Aitor Throup #Kasabian #DamonAlbarn #GStar

Everyday-Robots_01
Nacido en Argentina, el diseñador Aitor Throup truinfa en el mundo de la moda y la música con un estilo artístico y una filosofía funcional que nos vuela la peluca. …

Desde su estudio en Londres nos cuenta sus experiencias como Director Visual de sus amigos de la banda Kasabian, su trabajo con el nuevo disco solista de Damon Albarn y su actual puesto con la vanguardista marca holandesa de denim G-star. El diseñador inglés (nacido en Argentina) Aitor Throup fue elegido como diseñador y artista del año por remix tras invadir con sus diseños las tiendas más exclusivas de Londres, París y Oriente. Estas colecciones cápsulas eran también unas excelentes y artistísca instalaciones que fusionaban a la perfección arte + moda bajo el sugestivo nombre de New Object Research. Y hoy lo entrevistamos por sus recientes trabajos en la vanguardia musical.

AITOR THROUP DAMON ALBARN

Cómo empezaste a trabajar con Damon Albarn (vocalista de Blur y co-creador de Gorillaz)? 

A Damon lo conocí gracias a unos amigos en común en un show de los De La Soul en Londres y enseguida nos llevamos muy bien. Tenemos el mismo sentido del humor y forma de pensar. Enseguida sentimos buena onda, una muy buena conexión y por tal me invitó a unirme al Oxfam Congo Express Train, un proyecto que él lideraba con músicos congoleños que visitaban en tren distintas ciudades de Inglaterra mostrando su música.

bigEveryday-Robots_01

Y terminé haciendo la dirección de arte de la tapa del álbum, los posters y un gig todas las noches en tren desde el sur de Londres hasta Escocia en una semana. Fue una experiencia multicultural impresionante, ayude a documentarlo y diseñé las t-shirts de la mini gira, creando el branding del evento. Despúes nos seguimos viendo con Albarn en el estudio de su casa y eventualmente empezamos a colaborar en lo que terminó siendo su disco solista. Escuché los primeros demos que grabó Damon para Richard Rusell de Xl Recording, ví el proceso y comencé a absorber y entender  que es lo que pretendían lograr y así, empecé a bocetear lo que después fue el film del primer single y el arte del disco. No había ninguna expectativa previa y, al documentar esta experiencia desde cero, logré capturar la identidad del proyecto basado en la sensibilidad de Damon. Y cuando la compañía discográfica vio los bocetos les gustó tanto que terminé haciendo la identidad del álbum, single, branding, packaging conceptual, fotos, todo.

Everyday-Robots_04

Everyday-Robots_03

 

Admirabas a Damon antes?

Obvio que sí! Conozco muy bien su carrera. Respeto mucho su trabajo, y conocer la identidad de la persona y no sólo la del músico es muy distinto. Conocí a Damon sin la armadura y absorví todo. Ojalá trabajemos juntos en otra ocasión.

AITOR THROUP KASABIAN

Cómo empezaste a trabajar con Kasabian?

La banda me gusta mucho. Los conocí cuando re diseñé las camisetas de la selección de fútbol de Inglaterra para Umbro y elegí a los músico de Kasabian como modelos para las fotos de prensa e inmediatamente nos llevamos muy bien. Cuando se presentaron los kits de la selección ante la prensa mundial ellos tocaron en vivo! Luego continuamos en contacto  y me expresaron sus ganas de trabajar en conjunto. Y así fue como empezamos a hacerlo realidad.A mi juicio, son una de las mejores bandas en vivo de Inglaterra así que fue un placer conectarme con la tradición de una buena banda de rock inglés y llevarla al futuro. Pude creear su vestuario, el arte para sus discos, dirigir sus videos y hasta hacer las puestas de sus live shows. Le agradezco mucho que me hayan elegido ya que era un gran riesgo para ellos porque yo no venia de la industria musical. Las expectativas eran muy altas de ambas partes. Todo funcionó y funciona de maravillas. Ellos son humildes, de clase trabajadora pero increíbles profesionales y artistas que son amigos desde muy jóvenes. El Homecoming show en Leicester fue increíble para mi y el Gltastounbury ante 120.000 personas coronó una experiencia sin fallas. La banda confía mucho en mí y de hecho hablo con Serge (unos de los líderes de Kasabian) casi todos los días. 

A.T.-StudioxKSNB

A.T.-StudioxKSNB_05

A.T.-StudioxKSNB_04

A.T.-StudioxKSNB_03

A.T.-StudioxKSNB_02

Parece que no podés estar quieto?

La verdad es que no! Me gusta salir de mi  “zona de confort” e investigar en nuevas áreas que se conviertan en un desafío: Desde videos con una actriz de Mongolia hasta para la semana de la moda en París. Me gusta empujar los límites constantemente e ir a zonas donde no estoy necesariamente cómodo. Amo esa sensación, para mí, la creatividad es el premio  de tener que resolver esos problemas, crear desde la nada.

AITOR THROUP GSTAR DENIMGSR_London-store_297

GSR_London-store_220 GSR_Campaign_02

Cuál es tu nuevo desafío?

Actualmente me designaron “creative consultant” de la marca de denim G Star. Significa que los voy a ayudar desde el producto hasta los avisos de campaña y locales sin que pierdan la autenticidad que tienen como firma. Estudié su archivo y es increíble, la estética y la movilidad de sus prendas tienen mucho que ver con mi trabajo.

GSR_Campaign_01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *