58 Bienal de Venecia x Luciano Ferreyra

El fotógrafo y periodista Luciano Ferreyra visitó la muestra internacional de arte en Venecia y este es el documento gráfico exclusivo.

Enfiest-arte, lluvia, canales y astilleros
La inauguración de la 58a Bienal de Arte de Venecia “May you live in interesting times” (or not so), se dió durante la segunda semana de Mayo, estuvo marcada por un clima precipitoso que no impidió que los insiders del mundo del arte celebraran en sus eventos privados, y a pesar de la escasez de buena obra, aca va lo destacado, incluso Banksy.

Pabellon Arsenale

Mark Justiniani
“Island Weather”
Pabellón Filipino – Arsenale
El proyecto Island Weather es una colaboración entre el artista Mark Justiniani y la curadora Tessa Maria Guazon; se compone de Arkipelago, una instalación inmersiva en la Artillería de Arsenale. Island Weather examina la interconexión y el entendimiento del mundo percibido como una isla. Donde nuestra cultura se encuentra a flote por la aparente disolución de fronteras, la velocidad sin precedentes del tiempo, y la posibilidad de viajar y moverse a través de lugares y espacios como nunca antes. A pesar de todo esto, enfrentamos una y otra vez las amenazas de desastres y desalojos sistémicos.

La naturaleza es nuestro gran nivelador. Todo el mundo está al tanto de los cambios climáticos extremos, como el ciclón “Idai” que recientemente sacudió Mozambique y Zimbabwe, y el tifón “Haiyan” que destruyó Filipinas en el 2013. Island Weather emerge de la atmósfera de esa vulnerabilidad que todos compartimos.

El Pabellón Filipino se configuró como un archipiélago, con tres islas de acero, espejos y vidrio. Arkipelago es lo más ambicioso de Justiniani dentro de su serie Infinity. El espacio oscuro donde se encuentra la exhibición es un mundo con un contorno familiar que, a su vez, revela diferentes capas y universos; donde aparecen objetos resaltados a través de su percepción y replicación infinita, de forma espectacular, mágica. A su vez se percibe una sensación de precariedad y fragilidad en estas construcciones. Todo parece flotar en una luz líquida mientras los cuerpos se disuelven en la oscuridad, parecen desintegrarse al caminar sobre el vidrio, tan propenso a quebrarse.

Island Weather se retrotrae a las primeras lecturas de los cielos desde las costas Filipinas. El Observatorio Ateneo Municipal de Manila, el primero en Oriente, se estableció por la orden religiosa “Sociedad de Jesús” en 1865, justo antes del arribo de los colonos españoles. Los filipinos tenían conocimientos propios de los movimientos de la tierra, los océanos y el cielo.

En esa época se formó un movimiento de conciencia llamado “sandaigdigan”, que se traduce básicamente a “un mundo” o “somos uno”, ese entretejido de mundos que lo forman. Es un entendimiento que se refuerza desde las raíces en un contexto local. Las series que definen las obras de Mark Justiniani se resaltan desde lo visual: una orientación óptica que no solo abarca el mundo de un pantallazo, sino que busca contemplar lo que se esconde, hasta que aparece.

Proyecto: “Island Weather”
Artist: Mark Justiniani
Curator: Tessa Maria Guazon
Donde: Pabellón Arsenale de la 58a Bienal de Arte de Venecia “May you live in interesting times”
Duración: 11 de Mayo – 24 de Noviembre

Tomás Saraceno
“Aero(s)cene”
Arsenale
A las afueras del astillero el artista argentino presentó una instalación compuesta por dos obras:

on the disappearance of clouds; y acqua alta: en clave de sol; las dos se relacionan con aero(s)cene, un proyecto interdisciplinario que explora nuevos modelos de sensitividad dentro de la comunidad artística, reactivando un imaginario común enfocado en la colaboración ética con la atmósfera y el medio ambiente, libre de fronteras, libre de combustibles fósiles.

 

Proyecto: “Aero(s)cene”
Artist: Tomás Saraceno
Exhibicion: Pabellon Arsenale de la 58a Bienal de Arte de Venecia “May you live in interesting times”
Duracion: 11 de Mayo – 24 de Noviembre
Donde: Venecia, Italia

Sun Yuan y Peng Yu
“Dear”
Arsenale
Sus instalaciones se centran a menudo en la puesta en escena de espectáculos provocativos, viscerales e intimidantes. El acto de observar a la misma audiencia es un elemento constitutivo de sus obras recientes. En este caso, como si fuera una exhibición en un museo de historia, “Dear” presenta una silla de silicona blanca detrás de una barrera de plexiglass; a simple vista no genera mucho interés, el objeto asemeja ser el trono Imperial Romano de Abraham Lincoln que se encuentra en su Memorial en Washington D.C.

En la instalación de Sun Yuan y Peng Yu, el trono está acompañado por una manguera de goma la cual se activa en respuesta a rafagas de aire presurizado, generadas por un motor escondido dentro de la escultura, que golpea su alrededor casi como si fuera un látigo de vehemencia y descontrol, ese mismo frenesí y el ruido de la instalación logra generar en el espectador cierta curiosidad y adrenalina. La elección de los elementos no es en vano, hace referencia a los látigos que sufrían los esclavos en las épocas previas a su liberación. Durante los intervalos de esas erupciones de violencia, el trono sigue erguido inmutado, generando un contraste de serenidad, hasta el próximo latigazo.

Proyecto: “Dear”
Artist: Sun Yuan and Peng Yu
Exhibicion: Pabellon Arsenale de la 58a Bienal de Arte de Venecia “May you live in interesting times”
Duracion: 11 de Mayo – 24 de Noviembre
Donde: Venecia, Italia
Banksy paso por Venecia

Banksy paso por Venecia
En un post de instagram el 22 de Mayo, Banksy se pregunta porque nunca lo invitaron a participar de la Bienal de Arte de Venecia “preparando my stand en la Bienal de Venecia”, escribe el artista, que siempre prefirió mantener su anonimidad, “a pesar de ser el evento artístico más grande e importante del mundo, por alguna razón nunca me invitaron”. En un video de un minuto en el que se documenta a un hombre, al que no se le ve la cara, preparando unos bastidores de una serie de pinturas al óleo llamadas “Venice in oil”, que retratan las calles de Venecia de una forma fragmentada, cuando se ve la serie en conjunto se forma una imágen de los siempre controversiales y gigantescos cruceros que, cuando atraviesan el gran canal, eclipsan el paisaje espectacular de la ciudad. La obra satiriza lo que genera la cultura del “turismo de consumo”, la cual hasta genera impactos visuales y estéticos en una ciudad como Venecia.

En el típico estilo clandestino de Banksy, la cámara captura transeúntes que pasan frente la obra, se logra escuchar en ciertos casos lo que opinan, pero no por mucho tiempo. El stand obviamente termina llamando la atención de la policía, quienes explican al hombre, supuestamente Banksy, que al no estar autorizado debe retirarse con sus pinturas.

Instragram Luciano Ferreyra @loochospanorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *