Portfolio arteBA 2014 x Jorge Miño

1-Ernesto
Nuestro fotógrafo Jorge Miño captura las instantáneas de los principales artistas de arteBA, edición 23. De lo nuestro, lo mejor…

ERNESTO BALLESTEROS REMIX

El tiempo es liso o rugoso? Es contínuo o poroso? La expansión del universo es una creencia más de nuestra época o un hecho? Cuánto existen las cosas no observadas? Una piedra observa a la otra? La belleza se desprende de la ética? Del sentido de lo sagrado? Qué es un millón de años?

big1-Ernesto

Hay algo que no esté en movimiento? Porqué son especiales las pinceladas realizadas en épocas donde la idea del mundo era otra? Se puede ir más lento? Muy lento sin detenerse? De verdad está rota la simetría del tiempo? El arte es un fenómeno local o no? En una superficie con otra física, en un cuerpo que orbita una estrella distinta a ésta, una pequeña piedra de otra naturaleza, proyecta la misma sombra.

ernestoballesteros.com

JULIANA IRIART REMIX

1976, Buenos Aires. En  el año 1996 tuve muy claro que quería estudiar artes visuales, antes de esa fecha era algo más disperso. Mi trabajo se manifiesta de varias maneras, la forma final se adecúa a las necesidades que requiere cada pieza. El video y la fotografía son los caminos que menos transito, en general  los utilizo para documentar acciones o instalaciones, que fueron desde el comienzo, mis maneras  predilectas de investigar la experiencia en el espacio.

2-Juliana

El dibujo, con algo de pintura, me acompaña desde siempre, aunque en los últimos años con menos temor y timidez sobre la hoja. Desde el año 2010 el sonido como traslado de energía sin materia, es un componente más de mi obra.

julianairiart.blogspot.com 

MARIANO SARDÓN REMIX

Nació en Bahía Blanca. Actualmente es profesor y coordinador de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. A partir de la confluencia entre su formación artística visual y científica en el campo de la física, trabaja en proyectos artísticos en intersección con otras áreas de las ciencias. Inicialmente realizó pinturas y mas tarde, desarrolló instalaciones con tecnologías poco complejas pasando por el video y la video instalación.

3-Mariano

Mas tarde incorporó algunos medios electrónicos desarrollando obras interactivas basadas en el uso de interfaces que combinan diferentes materialidades e incorporando códigos computacionales y procesos de información en tiempo real. Actualmente trabaja en proyectos interdisciplinarios entre arte y neurociencia, explorando la relación de la visión con la mirada, intentando experimentar con los ambiguos mecanismos de cognición de la imagen, del rostro y los procesos de escritura y lectura. 

marianosardon.com.ar

MARÍA GUERRIERI REMIX

-La descripción podría ser así -dice María-: Varias clases de flores mezcladas.

Una altura que no pase por la cara de los comensales. Olor suave. Rebote. Jarra antigua y vestidos con comidas. Por detrás una momia neón. Algunos perros elevados. Dedos. Lámparas y espadas. Después una reflexión que quede en suspenso.

5-Maria

-Vos haces dibujos con pinturas?-preguntan los demás-, libros con ilustraciones? Y también otras cosas? -Sí- contesta ella con voz vaga y clara-. Pueden ver mis muestras y mis obras en mariaguerrieri.com.ar, mis publicaciones en cargocollective.com/mariaguerrieri y mis dibujos sueltos en guerrierimaria.tumblr.com. María se apoya en la pared y mira un cigarillo aplastado.

– Ah…- agrega antes de taparse bien con una manta-. Nací en 1973. Vivo y trabajo en Buenos Aires. 

LEILA TSCHOPP REMIX

Desarrolla proyectos que investigan la espacialidad de la pintura, proponiendo eventos escénicos temporarios que incluyen estudios sobre la escenografía, la geometría, el color y la pintura mural. En su obra, cada imagen integra una coreografía, formando parte de una sintaxis que revisa posibles relaciones entre figura y espacio, tensión y movimiento, aislamiento y conjunto.

4-Leila

Sus instalaciones pictóricas proponen, como afirma la Dra. Diana Wechsler, “un sitio específico en el que el espacio es estudiado detenidamente con el propósito de cuestionarlo, distorsionar su coordenadas, violar sus límites, involucrar la experiencia del espectador, inquietarlo.” Nace en Buenos Aires en 1978. Se gradúa en ENBAPP en 2002. Recibe la Beca The Pollock-Krasner Foundation, EEUU en 2012 y participa de Skowhegan School of Painting and Sculpture, EEUU en 2013. 

leilatschopp.com

ELBA BAIRON REMIX

“La delicadeza y sensualidad de su obra se asocia con la lentitud, el silencio y el trazo manual”. Texto de Fabián Lebenglik. Publicado en Página 12, 7 de Enero del 2014.

6-Elba

NUNA MANGIANTE REMIX

Nació en Córdoba, está radicada en Buenos Aires. Egresada de las Escuelas Figueroa Alcorta y Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado numerosas. Es Licenciada en Artes Visuales. Ha exhibido en muestras nacionales e internacionales.

7-Nuna

LETICIA OBEID REMIX

Nací en Córdoba en 1975, y vivo en Buenos Aires desde 2004. Hago video, dibujos, instalaciones y escribo. Usualmente mantengo cada una de estas actividades en sus dominios específicos, pero a veces ellas cruzan los límites y se visitan entre sí. Me interesa generar traducciones y encuentros entre mundos, lenguajes, idiosincrasias diferentes y ese es el tipo de situación que intento proponerle al posible espectador de cada trabajo.

8-leticia

Luego los temas que elijo responden a intereses variados (con cierta predilección por la memoria y el lenguaje) y me interesa ejercitar un tipo de curiosidad no-experta, una característica que define al arte como forma singular de conocimiento.

leticiaobeid.com

CRISTIAN SEGURA REMIX

“Estamos ante un artista que desde los 23 años ocupó la dirección de un museo de Bellas Artes y que desde la asunción de ese puesto fue capaz de plantear diversas obras en las que ha podido cuestionar de diferente manera las contradicciones en las que el mundo de la gestión se desarrolla.

12-Cristian

Crear desde dentro, pensar desde el epicentro, bailar desde la cabina del dj, sin duda un privilegio a la hora de hablar con autoridad de ciertos asuntos que difícilmente pueden ser entendidos si anteriormente no han sido vividos, asimilados e incluso amados o sufridos”. Rafael Doctor Roncero.

boladenieve.org.ar/artista/133/segura-cristian

MARIELA SCAFATI REMIX

No puedo pensar una muestra sin su nombre. Pinturas y pared . He venido para decirte que me voy . SHOW ME YOUR PINK. Pintura gustosa. Óleo. La Caldera. Mariam Traoré.Scafati, un cuadro. Sos un sueño. ¡Teléfono!  Windows. Ni verdaderas ni falsas.

11-Mariela

Pinturas donde estoy (1998-2013). Las palabras vienen después El nombre vino mientras estábamos trabajando.

Mariela Scafati en boladenieve.org.ar

DIEGO MUR REMIX

Me interesa desequilibrar la armonía que busca la visión de sentido común, para ubicar al espectador en una dimensión lúdica, donde el cuerpo y los sentidos se comprometen de modo descarado. Pinto y realizo instalaciones. En mis interveciones site- specific creo ilusiones de profundidad en espacios arquitectónicos a partir de distorsiones y ambigüedades de la perspectiva.

10-Diego

Actualmente puede verse la intervención que hice en la fachada de la galería Praxis International Art, en Arenales 1311. 

diegomurarte.blogspot.com.ar 

MARIANO GIRAUD REMIX 

Nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1977. En el año 2000 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón continuando su formación en la clínica de obra con Diana Aisenberg. Finalizando sus estudios en la Escuela funda junto con Mateo Amaral, Alfio Demestre, Maximiliano Bellman y Leandro Tartaglia el colectivo Oligatega Numeric.

9-Mariano

Su trabajo ha sido exhibido en El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, entre otros. Por su relación cercana con la tecnología, en la actualidad  se encuentra desarrollando esculturas y objetos con el procedimiento de esculpido digital e impresión 3D.

marianogiraud.com

EUGENIA CALVO REMIX

A través de videos, fotografías, performances, objetos o instalaciones  la obra de Eugenia Calvo pone en cuestión el orden “natural” de los objetos, cuestionando la confianza depositada en los hábitos, las costumbres, la utilidad o finalidad de las cosas, y sobre todo estándares con que se entiende y vive el mundo. Eugenia Calvo (1976) vive y trabaja en Rosario. 

16-Eugenia

arte-sur.org/es/artistas/eugenia-calvo-2

GABRIEL BAGGIO REMIX

“…En un mundo crecientemente especializado y mediatizado, la fascinación por la laboriosidad manual de ciertos oficios excede lo estético allí donde el artista admira la capacidad de ciertas personas de agenciarse recursos propios para su subsistencia. 

15-Gabriel

No se trata de un retro posmoderno ni de la conservación de tradiciones en extinción, sino de redimir la potencialidad que yace aún, oculta,  en ciertas cosas que parecen muertas u obsoletas. Se trata de señalar formas de existencia alternativa capaces de contrarrestar la velocidad y la anomia de la cultura dominante…” Valeria González, 2013.

gabrielbaggio.com

FABIANA IMOLA REMIX

Sin vacío no hay nada. Imola lo sabe y vive produciendo vacío. Su estilo, su rasgo, su logo, su razón y su esencia es el vaciamiento. Sobre la ausencia esencial es que eleva su obra. (…) Cada una de sus obras es un poema mudo que no terminamos de descifrar. Lo miramos con ojos de falsa erudición (como los mandarines miraban sus ideogramas) y sabemos que está a punto de revelarnos algo, pero ese “algo” se nos escapa.

14-Fabiana

Esa indeterminación, esa imposibilidad de cuajar en un sentido claro y único, es la que hace que cada una de sus obras, más que un objeto, sea un magma energético. Sus obras vibran. Viven en estado de ebullición. Sin moverse, sin apelar a la cinética, su obra palpita como lo hace un bosque en noche de luna llena. En ese bosque, el follaje –que ningún viento logrará jamás conmover- nos muestra el camino y nos permite olvidar el camino. Para recorrerlo mejor. Daniel Molina.

fabianaimola.com

MARCELO GROSMAN REMIX

Inicialmente, mi trabajo se originó alrededor de estrategias vinculadas a la fotografía.

Con el paso del tiempo, fui incorporando nuevos elementos. Por un lado, cierta  idea de teatralidad, cierta idea de abandono de la reproductividad técnica en pos de un acontecer, un estar allí, una idea casi perfomática de la imagen, en donde la obra se completa con el recorrido del espectador, siendo la reproductibilidad una característica no esencial. Investigo el vinculo entre la imagen y la domesticación del cuerpo. Una relación que iniciada en el siglo XIX y como observaba Foucault se termino de configurar ante las necesidades de la Era Industrial.

17-marcelo

GABRIEL CHAILE REMIX

Me interesa  entender los materiales, las  formas los colores  etc. como fragmentos de sensaciones u oraciones a los que solo compongo para contar una historia  lineal, a veces absurda, mística o lo que sea,  pero nunca aburrida, me gusta el impacto atractivo de la publicidad, de las predicas religiosas  o de los discursos políticos al momento de pensar una imagen.

13-Gabriel

Y un poco hablando del modo puedo entender de que más o menos ofrezco  ver: me interesa ver y entender las cosas  por las  formas en sí mismas  y su capacidad de poder,  ese poder visual  que determina comportamientos, un tanto doctrinal, entender historias mínimas que suceden en el borde de los hechos macros y que son consecuencia de él. Ver el gesto humano en todo lo que producimos y el modo en que separamos, como una antropología de las relaciones de poder,  me imagino como un iletrado que se acerca a revisar un mundo solo a través de sus formas, y para hacerlo comienza contando su historia.

FOTOS: Jorge Miño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *