y satirizar sobre sí mismo, inspirado sobre las características del hombre americano y volverlas universales; trascendiendo las fronteras, convirtiéndolo en un clásico de los clásicos y muy amado.

Tiziana Pierri
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Nada. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? La obra que vengo desarrollando actualmente. Te arrepentis de algo? No. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? Bola de Nieve y Flickr.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)?
Minerva Daltoe. La gente se sorprendería al saber que… Desde los trece a los diecisiete jugué al Roller Hockey profesionalmente. Qué te parece el ratón Mickey? Se viste muy bien.

Guido Andrés Ignatti
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista. Y que pregunte quien tenga dudas sobre algo.
Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Manejar la proporción ideal entre lobby y talento. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Trabajar lejos de la premeditación tan instaurada en los artistas de mi generación.
Te arrepentis de algo? Sobre lo hecho, de nada. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? guidoignatti.com.ar – revistasauna.com.ar. Y ambas redes sociales. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Estoy por cumplir 30 años y no sé que contestar, evidentemente mi fiesta va a ser un fracaso. La gente se sorprendería al saber que… Si lo dejo por escrito, no voy a tener éxito en mi próxima reunión social. Qué te parece el ratón Mickey? El orejón por excelencia.

Sofía Bohtlingk
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Pintora. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Saber menos. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Mis hijos Florian y Nina. Te arrepentis de algo? Y…si.
Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? albertosendros.com Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Algunos con los me divierta mucho y mínimo una hermana. La gente se sorprendería al saber que… No tengo. Qué te parece el ratón Mickey? Me encanta que las orejas siempre esten de frente aunque el este de perfil.

Marcolina Dipierro
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista-Docente. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Nada en particular. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Continuar en carrera. Te arrepentis de algo? No creo en ello. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? marcolinadipierro.blogspot.com. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Un bello grupo humano.
La gente se sorprendería al saber que… Mi nombre real es Marcolina. Qué te parece el ratón Mickey? Tres circunferencias en un simpático ratón.

Javier Sergio Barilaro
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Que tenía que disfrutar para que salgan bien las cosas. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Vivir del arte. Te arrepentis de algo? No. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? Uso facebook. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Mujeres. La gente se sorprendería al saber que… Soy millonario. Qué te parece el ratón Mickey? Nunca me interesó, ni de niño.

Cristian Segura
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista. Y recuerdo cuando lo puse en el formulario para la Visa de uno de mis viajes que me preguntaron si era actor, jaja. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Nada en particular. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Las enormes llamas que hice saliendo por las ventanas del Museum of the Americas of the OEA, ubicado a pocas calles de la Casa Blanca, para significar lo propenso de su estructura a sufrir problemas. El proyecto se titulaba Fire in the museum (2010) y fue curado por Alma Ruiz del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles. Te arrepentís de algo? De no conservar la obra Valijita de ex director de museo (2003), la pieza que marca en mi producción artística el comienzo de mi interés por la compleja realidad cultural de los museos de arte. Algo en Web? seguracristian.blogspot.com Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Federico Manuel Peralta Ramos. La gente se sorprendería al saber que… Fui director de un museo a los 23 años y recibí el premio al Museo del Año que otorga la Asociación Argentina de Críticos del Arte. Qué te parece el ratón Mickey? Un dibujo que tuvo la mejor sátira en un episodio de Los Simpson, cuando Tommy y Daly aparecían a la manera de Steamboat Willie, el corto blanco y negro que protagonizó en 1928.

Marcelo Mortarotti
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? SImulador de Sueños. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Que no es una profesión sino un búsqueda íntima entre tu mente y tus limitaciones,en ese proceso aparece algo magico, un nuevo lenguaje. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? La autonomia y el entusiasmo son los logros más bellos, el humor como salida existencial. En lo comercial, problemas en algunas mañanas. “Stays personal” como decia Duchamp “I Contradict my self in order to avoid conforming to my own taste”. Te arrepentis de algo? Sí, me arrepiento de escuchar palabras negativas que te quitan energía sin haber huido a tiempo. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? www.marcellomortarotti.net, facebook si, twitter not yet. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Gente muy querida, divertida y buena música en vivo.También el mejor dj y el viaje de la alegría de la vida, imágenes , humor y burbujas de amor. La gente se sorprendería al saber que… Que fui jugador de football y de rugby a nivel competitivo, andinista amateur y flaneur por el mundo y que me gane la vida de muchas maneras para hacer arte sin condicionamientos. Qué te parece el ratón Mickey? Una genialidad, un ícono del siglo 20. Hice una vez un MIckey que quedó en NY.

Ariel Mora
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Estudiante. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Que no hay descanso, ni feriado, ni vacaciones. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Seguir creyendo en el arte como cuando tenía cinco años. Te arrepentís de algo? Si, de no ponerme pantalla solar. Algo en Web?Y en Facebook o Twitter? Mis estados de facebook, como…“SEPANLO CHICOS: SAN VALENTIN SON LOS PADRES”.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Britney Spears, Yuri, ”La que valor!”, Djs Pareja, Ichd, Caro e Isma (Carisma) Ale ros ,con sus pestañas de lisa minelli, Nachito, ann de la fuente, vestida de Carrie, Michael Jackson, Cecilia Szalkowicz, pidiendo gaceosa sin gas, Gastón Pérsico, Leo García, Caro zac, Andy Warhol, Alberto Greco, Diego de Aduriz, Nico y Marina (Mite), Junior Boys, mi perro colita, Federico Moura, Fer Laguna, Gaby Bex, Rosana schoijett, paola vega, Aldo Benitez, Pablo schanton, vero flom, Entre Rihanna, Pablito castoldi, Justin bieber, Los Dengue, Gary “Comeme”(entre otros amigos) y también muchos desconocidos por mi, porque no hay cosa q me divierta mas q los desconocidos!
La gente se sorprendería al saber que… Soy tímido. Qué te parece el ratón Mickey? Una idea que me ratonea.

Andrés Sobrino
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista plástico / DG. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Nada, no soy de los que leen las críticas de las películas antes de ir a verlas. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Espero poder estar esperando siempre que llegue. Te arrepentis de algo? De nada. Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? andressobrino.com.ar. Y soy de las visuales… flickr.com/photos/andressobrino. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Mientras estén los amigos…Pueden faltar todos los demás. La gente se sorprendería al saber que… Me gusta el color rosa!!! Qué te parece el ratón Mickey? Un petizo orejudo que siempre usa guantes blancos, eso me da muchas sospechas.

Roman Vitali
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Siempre frente a migraciones y aduanas entro en pánico, me corto el pelo, me pongo saco, y digo que soy psicólogo o educador. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Saber defender un posicionamiento saludable, etico y gremial sobre nuestro trabajo, siempre tengo la sensacion de desproteccion, de informalidad, de desprolijidad. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Creo que mi mayor logro personal es haber articulado arquitectura y arte, y poder construirme trabajando junto a un amigo arquitecto una casa-taller, el lugar en donde vivo y trabajo, el lugar donde me refugio. Te arrepentis de algo? Me arrepiento de las obras que tiro en cada mudanza que hago, en esos momentos me invade la sensación de vivir livianamente, luego esa idea se convierte en sensacion de perdida.
Algo en Web? Y en Facebook o Twitter? La web es todo, aunque posee una logica menos interactiva, sigue siendo una base de datos imprescindible, el face por suerte paso de ser una plataforma de chusmerio a un estadio de trafico y circulacion de informacion y comunicacion, el twitter no lo entiendo y me aburre, igual todo pasara… romanvitali.com, facebook.com/romanvitali, twitter.com/romanvitali. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Mis amigos, la lista de invitados para una fiesta ideal es una lista articulada desde la logica del amor.
La gente se sorprendería al saber que… Mi bebida preferida es el nesquik. Qué te parece el ratón Mickey? Si hablamos de ratones, me entretienen mas jerry o pinky y cerebro.

Sigismond de Vajay
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Que el tiempo pasa tan rápido. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Seguir haciendo esto sin dudar y matener lo asi ya que vale la pena. Te arrepentis de algo? No haber conocido mejor a Harlad Z y Louise B. Algo en Web? Y en Facebook? Si, sirve para muchas cosas, pero no se si vale la pena hacerles mas publicidad que lo que ya tienen. Terminamos siendo muy esclavos de estos medios, es un mal necesario.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Mickey Mouse.
La gente se sorprendería al saber que… El fin del mundo no sea en 2012. Qué te parece el ratón Mickey? Es un excelente orador al momento de anunciar explosiones de naves espaciales a los dirigentes de los Estados Unidos, dicen!

Beto De Volder
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista Plástico. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Inglés. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Sentirme seguro. Te arrepentis de algo? De un par de cosas. Algo en web? Y en Facebook o en Twitter? Betodevolder.com y en Factbook, Twister no, no creo tener nada importante que decir.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Sólo algunos amigos, ellos saben…
La gente se sorprendería al saber que… Soy una persona mayor, ya no sorprendo. Qué te parece el ratón Mickey? Prefiero Bob Esponja.

Jazmín López
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Paisajista. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? No me hubiese gustado saber lo difícil que era. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Seguir pintando, pintar siempre. Te arrepentis de algo? Cuando era chiquita quería crecer rápido. Algo en web? Y en Facebook o en Twitter? jazminlopez.com.ar
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Colón y Napoléon. La gente se sorprendería al saber que… Duermo más de lo que estoy despierta. Qué te parece el ratón Mickey? Me parece sexy.

Cynthia Kampelmacher
Qué profesión pones en los papeles de migraciones? Artista visual y docente. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? Todo lo que aún no se y todo lo que intuí que era y fue confirmado. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? El crecimiento con continuidad y lo que vendrá. Te arrepentis de algo? De todo y de nada. Algo en web? Y en Facebook o en Twitter? Mucho desparramo por la web, googleen y algo van a descubrir.
Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Peter Sellers. La gente se sorprendería al saber que… La gente todavía se sorprende?
Qué te parece el ratón Mickey? Recuerdo un libro de Disney de tapa dura-el paso a paso de las ilustraciones para las películas- dibujos con lápiz color… El aprendiz de mago… Igual me salía mejor la pantera rosa.

Elisa Estrada
Qué profesión pones en los papeles de migraciones?
Diseñadora y docente. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente? No siento mi carrera como una profesión. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal) La experiencia de la beca Kuitca generó un antes y un después. Te arrepentis de algo? No. Algo en web? Y en Facebook o en Twitter? Nada. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Todos mis amigos, los que están y los que se fueron. La gente se sorprendería al saber que… Mi hijo Monchi mejora mis dibujos. Qué te parece el ratón Mickey? El primer dibujo que papá nos hacía de chicos y ahora una preciosa marca abstracta registrada.

Pablo Lapadula
Qué profesión pones en los papeles de migraciones?
Philisopher Doctor in Biological Sciences. Qué te hubiese gustado saber del mundo de tu profesión antes de empezar a trabajar profesionalmente?
Que no había que saber nada. Mayor logro artístico hasta el momento (a nivel comercial o personal)? Continuar produciendo obra en referencia a mis colegas y amigos. Te arrepentis de algo? De haber abandonado la sunga. Algo en web? Y en Facebook o en Twitter? On line/off time. Quién no debería faltar en la lista de invitados para tu fiesta ideal (vivos o muertos)? Gerardo Romano, el Ova y obviamente Camila Perise. La gente se sorprendería al saber que… Que fui retenido en Australia por supuesto narcotráfico de opio desde Birmania a Argentina. Qué te parece el ratón Mickey? Mickey Mouse y el ratón de laboratorio tienen la misma fecha de nacimiento y en sus cien años de edad han logrado ser constitutivos de la cultura humana.

FOTOS: Jorge Miño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *